Skip to content

Widgets y marketing. La nueva relación con el cliente.

Nike Miles Widget

Los widgets representan perfectamente el nuevo paradigma publicitario que ofrece la revolución digital. Ya he ensalzado sus virtudes en previas ocasiones, este artículo «Widgets Are Made for Marketing, So Why Aren’t More Advertisers Using Them?» me ha vuelto a refrescar la memoria sobre su importancia y descubierto algunas prácticas realmente interesantes.

Veamos algunos de los aspectos que convierten a los widgets en elementos tan interesantes;

  • Es el usuario quien decide instalarlo (pull not push!!)
  • Proporcionan valor al usuario (y por eso lo instalan). Pasamos de ser anunciantes, a dar un servicio o información (que no publicidad)
  • Establecemos un nuevo tipo de relación con el usuario (como ese iman de nevera con una marca que se mete en tu día a día)
  • Alteran la comunicación unidireccional, permitiendo al usuario ‘personalizar’ o ‘adaptar’ a sus intereses.

Así pues tenemos ejemplos espectaculares como ‘Miles’ el widget-avatar creado por Nike, que te informa y recuerda que debes ponerte en forma, combinado con la tecnología Nike + (que mide cuantos kilometros recorres) el avatar posee información relevante para ser de gran uso, este paso es vital, el valor añadido al usuario.

Pero no todo son ventajas, los widgets poseen algunos inconvenientes como;

  • Falta de estandarización; widget para escritorio de PC, para Mac, para Facebook, para MySpace, para blogs, para el iPhone… o tienes un prespuesto de desarrollo descomunal, o tendrás que elegir una plataforma (siempre teniendo claro tus objetivos y target).
  • Espacio limitado. ¿Cuantos widgets puede un usuario instalar en su MySpace?¿Y en su PC? O aportas un buen valor añadido, o lo tendrás difícil.
  • Unido con lo anterior, el interés que despierta Nike, no es el mismo que puede presentar por ejemplo… ‘Pikolin’… por decir algo. Widgets igual no son aptos para compañías que despiertan poco interés.
  • El widget sin distribución no vale de nada. Es decir tendrás que invertir en publicitarlo y dirigir visitas. Esta parte puede ser complicada.

2 Comentarios

  1. Vas a entrada por día, ¡qué tio!.

    En este sentido, es interesante la plataforma de Adobe Air, ya que ofrece la posibilidad de usar diferentes frameworks para desarrollar RIAS: flex, actionscript 3 y Ajax. Como puedes ver, yo barro para casa 😉

    http://tinyurl.com/647d9x

  2. Juan Andres Juan Andres

    I hate widgets…

    Una excusa para que las «agencias» ganen $$$$ de donde ya no saben ganar… sorry, buddy.

    Abrazo desde Colombia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *