Skip to content

Widgets y APIs. Las herramientas de la nueva publicidad

Ya venimos insistiendo desde aquí­ sobre la importancia de cambiar los paradigmas de la publicidad en la red, la intrusión y la invasión del espacio del usuario son el estilo de otra época. El nuevo medio que internet nos proporciona nos ofrece la posibilidad de entablar un diálogo real con nuestro usuario (para saber más leer artí­culo Los widgets como herramienta de promoción en Dsmrkt). La creación de Widgets y la creación de APIs que puedan ser usadas son herramientas de futuro en la nueva publicidad:

– No son intrusivos, son los usuarios los que deciden utilizarlos.

– Aportan un valor añadido, la publicidad no como mensaje sino también como servicio.

– Partí­cipes de la idea de código abierto y flexibilidad. Interactuamos con nuestros usuarios.

– La mejor publicidad es la que puedan nuestros usuarios sobre nosotros. Si les ofrecemos servicios útiles nuestros usuarios la publiciatarán mejor que nadie.

Una prueba del éxito de estas estrategias son las de Twitter, Last.fm o Facebook, todos ellos basados en el éxito de sus APIs abiertas y colaborativas (Facebook Developers, Twitter para desarrolladores) o sus Widgets preparados para ser usados en cualquier sitio (Widgets de Last.fm) que han favorecido la extensión de su uso y que las mil variaciones que sus usuarios han desarrollado sobre ellos se adapten a cientos de necesidades.

Este tipo de técnica publicitaria necesita sin duda de una estrecha relación con los departamentos de marketing y Tecnologí­as de programación, el nuevo medio necesita nuevos profesionales, los directores de arte y publicistas son remplazados por desarrolladores e ingenieros de software.

Como comunicadores y aquí­ está una de las claves, hemos de pensar que puede ofrecer este tipo de herramientos a la promoción y desarrollo de nuestra empresa. Los departamentos de comunicación y marketing habrán de ser los que definan que usos o herramientas pueden ser de utilidad para nuestros usuarios en relación con el ámbito al que nos dediquemos.

7 Comentarios

  1. […] ha venido a transformarse en información, en resultados relacionados con nuestras búsquedas, en Widgets, APIs y APPs que nos proporcionan herramientas de utilidad y blogs que nos dan la información que deseamos. […]

  2. […] Publicidad informativa. Categorí­a que incluirí­a campañas que pretenden ofrecer información y servicios a los usuarios como blogs corporativos, mash-up o widgets. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *