Skip to content

Twitter y los factores de relevancia en sus resultados de búsqueda

No hace mucho Twitter anunciaba en su blog que comenzaría a incorporar factores de relevancia en sus resúltados de búsqueda (en inglés), en principio en sus búsquedas dentro de los «trending topics», pero dejando la puerta abierta a otros cambios.

El buscador de Twitter actualmente funciona siguiendo el criterio temporal, el último tweet que incluya el término o cadena a buscar será el primero en aparecer. Este funcionamiento resulta el adecuado para captar las conversaciones a tiempo real, pero deja mucho que desear en muchos otros casos, como pueda ser cuando se utiliza como fuente de recomendación o de opinión, es decir saber que se ha dicho sobre un tema, algo o alguien en Twitter.

twitter-search

Conforme Twitter gana adeptos y usos y más aplicaciones basadas en él, estar ahí resulta clave y los que nos dedicamos al SEO, no podemos al menos dejar de reflexionar sobre como captar tráfico desde el buscador de Twitter. He aquí algunos de los puntos que podrían ser tenidos en cuenta por el buscador de Twitter, aviso que esto es un ejercicio de especulación, que tendrá que ser corroborado con pruebas en un futuro.

Número de followers. Es de suponer que quien más «followers» tiene, es decir gente interesada en lo que ese usuario tiene que decir, pues más relevante debe ser lo que se dice.

Número de replies. Las personas con más replies, son los usuarios con más Retweets y menciones, con lo cual es fácil extrapolar que son usuarios «importantes» y por tanto relevantes.

La antigüedad de la cuenta. Un usuario antiguo de Twitter, en principio resulta más relevante que alguien que acaba de llegar.

Correlación con el contenido enlazado. Este artículo de Searchengineland (en inglés) habla de las intenciones de Twitter de establecer una correlación entre el Tweet y el contenido del enlace incluido en ese Tweet para aproximar más el contenido de dicho contenido, sería algo así como contextualizar el contenido del tweet basándose en la información de la página que enlaza.

Dado que se trata de un ejercicio de reflexión y especulación (por otra parte bien válido e interesante), os animo a comentar vuestras ideas. ¿qué pensáis?

Un comentario

  1. En principio parece bastante logico y representa en mi opinion un paso adelante con respecto al estadio actual en el que nos encontramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *