Saltar al contenido

Twitter y SEO

Twitter es uno de los fenómenos de moda y el SEO una de las actividades que más interés despierta. Por tanto la relación entre las dos es de un éxito asegurado.

Twitter incluye en sus enlaces la etiqueta ‘nofollow’, es decir previene que los enlaces sean seguidos por los buscadores. La consecución de enlaces es uno de los objetivos de las personas dedicadas al posicionamiento en buscadores y para evitar el abuso y las malas prácticas, a las que los SEO son bastante dados, Twitter eliminó la relevancia para buscadores de sus enlaces, a pesar de algunas críticas con títulos tan sensacionalistas (y efectivos) como ‘Twitter se traga tu PageRank‘ que critican la inclusión del atributo ‘nofollow’, parece a todas vistas justificada.

Ahora bien que los enlaces no tenga valor en términos de SEO no quiere decir que Twitter no tenga interés para la gente interesada en promocionar sus webs en buscadores. Aquí tenemos algunos de sus usos:

Detectar tendencias. Twitter es una herramienta genial para saber de que se habla, saber cuales son los ‘temas calientes’, un buen SEO es aquel que se anticipa a su competencia y es capaz de escribir artículos de interés sobre temas candentes el primero. Esta anticipación te llevará a aparecer primero para las nuevas búsquedas que esos temas genera y por tanto siendo referenciado antes, consiguiendo una posición de privilegio. Recuerda en SEO, quien golpea primero, golpea dos veces.

Conociendo a tus usuarios. Establecer relaciones entre enlaces a tu página o blog via Twitter y las visitas te puede dar un buen indicador de que temas interesan más a tus potenciales lectores. El uso de herramientas como Twitpwr te pueden ayudar a ofrecerte dicho conocimiento de tu audiencia, determinando mejor sus temas de interés y alinear tus contenidos con dichos temas.

Un enlace… es siempre un enlace. A pesar del ‘nofollow’, el enlace de tu sitio web en tu pérfil en Twitter es un enlace con todo el valor, es un enlace con el anchor text (el texto visital) del dominio, que tal vez no es lo ideal (lo ideal es que este texto visible sean palabras relevantes), pero como dicen los catalanes ‘de mica en mica s’omple la pica’, ¡un buen SEO nunca desprecia un enlace!

Distribución de contenidos. A mayor distribución de tus contenidos, mayor posibilidad de ser leído, captar la atención de usuarios que nos puedan citar o referenciar, creando enlaces naturales y de gran valor en términos SEO.

Un nuevo campo de búsquedas. Muchas veces pensamos en el SEO como posicionarse en Google, Yahoo! y poco más… pero un SEO, en el sentido amplio de la palabra se debe dedicar a optimizar los resultados de un sitio web en cualquier buscador; Yahoo! Answers, Youtube (que tiene más búsquedas que Yahoo!) y ahora, como no, Twitter. El servicio de microblogging se está haciendo cada vez más popular en términos de búsqueda, digamos que Twitter se está convertiendo en el buscador de conversaciones, del mismo modo que Flickr se ha convertido en un buscador de imágenes, Youtube en un buscador de vídeos y Google en buscador de sitios web.

3 comentarios

  1. No dudo del interés de twitter antes de que facebook se popularizara pero ahora desde FaceBook puedes hacer lo mismo que desde twitter y muchas cosas más…

    Si ya tienes tu cuenta de twitter creada con miles de seguidores entiendo que quieras seguir usandola pero si no la tienes aún… ¿hay alguna razón para crearla ahora pudiendo mejor invertir ese tiempo en hacer lo propio con FaceBook?

    ¿Alguien arroja algo de luz a mi dilema?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *