Skip to content

Trailer de 2012 ¿Preopotencia en la comunicación o captando el interés del público?

El que aquí les escribe no es ningún fanático de los ‘taquillazos’, pero voy a hablar de una película (que tiene muy mala pinta) 2012… en concreto les voy a hablar de su trailer y más en concreto de su último segundo en el cual dice ‘Find out the truth Google search 2012’ (Averigua la verdad busca en Google 2012).

Mi primera reacción ha sido pensar que era la primera vez que veía la estrategia SEO como un elemento dentro de la estrategia de promoción de una película, algo sumamente arriesgado y que puede defender de incontrolables factores como la localización geográfica o arriesgarse a una estrategia de Google bombing, por no decir por la feroz competición que puede existir por competir con periódicos y sus ‘críticas’. Obviamente esperaba obtener páginas promocionales de la película… oh sorpresa, mi primer resultado algo nada inesperado un enlace a la Wikipedia (realicé la búsqueda con un Proxy americano por si acaso) y tras ella a parte de una referencia a IMDB (nada raro) y a Londres 2012 enlaces sobre la profecia del fin del mundo en el 2012

¿Fallo de comunicación enorme?¿Una panda de iluminados jugándosela en un terreno tan movedizo como el SEO? En un artículo de The Guardian sobre el film, su estrategia de comunicación es tildada de ‘gran fallo’. Mi opinión es que esta gente no puede ser tan tonta (si no existe ni web de la película!!) y que al contrario son muy listos.

Del número total de usuarios totales impactados por la campaña televisisva ¿cuantos irán a Google a buscar información? ¿Como estos señores están invirtiendo tiempo y dinero en llevar a los usuarios a un sitio no relacionado con ellos? La respuesta es crear interés.

Un usuario que activamente acepta el reto ofrecido de buscar información, de involucrarse en la historia que proponen es un usuario con una potencia enorme y que con un altísimo porcentaje, respecto al usuario normal realizará la esperada acción de compra (ir al cine o la indeseada descarga).

La manera en que se deja al usuario indagar, sin ofrecer contenido ‘patrocinado’ (branded) generando una acción real, no ‘dirigida’ por fines comerciales levanta un interés sin sospechas. El resultado de todo ello es un usuario informado, se ha creado un interés que finalmente debería llevarlo al punto de inicio para resolver sus dudas o al menos para sigar participando en el juego.

Este es sin duda un ejemplo inteligente de como crear ese ‘pull’ (estirar) frente al ‘push’ (empujar) tan en boga en la publicidad de hoy en día.

7 Comentarios

  1. Realmente parece una estrategia novedosa e ingeniosa, aunque tengo mis dudas de que sea efectiva. De momento ya somos dos que no pensamos ir a ver esta pelicula. Se trata quizas de un error de público objetivo. A mi, por ejemplo, no me cuadra un cartel del tipo “el mundo se acaba porque una ola gigante junto a una explosión nuclear borran del mapa nueva york”. Y que encima en el trailer salga el Tibet y el tercer resultado en Google sea sobre los mayas. Solo nos falta Nostradamus!

    Me imagino que quien busque 2012 llegará a la misma conclusión; “Esta película tiene mala pinta”

    Sin embargo creo que si la pelicula tubiera más consistencia hubiera sido una buena estrategia.

    PS: A mi me parece especialmente interesante un pequeño detallito. Las cosas ya no se buscan en internet, se buscan en Google.

  2. mauricio mauricio

    la pelicula es solo pelicula para enteretenerse no para personas graves ni fanaticos de las cosas profeticas es el resultado de un trabajo como cualquiera en este mundo, es cierto que el maRKETIN DE GOOGLE ESTA Y LA GENTE NO ES TONTA , SOLO QUEREMOS VERLA Y SI ES UN AEXTENCION DEL DIA DESPUES DE MAÑANA O OTRAS DE SU GENERO SERA Y SERA HISTORIA DEL SEPTIMO ARTE

  3. Que bien escribe usted señor Llinares. Respecto a la película, decir que yo no tengo la mas mínima intención de ir a verla. La estrategia propagandística de la productora no se si será o no buena, lo que estoy seguro es que recaudarán los miles de millones que hayan gastado en “render farms”. Lo dicho por Isaac, conclusión interesante y escalofriante a la vez, nadie busca en Internet ya, todos buscan en Google… Salud y Feliz 2009!(Qué mejor manera que esta no?) 🙂

  4. mmcollado mmcollado

    leidos sus comentarios tengo que comentar:es solo una pelicula y su funcion es entrener pero tambien es cierto que me gustan este tipo de pelis ;es una buena promo de la peli y busca que te informes de todo lo relacionado con el año 2012 (sin esperar que ocurra nada) yo estoy muy informado sobre el tema y voy a ver la peli por curiosidad

  5. cristian cristian

    amigos mio estrategia o no lo cierto es que deberian ir a verla no se dediquen solo a criticar tambien hay que ir al cine y jusgar por nuestros propios medios el asunto es que cualesquiera que sea la fuente de investigacion sobre esta pelicula, la verdad nada de lo que se afirma en la pelicula va a suceder es mas los MAYAS ni si quiera era profetas , vivamos la vida como si fuera el ultimo dia y dejemos de mirar la paja en ojo ajena ,,,,, no vemos en el cine en NOVIEMBRE!!!

  6. Interesante Interesante

    Veran, pienso que esto es una tremenda estupidez, a mi opinión solo es una película, y que no deberían criticarla sin antes ir a verla. Lo más probable es que solo se pretenda es divertir al público y crear un poco de interes para informar sobre un suceso que lleva preocupando a la gente desde hace tiempo, y eso de que los Mayas no eran profetas… vale que no lo fueran, pero si es cierto que sabían operar el cerebro, además de tener un control exacto de los eclipses, y conocían todos los planetas del sistema solar… ahí si se ha pasado un poco con su creencia debería informarse un poco 😉

  7. Ana Ana

    La verdad es que esta estrategia ya está muy vista. Cuando se rumoreaba que el mundo acababa en el 2000 ya sacaron peliculas como “Armaggedon” o “Deep Impact” y ahora le toca el turno al 2012. La diferencia es que este director ha conseguido sacarle más partido. Que yo sepa el boom del 2012 ha sido este año. Que poco ha tardado este hombre en hacer la pelicula, no? Que casualidad que empiezan a salir documentales en el History y en el mismo año ya está la pelicula en los cines. Supongo en unos meses se estrenará “Cómo sobrevivir al 2012” puesto que el canal que he mencionado antes ya está emitiendo el documental

    Y me parece que a los Mayas se les están atribuyendo más sabiduría de la cuenta. Que calculen los eclipses mediante la observación de la posición del sol y la luna es razonable. Pero que sepan los planetas del sistema solar …¿Cómo lograban ver el espacio?? Si Plutón (cuando se suponía que era un planeta) fue descubierto en 1930.

    Yo me niego también a ver la peli. No veo justo que una persona se haga millonaria metiendo miendo en el cuerpo a la gente y provocando tal desmotivación en la sociedad de hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *