Porque Tinder podría ser el futuro de Facebook

Noviembre 20, 2014

Empecemos con un poco de teoría. Facebook es la red social por excelencia, entendiendo por red social conjunto de relaciones que tenemos, vamos que básicamente es el lugar donde vamos almacenando nuestros contactos o gente que vamos conociendo para poder saber de ellos, cotillearles y demás. Importante recalcar que en Facebook tenemos gente que hemos conocido o tenido contacto previamente.

La utilidad y valor de Facebook está clara y por eso triunfo, pero ¿qué sucede conforme pasa el tiempo en Facebook? Al ser una red social, puede ser que entre nuestros contactos no todos sean tan interesantes, empiezas a mezclar círculos (el del colegio, la universidad, el trabajo, los amigos…) y esa diferencia entre contactos hace que dejemos ciertas cosas de lado (hay cosas que están bien para unos círculos pero no para otros), además de que la falta de afinidad con todos mis contactos haga que descuide mi perfil y baje la actividad.

Tinder

Ahora bien ¿qué sucede con Tinder? Más que una red social, es una comunidad de gente que se unen en torno a un objeto social (en este caso conocer gente AKA ligar), es gente que no se conoce, con la que no ha habido contacto previo y mi información de Facebook es la única que definirá mi identidad ante futuros conocidos. Para los que no conocen esta aplicación lo único que sabes de la gente que aparece es: sus fotos de perfil, su nombre, edad, el “about you” y páginas en común (todo información proveniente Facebook).

Facebook (y esto no es mío sino del propio Facebook) es un “constructor de identidad”, es decir, se utiliza especialmente para decir como somos, qué nos define, ahora bien, conforme se pierde  la fortaleza y afinidad entre nuestros contactos, esta definición de identidad resulta menos necesaria o está más coartada (lo que a mi me gusta puede no ser adecuado para ciertos círculos). Por el contrario en Tinder esta construcción de identidad es lo único que tenemos para mostrarnos atractivos al resto de usuarios y por tanto resulta necesario construir, hablando con algunos amigos/as usuarios (ojo que esto no tiene validez estadística) comentan que nunca sus perfiles habían dado “like” a tantas páginas, puesto fotos tan al día sus fotos de perfil.

No he encontrado muchas estadísticas sobre Tinder (salvo este artículo que habla de 50 millones de usuarios), pero la sensación es de que en EEUU lo está “petando”. Esto son sin duda buenas noticias para Facebook pues son 50 millones de personas que estarán “afinando” su información en Facebook y es que tal vez Tinder sea el futuro de Facebook, pasando de una red social para conservar el contacto a un “constructor de identidad” para conocer gente. Las dos motivaciones de uso son universales y deseadas.

3 respuestas a Porque Tinder podría ser el futuro de Facebook

  1. Pingback: O

  2. Pingback: Apps para ligar, ¿por qué tienen éxito? | MGG Blog

  3. Eduardo dijo:

    Enero 13, 2015 en 11:10 pm

    No conocía TInder, pero después de leer este artículo me entra la curiosidad de probarlo, sin ninguna duda pienso igual con respecto a Facebook, además me gustaría añadir en este mismo contexto del artículo que la privacidad en Facebook también es algo que poco a poco la gente empieza a concienciarse y cada vez son menos o mas restringidos los datos que mostramos lo que lleva a la misma conclusión de que en el futuro la gente en las redes sociales o el uso de las mismas será de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *