Skip to content

Twitter VS Google

Twitter VS Google

La caída de ídolos y líderes, o simplemente la mera posibilidad de su caída hace volar la imaginación y es un tema que apasiona, nos reafirma en el sentimiento que el éxito es algo perecedero y que todos fallan, hasta los más grandes… las caídas de los líderes generan un morbo y una atracción de la que es difícil huir.

Este sentimiento es el que ha llevado a multitud de gente a hablar sobre el fin de Google, como si deseáramos verlo caer y muchos han visto en Twitter una amenaza al gran buscador. ¿Pero qué hay de fundamentado en esto? ¿Es esto ficción?

En contra de Google:

  1. Su algoritmo. El secreto de su éxito, puede ser el motivo de su fin. Una máquina nunca puede competir contra una persona… al menos a la hora de decidir que es relevante y que no y ahí Google falla, los resultados relevantes los muestra un algoritmo, es decir una máquina. La web ahora es social y ahí Google siempre ha pinchado, a la hora de hacer comunidad.
  2. Imagen de monopolio. Es inevitable, pero los grandes sufren desgaste y Google está pasando por un deterioro de su imagen en muchos sentidos, acusación de monopolio, ser el nuevo gran hermano, utilizar información con excesivo interés comercial…
  3. El ‘tempo de comunicación‘. La web ha cambiado mucho desde que Google apareció y especialmente en los dos últimos años con eso que se vino a llamar la web social o web 2.0, donde el usuario es el rey. Hoy todo va más rápido, las informaciones vuelan en minutos, las noticias se tornan obsoletas en horas y la instantaneidad es algo cada vez más demandado. Google no se acaba de adaptar a esta nueva forma y a pesar de incluir algunos cambios (incluyendo la opción ‘less than 24 hours’), o la creación de algunos plugins, pero Google no se asocia todavía a la búsqueda a tiempo real.
  4. El formato. A veces los resultados que nos devuelve Google son demasiados y algunos muy largos… a Google le gusta el texto, los sitios como blogs que sean muy textuales… en un mundo que se mueve tan deprisa los nuevos formatos más sencillos y sintétitos se adaptan mejor.

A favor de Twitter:

  1. Su componente humano. Frente al algoritmo de Google, Twitter es humanidad pura. Cientos de personas hablando en una caótica conversación. Prueba a poner ‘invitaciones spotify’ en Google o ‘Alguien tiene invitaciones para Spotify’ en Twitter y verás que te funciona mejor. No debemos olvidar que en Twitter, como en otras redes sociales, nos rodeamos de gente que conocemos, cuyos criterios nos parecen relevantes y sus opiniones respetadas, algo que puede añadir un valor enorme a la hora de buscar información.
  2. Su naturaleza Conversacional. Como consecuencia de su naturaleza social, en Twitter puedes conversar… puedes pedir informaciones, aclaraciones. La búsqueda se vuelve más una conversación que no una mera páginas de resultados (Google Search Wiki es un intento de mejorar este aspecto).
  3. Tiempo real. Twitter lo tiene claro, lo importante es la instantaniedad, lo que tiene más de 20 días en Twitter no aparece en las búsquedas, lo que tiene horas se ve sepultado por toda la información actual… Twitter se adapta a la velocidad del mundo actual.
  4. Twitter es ‘cool’. Mientras que Google sufre el deterioro de su imagen, Twitter representa lo ‘cool’, el espíritu de libertad y de hacer locuras, que Google perdió cuando salió a bolsa, así pues Twitter se resiste a ser vendido a Facebook, Google o cualquier gigante que se presente por en medio y continúa con su espíritu libre y revolucionario.

En contra de Twitter:

  1. Número de usuarios. Por mucho que crezca, Twitter sigue siendo minoritario, comparada con los usuarios de Google o incluso Facebook sus cifras pueden resultar ridículas.
  2. La solidez tecnológica que ha alcanzado Google (a pesar de su último gfail) es envidiable, Twitter ha sufrido mucho en términos de escalabilidad para poder lidiar con su éxito y todavía está por ver como podría afrontar un crecimiento mayor.

A pesar de todo ello es que ambas herramientas convivirán, Twitter y Google no son excluyentes, Twitter cubre mejor un nuevo espectro de funcionalides y búsquedas, pero el trabajo que hace Google, esa búsqueda de información rápida en la red, seguirá haciendo falta.

2 Comentarios

  1. Creo que es más facil que Google maniobre, de hecho ya lo esta haciendo reorganizando toda la estructura ejecutiva, ventas y desarrollo.

    Quizás con el WAVE el acercamiento en tiempo real cambie, aunque sin probarlo todavía he leído que tira por ahí.

    saludos

  2. GILBERTO GILBERTO

    wow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *