Skip to content

¿Por qué le dicen Social Media cuando quieren decir Facebook?

Seguro que ha vosotros también os ha pasado, hablando con ese cliente que os dice que está buscando una estrategia en redes sociales, pero nosotros sabemos que en verdad lo que quiere decir es que necesita estar en Facebook. Con la experiencia uno ya aprende a entender a sus clientes, a entender como funciona su mente.

En este post trataremos de «desmitificar» la presencia en Facebook, obviamente es una herramienta fundamental en muchos casos (por ejemplo para generar notoriedad en marcas de gran consumo), pero parece que la presencia en esta red sea algo dogmático, inevitable y realmente pienso que no es así.

¿hay qué estar en Facebook?

Mucho se hablado sobre la importancia de establecer tus objetivos, de analizar a tu target y después elegir los canales… pero a día de hoy todavía me encuentro con demasiados cosas donde la elección del canal ya está propuesta de antemano, hay que estar en Facebook.

Pues bien, aquí es a donde debemos llegar ¿debemos estar en Facebook? ¿es realmente la cantidad (y no la calidad) de público potencial lo que me interesa? o todavías más interesante ¿es Facebook el mejor lugar donde invertir mis recursos para conseguir mis objetivos? A menudo nos gustaría estar en cuantos más canales mejor (estar presentes en múltiples vías de contacto con nuestros clientes) pero los recursos son limitados, entonces toca elegir y en algunos casos, dependiendo de tus objetivos y target Facebook no sea el canal más apropiado.

Piensa en ti mismo ¿a qué vas a Facebook? Pues las principales motivaciones que nos llevan a utilizar esta red social es

  • A satisfacer nuestras necesidades de autorrealización, es decir a presumir («vaya trabajo chulo hemos hecho» o «que bien me lo paso en vacaciones» o «mira que guapa me he puesto para la boda de mi hermana»)
  • A pasar un rato, es decir utilizado como un entorno de ocio, (con todo lo amplia que puede ser esa palabra).

Por tanto solo si la consecución de tus objetivos tiene alguna relación con estas dos motivaciones,  es decir, si tu objetivo es un incremento en el aumento de contrataciones telefónicas, probablemente Facebook no será tu lugar (a no ser que «tires» los precios, algo que en época de crisis no es lo que más gracia hace), si por el contrario pretendes aumentar el «awareness» de tu marca, o asociarla a un nuevo concepto tal vez pueda encajar.

Eres una empresa B2B ¿es Facebook el lugar donde debes estar? Pues obviamente, cuanta más gente te conozca mejor, pero sabes que los que te interesan son pocos, muy pocos. Además no debemos olvidar que Facebook es para ocio y público generalista, es decir, cuando estoy en Facebook no estoy tratando (y hablamos de mayoría) de hacer negocios o pensar en como abaratar costes, más bien al contrario, quiero «desconectar». Existen comunidades específicas y sectoriales, medios especializados y redes sociales profesionales que resultarán mucho más atractivas para trabajar.

Si tu producto tiene un alto componente racional. Por el mismo motivo de antes, si tu producto se basa en un componente meramente racional (digamos por ejemplo, un calentador) probablemente los foros especializados (y créeme que existen cientos de hilos en foros sobre ello) son el lugar perfecto. ¿Alguien realmente es «fan» de un calentador?

Aquí se produce un desequilibrio que también merece la pena reflexionar, hay muchos productos, por ejemplo vehículos o tecnología, que son tanto racionales como emocionales , juegan un papel fundamental tanto la imagen de marca, como las especificaciones técncias. Ahí por tanto las redes sociales, pueden jugar un papel (mejorando nuestra percepcicón de la marca), lo que sucede es que el uso de Facebook parece incuestionable ¿y qué pasa con los blogs? ¿y los foros? Por ejemplo la mayor parte de las menciones de marcas de coches se producen en foros ¿pero cuantas marcas están trabajando dentro de esas comunidades?

Pues bien, creo que es suficiente, simplemente se trataba de reflexionar antes de tomar las decisiones, y no nos dejemos llevar por modas y verdades absolutas, por tanto no debería estar prohibido preguntarte ¿realmente es Facebook la mejor plataforma para invertir?

 

 

3 Comentarios

  1. Hola Jose,

    No puede estar más de acuerdo contigo. Esto mismo, me ha pasado a mi en muchas ocasiones con los clientes. Como un amigo les ha contado que está en Facebook y le va bien… ¿Que por qué no esta el en Facebook?

    Para estar en Facebook se necesita saber primero por qué, para qué. cuando y como, como bien dices.

    Además, no es la primera empresa que se ha metido una buena leche estando en Facebook, porque lo tienes todo montado, y contratas a un señor de 22 años para llevarte la imagen de marca de todo la red. ¡Mal hecho!

  2. Betha Gonzalez Betha Gonzalez

    Me parece totalmente acertado, siempre hay que preguntarse primero cual es el objetivo, que queremos y para que queremos hacerlo. Muy bueno. Para aportar algo más les dejo una nota que leí sobre este mismo tema. Saludos! konitio.com/tips-para-estar-en-social-media/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *