Tu proyecto es una mierda

febrero 3, 2013

Es algo común entre los especialistas juzgar a los proyectos por su área de especilización. Es decir si la web es revisada por un experto en usabilidad este tenderá a ensalzar los problemas que encuentra en dicha área, por el contrario un diseñador se fijará en la parte artística, los acabados los objetos visuales y composiciones y un experto en buscadores juzgará todos los elementos por la potencialidad para captar tráfico desde Google.

Es por ello que a menudo en conversaciones o en lo que leo online veo contínuamente opiniones criticando y diciendo “tal o cual proyecto es una mierda”, opiniones siempre sesgadas y orientadas sólo hacia el área de especialización del experto olvidando la realidad compleja que existe en cada uno de los trabajos que miramos. Trabajar todo el día en algo, no lo convierte en el centro del universo.

Presupuestos, objetivos de cliente, la integración de diferentes departamentos en la definición de dichos objetivos y limitaciones legales hacen de un proyecto mucho más de lo que podemos ver y un buen profesional no solo es aquel que domina su técnica, sino sobre todo quien es capaz de integrarla y entenderla dentro de un objetivo global.

Juzgar páginas de farmacéuticas o de bebidas alcohólicas sin conocer la cantidad de entresijos legales que existen en esos sectores, sobrevalorar el SEO en grandes marcas donde la imagen resulta crucial, o juzgar un ecommerce sin tener en cuenta la relación con su logística o relación con los diferentes canales de venta nos lleva a ser cortos de miras, es tan importante el conocimiento de un área concreta como su capacidad de integración dentro de un todo.

2 respuestas a Tu proyecto es una mierda

  1. Julio Aliaga dijo:

    febrero 28, 2013 en 2:55 pm

    No puedo estar más de acuerdo.

    Y para ello, lo que tanto nos gusta hacer, mirarnos el hombligo.

    Los que tenemos o trabajamos para una empresa estamos siempre hablando de que el resto del mundo no nos comprende, que si supieran la investigación que hay detrás de nuestros productos, que las (como dices bien) trabas legales y burocráticas son enormes, que la elección de los materiales de un armario que fabrico no son al azar, que mi puntal tiene el doble de grosor, el perosonal, los estudios necesarios para ofrecer el servicio, alquileres, etc, etc.

    Sin embargo cuando tenemos que ver lo de los demás hacemos exactamente lo mismo que de lo que nos quejamos.

    ¿Cuando habrá una asignatura que se llame “empatía”?

    Muy buen artículo. Un saludo,

    Julio

  2. Luis Reyes dijo:

    febrero 28, 2013 en 4:20 pm

    El post refleja la actualidad.

    Como bien dice Julio hay falta de empatía y yo diría más, de profesionalidad, en este sector que se esta creando y que no deja de ser marekting hay mucho “intrusos” que vienen de otros sectores y que han hecho un curso y se creen los “amos del calabozo”.

    Para evaluar un proyecto se necesita algo más que usar una herramienta de diagnostico rápido que te da un veredicto en 5 segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>