Skip to content

El Twitter Bot de Gallina Blanca Plata en Innovación digital en los premios Inspirational 2011.

Hoy me siento especialmente orgulloso, el Twitter Bot de Gallina Blanca “¿Qué cocino hoy?”, que fué diseñado y pensado por el equipo de Social Media de Nurun, dirigido por un servidor y en gran parte responsable de dicha idea, ha sido premiado con la plata en los prestigiosos premios Inspirational.

El Twitter Bot, resumiendo, es una manera de conseguir recetas vía Twitter, en función de los ingredientes que dispongas. Es algo tan sencillo como seguir a @gallinablanca y enviar un tweet de este tipo “#quieroreceta ingrediente1 + ingrediente2 + ingrediente3“.

La premisa clave era dotar de utilidad a los medios sociales. Mucho conversar, mucho engagement pero muchas veces nos olvidamos de como podemos hacer la vida más fácil a nuestros usuarios. En este punto siempre hemos tenido muy claro el posicionamiento de Gallina Blanca; facilitarte el mundo de la cocina.

Por tanto ¿si nuestra estrategia se basa en recetas cómo podríamos ofrecerlas vía Twitter de la forma más rápido y personalizada posible?, este modelo ya er algo que se ofrecía en la web, pero el modelo web es aún demasiado informacional y la gente no utilizaba esta funcionalidad, por tanto su expansión a un lugar donde la gente tiene un modelo mucho más relacional como Twitter fué perfecto.

Ahora bien, un conocimiento técnico del medio, de las posibilidades de consultar la API de Twitter, de poder trackear cada minuto un “hashtag” y saber la existencia en nuestra base de datos, de una tabla de ingredientes asociados a recetas también resulta fundamental. El medio digital posee una parte tecnológica muy fuerte, que a menudo descuidamos y a la cual si la añades a la “capa creativa” puede tener unos resultados espectaculares.

Algunas cosas que se fueron “puliendo” y que son interesantes conocer:

  • La idea inicial era no tener que seguir a Gallina Blanca, para que todo el mundo se pudiera beneficiar de esto, pero lo que habríamos generado es llenar el timeline de nuestros usuarios que  de “spam”. De ahí la idea de tener que seguir a Gallina Blanca, pues es la única manera de poder enviar un “mensaje directo”.
  • Los mensajes directos, tienen varios modelos, para que no sea siempre la misma frase y dé una sensación más humana.
  • Obviamente hay que pensar que no tenemos todas las recetas del mundo, por tanto si no tenemos nada te invitamos a visitar la web (y así conseguimos visitas).
  • Inicialmente, devolvíamos recetas que no tenían todos los ingredientes que nos pedían… pero tuvimos que hacerlo más restrictivo pues algunos “usuarios” empezaron a utilizar ingredientes poco agradables para poner a prueba el sistema. Eso sí una buena monitorización continua nos permitió estar al tanto y actuar con rapidez y evitar una viralidad que podría haber sido negativa.
  • Si no te gustó la receta (y esto lo saben muy pocos) puedes probar de nuevo con “#quieroreceta #otra” y tendrás otra receta diferente 😛

Actualización 12-01-2012: Aquí os dejo un vídeo bien ameno, preparado por los compañeros de Nurun donde además de ver el funcionamiento de una manera sencilla y entretenida, se ven también algunos de los resultados obtenidos con esta acción. Seguro que os gusta.

6 Comentarios

  1. Qué bueno Jose!!

    Enhorabuena por el Gallina Blanca Plata y enhorabuena por el Twitterbot, no lo conocía… lo usaré cuando me toque cocinar (cada noche) 😉

  2. Que bueno, felicidades.

    Hecho en falta más código de twitter bot completos para aprender más y montar robots más facilmente -)

  3. Muy bueno señor, a probar cositas toca

    yo mandé #quieroreceta + pan + aceite + sal y me salió buenísimo 😀

  4. Felicidades, Jose !!!
    Ya probaré a ver si me sorprenden, jejejeje.
    Un abrazo.

  5. Vivers Vivers

    Igual no te acuerdas, pero creo que esta idea ya te surgió a principios del 2000, sin twitter claro, en versión cd o web no recuerdo ..

  6. Maria Maria

    Cómo es el nombre del bot??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *