Skip to content

Todo lo que sabías sobre SEO es mentira

Ahora que el título ha captado tu atención es hora de matizar, no te asustes, simplemente de vez en cuando encontramos cosas que hacen tambalear las bases de lo que pensábamos sabíamos.

Empecemos por el principio ¿qué es lo que todos sabemos sobre SEO?

Pues bien así de forma rápida, todos sabemos que es necesario una página con alto nivel de contenido (esas famosas 300 palabras del texto SEO ideal que se han convertido en una cuestión de fé), obviamente contenido en el idioma para el que quieres conseguir tráfico, una estructura HTML semántica y como no, tu keyword principal en el title y a ser posible en tu dominio ¿estamos de acuerdo?

Pues bien, les invito a buscar la palabra «alarma» en Google. En la primera posición podrán ver la página de una especie de despertador llamado kukuklok.com y observar que todo lo que sabían sobre sobre SEO es mentira, en primera posición una página en inglés, con un dominio sin la keyword (que por estar, no está en el title) y cuando visiten la página su sorpresa será todavía mayor, ni rastro de texto, ni rastro de un buen HTML… por el contrario verán en el resto de resultados páginas bien optimizadas, de algunas empresas de alarmas como Securitas Direct que ocupa la segunda posición.

Alarm SERP

¿Y por qué pasa todo esto?

Lo primero que los alumnos avanzados deberán pensar es el tema de los enlaces. ¿Siguen siendo los enlaces tan críticos? ¿No habíamos dicho que estaban perdiendo fuerza?. Es cierto que un estudio detallado muestra que la página que ocupa primera posición tiene el doble de dominios que le enlazan que la página que ocupa la segunda posición… ahora bien, la mayoría de los que apuntan a la primera posición son dominios de fuera de España, mientras que para el segundo resultado los dominios y enlaces son de España. Y por mucho enlace que tenga ¿con ese poco texto es suficiente con un buen puñado de enlaces?

Tratemos de ir un poco más lejos ¿qué tiene de diferencial la primera página respecto al resto? Pues bien el término «alarma» es un término que puede significar varias cosas, puede ser una alarma para levantarse, o una alarma para protegerte o una alarma como aviso. Entonces, cuando alguien busca «alarma» ¿qué estamos buscando exactamente? Ahí precisamente está el «quid de la cuestión» ¿y si Google estuviera ajustando los resultados no por factores «on page» sino por ajustar los contenidos a las búsquedas? Pues eso es parece exactamente lo que está haciendo, ya llevamos tiempo hablando sobre la importancia de los CTRs en los resultados de búsquedas, un dato que fácilmente Google puede usar (y parece hacer) y que determinar claramente la intención de una búsqueda, es decir si alguien busca «alarma» y todo el mundo clica sobre un resultado concreto ¿quién es el algoritmo de Google para contradecirlo por muy mal optimizada que esté la página?

Por tanto, la conclusión debería ser la gente busca «alarma» buscando mayoritariamente un servicio de despertador, no una manera de proteger su casa, todo el mundo clica ese resultado y fruto de ello Google lo coloca en primera posición. Esto sin duda es una revolución, el SEO se integra más y más con la experiencia de usuario.

Otro de los rangos diferenciales de esta página que copa la primera posición es su alto tiempo de permanencia y su poca tasa de rebote. ¿son estos datos relevantes también? Aquí ya nos resulta más difícil aventurarnos ¿realmente pensamos que Google utiliza datos de calidad de la visita para configurar sus resultados? ¿Accede Google a los datos de analytics? ¿qué pasa entonces con las páginas que no usan analytics? Yo tengo mi opinión, pero me la voy guardar ¿vosotros qué opinais?

 

 

7 Comentarios

  1. Aparecer en la primera posición de resultados incide muy positivamente en el CTR aunque el contenido sea menos preciso que el de la 4º ó 5º posición (dejado de imágenes, news…).
    Hay quien pincha sin detenerse mucho a leer la description. No hay más que ver las no-conversiones de Adwords.
    ¿Qué es primero, el huevo o la gallina? ¿EL CTR te coloca primero? o ¿Estar 1º te aumenta el CTR?
    De todas formas hay muchos ejemplos que contradicen los principios SEOs. Como muestra más representativa tenemos “un clásico”, el primer resultado de Google.es con el keyword SEO que apunta a la Sociedad Española de Ornitología. ¿Qué porcentaje de búsquedas del término SEO hacen referencia a esta sociedad? Desmentiría tu afirmación de “ajustar resultados a búsquedas”.
    A pesar de ello no creo que andes desencaminado y Google apueste por ello, aunque creo que todavía le queda mejora. Buen artículo.

  2. Juanjo Juanjo

    Apreciado José,

    Muy interesante lo que nos indicas, sin duda los CTRs pueden afectar. En el caso concreto que compartes, aunque los enlaces son de webs de otros paises, muchos tienen PR9 y PR8. Esos niveles de PR son poco habituales, yo creo que es por eso que están también posicionados.
    Saludos

  3. Datos q tiene Google: Google Chrome, Google Toolbar, datos de uso del propio buscador, datos de comparativas por sector de google analytics.

  4. Yo creo que este caso concreto es un simple error de Google. Está tomando como sinónimo «Alarm» de «Alarma» y al no ser una palabra que exista en español pues se muestran varias landings en inglés para este resultado.

  5. Bueno yo tengo algunas cosas que decir

    El resultado tiene la keyword Alarm, que forma parte de su raíz (Lematización o stemming)

    Si buscamos alarmas si que sale primero una empresa de seguridad.

    No desestimo en nada tu teoría del CTR, es más creo que si tiene importancia en el ranking, pero creo que en este caso el sabe que que cuando alguien busca alarma lo que quiere hoy en día es una app de alarma porque la mayoría de esas aplicaciones se titulan alarma y no alarmas.

    Mientras que las alarmas de seguridad son el plural y si haces la búsqueda en plural verás que ahora si salen empresas de seguridad.

  6. Cada día que pasa, el SEO va cambiando…
    En este caso en particular seguramente este intefiriendo los PR de los sitios linkeados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *