Skip to content

Twitter y los inesperados usos de la tecnologí­a.

Twitter y los nuevos usos de la tecnlogí­a

Ya estoy de vuelta… últimamente he estado volcado trabajando en pulir la nueva versión de conciertos BCN y escribiendo también sobre otra de mis pasiones, la música, en el blog de Conciertos en Barcelona (¡como si no fuera suficiente con uno!).

Estoy de vuelta con un tema tan tratado como Twitter. Esa chorrada odiada por unos y llamada a ser «The Next Big Thing« por otros.

Yo llegué incrédulo a Twitter, sinceramente el slogan «what are you doing?» me resultaba muy «gran hermano» y creo que al es un lastre que arrastra Twitter ya que no permite ver los otros muchos usos que esta herramienta, mezcla entre la comunicación sí­ncrona de la mensajerí­a instantánea y la reflexión así­ncrona del blog, y que la convierten un hí­brido con mucho que aportar.

Así­ pues descubrí­ a startuper, un twitter que me informaba de interesantes ofertas de trabajo, después empecé a ser de los primeros en saber que artí­culos escribí­an algunos de mis blogueros-publicaciones favoritos y ser el primero en obtener invitaciones desde Techcrunch, después pasó a ser un perfecto bloc de notas de enlaces de interés, enriquecidos por otros colegas. Ahora también me puedo informar de las noticias gracias al Twitter del El Paí­s, por no hablar de los usos corporativos que se le puede a Twitter.

Por si todos estos usos fueran pocos, la existencia del comando «track». Posteando un «twit» con el texto «track palabras a trackear», twitter nos notificará cuando alguien twittea algo con esos textos, funcionalidad valiosisima para mantenerte al dí­a sobre los temas que te interesan.

Siguiendo con estos nuevos usos, hemos creado un interesante Twitter de Conciertos Barcelona que gracias a TwitterFeed es capaz de actualizarse con los conciertos en Barcelona del dí­a, convirtiéndose así­ también en una especie de agenda.

Probablemente todas estas cosas las pueden hacer otras tecnologí­as (RSS, buscadores, widgets…) pero la facilidad de uso de Twitter y su simplicidad hacen que todo sea fácil y en uno.

Creo que todo esto supera con creces el «What are you doing?». Desconozco si Biz Stone pensó en estos digamos usos diferentes de la tecnologí­a cuando desarrollo este servicio, lo que si parece claro es que la gente lo está usando de la manera que mejor les satisface y es esto lo convierte a Twitter en algo grande en una herramienta muy útil dejando de ser esa «chorrada» de la que muchos hablan.

9 Comentarios

  1. Cuanta razí³n, en ese racionamiento sobre dicha aplicacií³n, la verdad que tendremos que ver como va evolucionando, a ver, seguiré visitandole y a ver con que nutre de cultura en mi vista, gracias sr. Jose LLinares y tobretodo Muchisimas felicidades por tus 18 aí±os!!!!!!!

    Porcierto, eras tu esta persona actualizando el twitter?http://spf.fotologs.net/photo/15/36/67/redsoulcommunity/1219998715790_f.jpg creo que si 🙂

    un abrazo tete

  2. Ciao Giuseppe,
    Pues no conocí­a la utilidad track pero me parece muy interesante. Tres puntualizaciones, de las mí­as 😉
    1)¿Qué ventaja le ves a twitter sobre un feed a la hora de enterarte de las íºltimas novedades de El Paí­s o de Startuper (me lo apunto)?
    2)Todos utilizamos herramientas tipo tinyurl.com o similares debido a la limitacií³n del níºmero de caracteres. ¿Qué pasará cuando estas empresas dejen el servicio que ofrecen y el cierre de sus bases de datos acarree que todos esos jugosos enlaces que a mí­ me sirven de pequeí±o archivo, desaparezca de la noche a la maí±ana?
    3)¿El hecho de que todos esos enlaces sean no follow no les quita peso a páginas que muchí­simos utilizamos, leemos y recomendamos como forma de seleccionar el grano de la paja?

    …) ¿Habrá llegado el toy pack? Nos vemos el martes 😉

  3. Hola Juan;

    Interesantes comentarios

    1) La ventaja es que aparte de ser un feed es que puede ser otras cosas… es la ventaja de Twitter, es capaz de hacer varias cosas a la vez debido a su simplicidad.

    2) Pues pasarí­a lo mismo que si Microsoft cerrará su hotmail o Yahoo! Delicious… es algo improbable y creo que excesivamente apocalí­ptico y poco práctico. La tecnologí­a podrá superar facimente eso.

    3) Es normal que los enlaces sean no follow… para evitar que listillos (y no quiero dar nombres) se creen Twitters con el íºnico objetivo de generar backlinks, evitando así­ el spam. Ahora bien con los enlaces de Twitter haces que más gente acceda a tus páginas, los enlaces están ahí­ y si tu contenido es bueno cuando la gente lo conozca lo enlazará… estamos en lo de siempre.

    Saludos.

  4. Lo de listillo no lo dirás por nadie en concreto 😉 Estos SEOs de la vieja escuela!!!

    A mí­ Twitter me parece una muy buena herramienta de tagging. Frente a Delicious y similares, que me parecen más frí­os y aburridos, puedo ir guardando recursos que me parecen interesantes y compartirlos con mis followers o pasarlos directamente a mi blog.

    Ahora eso de los que lo utilizan para contar su vida (e.g. ‘Fui al Caprabo y no veas cí³mo se ha puesto el kilo de manzanas’) como no sea tan movida como la de Jim Morrison como que no…

  5. Totalmente deacuerdo Jose, yo he reconocer que fui uno de los primeros en desconfiar de sus virtudes y éxito futuro, aunque no me atreviera a decirlo (http://av-pag.com/red-social/twitter-%c2%bfmoda-pasajera-o-paso-evolutivo/), porque no me considero cotilla y no me interesa en general lo que hacen los demás, y menos lo que están haciendo en cada momento.
    Pero es que Twitter para mi no es eso, es un medio de promocií³n que combina a la perfeccií³n con los blogs, es una herramienta de negocio que te permite estar en contacto con el mercado on line, es una forma de estar al dí­a muy importante, casi ya más que mi lector de feeds, y muchí­simas cosas más..

  6. Hola José, igual que tu creo que el slogan de twitter no deja ver la capacidad que tiene, muchas gracias por pasarte por el blog y mas aíºn por comentar. Yo creo que twitter es en verdad una herramienta muy potente y me alegro que se hayan solucionado algunos de los problemas de uptime que tenia.

    saludos

  7. […] del que todos hablan). De momento se plantea como herramienta corporativa, pero como ya vimos con Twitter, los usos inesperados de las nuevas herramientas digitales pueden aportar interesantes funciones no concebidas en un inicio. La verdad es que la herramienta […]

  8. […] he escrito bastante sobre Twitter, lo cual refleja mi devoción por esta herramienta. Pero hoy todavía ha sido capaz de […]

  9. […] del que todos hablan). De momento se plantea como herramienta corporativa, pero como ya vimos con Twitter, los usos inesperados de las nuevas herramientas digitales pueden aportar interesantes funciones no concebidas en un inicio. La verdad es que la herramienta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *