Skip to content

Tumblr. El triunfo de la sencillez.

Hace ya algún tiempo se publicaba que Tumblr superaba en número de blogs a WordPress. Otro dato más en esta avalancha informativa que es internet, pero que nos puede hacer reflexionar sobre lo que está pasando a día de hoy en el mundo digital: queremos sencillez y acceso inmediato a la información.

Para los que no conozcan Tumblr, no es más que una plataforma de blogging más sencilla y ligera que no requiere de ningún tipo de conocimiento técnico. También decir que Tumblr ha conseguido este hecho en sólo 4 años de vida, frente a los 8 que necesitó WordPress.

¿Por qué Tumblr está triunfando?

  • La web en tiempo real no nos permite profundizar, existe mucha información, queremos saber mucho, pero de nada en profundidad, en este sentido herramientas como Tumblr encajan, como Twitter a la perfección.
  • Sencillez. En este entorno de tiempo real, queremos publicar rápido, ser los primeros, existe mucho de lo que hablar y no podemos perder mucho tiempo. Así pues Tumblr ya nos integra que tipo de contenido queremos crear (imagen, texto, video, musica…) y además nos permite de manera sencilla manejar diferentes blogs.

Tumblr es otra muestra más de que el mundo digital corre hacia la sencillez tanto de publicación como de acceso a la información, al igual que otros nuevos formatos digitales como el microblogging, las infografías, los «memes» o los vídeos cortos de internet. El formato blog tradicional (como este) requieren de un mayor tiempo para la publicación, exigen tiempo al usuario que cada día es más escaso.

Resulta extremadamente interesante ver alguna comparativa sobre tráfico (extraídas de Google Trends for Websites) de WordPress.com contra Tumblr.com y que nos puede indicar por donde irán los tiros.

A nivel mundial, WordPress aventaja a Tumblr cuadriplicando su tráfico, ahora bien mientras WordPress sigue una tendencia lineal Tumblr refleja un aumento constante.

Tumblr Vs WordPress en el mundo

Especialmente interesante son los datos de EEUU, donde WordPress sólo supera en menos de la mitad a Tumblr, y mientras la WordPress ya presenta una tendencia a la baja, Tumblr sigue con aumento fijo que nos hace suponer que en 2012 Tumblr supere en tráfico a WordPress en EEUU. Tengamos en cuenta que EEUU es un país que suele marcar tendencia y que nos suele ayudar a «adivinar» el futuro en el resto.

tumblr vs wordpress USA

Para finalizar en España el impacto de Tumblr todavía es pequeño y WordPress sigue siendo el gran dominador… ya veremos si la tendencia cambiará, o si por el contrario es una peculiaridad nuestra (como por ejemplo nuestro amor a los foros).

tumblr vs wordpress España

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *