Skip to content

WordCamp 2008. Resumen.

Prescindir de las horas de sueño que ofrece un sábado sólo se justifica por un buen motivo y sin duda la primera edición del WordCamp 2008 era uno de ellos.

La primera sesión a cargo Miquel Serrabassa Lafont de Stic.cat sobre los blogs en mundo 2.0 fue en general flojita, poco adaptada al público (ya sabemos de que va esto de la web 2.0)… la hora tampoco ayudó.

Tras el café empezó lo bueno.

Carlos Mantero nos habló de BuddyPress una herramienta novedosa, que permite la creación de comunidades en redes de blogs, aprovechando el objeto social sobre el que giran muchos blogs, la creación de una comunidades verticales en torno a ellos parece un camino con gran potencial y así se reflejó en el posterior debate.

Tras ello Fernando Tellado nos habló de blogs y Pymes. WordPress representa una herramienta genial para las Pymes, por su coste, facilidad de gestión y publicación. Tellado llamó al debate y se hablaron de interesentes temas como las ‘empresas webs’ como empresas que deben ofrecer servicios (y no tanto ‘productos’ web), sobre la necesidad de evangelizar y formar al cliente y el miedo de los clientes a los comentarios.

Break para comer y primeras sesiones de networking… una vez roto el hielo, empezaron los corrillos presentaciones y repartos de tarjeta.

Tras ello los chicos de Mecus (Rafael Poveda y Luis Rull). Sobre la conversación.

Con una introducción sobre los usos de WordPress como herramienta centralizada y facilidad de publicación, + feedback.

La charla se concentró en la conversación (los comentarios) en concreto de debates muy intensos… comentarios anidados en WP 2.7 como una de las mejoras de esta nueva versión, los problemas de «Karma» en las conversaciones como elementos ‘censuradores’, la herramienta Intense Debate

R. Mortensen nos habló de la posibilidad de WordPress como CMS (gestor de contenidos), un ámbito que en principio ocupaban otras plataformas. A pesar del título la charla se basó más en una descripción de WordPress 2.7 y lo que pude ver (todavía no la tengo) resultó asombroso, además de algunos ‘plugins’ como el Cform para formularios o Xlanguage para convertir WordPress en una plataforma multi-idioma.

Fernando Tellado volvió al ataque con una charla sobre SEO para WordPress. La charla se resumió en una presentación de SEOwordpress, un intento de generación de comunidad para el desarrollo de plugins de SEO y SEM, al cual prestaremos mucha atención.

Felicitar a los chicos de Packet Loss, dedicados a promover las nuevas tecnologías, por la organización del evento, que les quedó en términos de organización perfecto ¡esperamos sus próximos eventos!

4 Comentarios

  1. Buenos días,

    en primer lugar, gracias por asistir a la Wordcamp. ¡Almenos había alguien escuchándome!:) Estoy completamente de acuerdo contigo [y de hecho lo he dicho en mi blog] sobre esto de la temática. Inicialmente, la charla tenía que ser a una hora distinta y orientada a usuarios que no sabían lo que era un blog; o apenas.

    Al final, por cambios de horario, mi charla quedó la primera. También debo decirte que, como programador, debo admitir que hubiera disfrutado muchísimo más hablando de cualquier plugin o de cosas mas geeks, pero estaba en representación no de mi «yo laboral» sino de STIC.CAT [www.stic.cat], una asociación sin ánimo de lucro con objetivos mucho más «sociales».

    En general, eso si, debo felicitar a PacketLoss por la organización; y a los que fuistes por la cobertura. Y yo me voy a programar, que es lo mío 😉

  2. Fue un honor ser invitado.

    (por cierto, nuestros nombres son Rafael Poveda y Luis Rull)

  3. admin admin

    Perdón Luis por el error en los nombres… cosas del live-blogging.

    Ya lo he corregido.

    Gracias por hacérmelo saber.

  4. Ciertamente felicitar a la organización por el evento, lastima que fuéramos tan pocos y que no se hubiera hecho el suficiente bombo en internet para poder llenar la sala dónde estábamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *