Skip to content

Social Media ¿InHouse o agencia?

La necesidad de las empresas de estar en la Web 2.0 o Web Social lleva al clásico dilema de hacerlo desde dentro, es decir crear roles en la propia empresa para cubrir estas necesidades ó por el contrario buscar el ‘know how’ y asesoramiento fuera, en general con un trabajo coordinado con una agencia interactiva o de comunicación y PR.

Cabe tener en cuenta que ventajas y desventajas tienen cada uno.

AGENCIA

VENTAJAS

  • Aporta Experiencia

Una agencia trabaja con diferentes clientes, diferentes problemáticas, diferentes necesidades y eso genera una experiencia y ‘know how’, entiende las necesidades de un cliente, sabe que cosas han funcionado, todo ese ‘know how’ nos es transmitido vía una agencia.

  • Desarrollo

Algunas acciones en Social Media requieren desarrollos complejos; aplicaciones, widgets, funcionalides de comunidad etc. Muchas de las empresas no pueden cubrir estas necesidades con sus recursos internos con lo cual externalizar resulta la única opción.

  • Coste

Externalizar siempre resulta más económico que contratar, se eliminan costes fijos, despidos y se mantenga la calidad (no vale contratar becarios para llevar la comunicación online de una empresa).

  • Flexibilidad.

En relación con el punto anterior, la relación con una parte externa permite cambios más flexibles, acabar la relación no supone traumático y el compromiso temporal para acciones específicas resulta posible.

DESVENTAJAS

  • Falta de conocimiento interno

Por muy buena que sea la relación, una agencia nunca llegará a un conocimiento tan profundo de una empresa como el de una persona que trabaja dentro. ¿Debe la agencia hablar en nombre de la marca en un evento? ¿En un blog?

  • Complejidad y lentitud

Como falta de ese conocimiento de la empresa, responder a críticas, facilitar información o realizar acciones de dinamización; se necesitan validaciones, supervisión, trasvases de información constantes lo que conlleva un incremento en complejidad y más lentitud.

IN HOUSE

VENTAJAS

  • Conocimiento profundo de la empresa.

Alguien dentro de la empresa en continua relación con sus objetivos y valores afronta más preparado el reto de comunicar en la Web Social.

  • Procesos sencillos y mayor velocidad

Al contrario que con la agencia la comunicación se estable de forma más directa con lo cual los procesos se simplifican y la velocidad aumenta.

DESVENTAJAS

  • Poco flexible

Tener alguien en nómina nos permite menor flexibilidad, supone un coste fijo independientemente de las necesidades de cada momento. Además la finalización de la relación se puede convertir en un proceso más traumático.

  • Necesidad de experiencia

No es sencillo encontrar personas con experiencia en este terreno y que se hayan encontrado a las diferentes problemáticas existentes en el nuevo modelo de comunicación 2.0

  • Coste

Tener a un experto asalariado resulta en general más caro que subcontratar a una agencia.

Al final, los modelos mixtos suelen ser los mejores. Tener a alguien de la casa llevando estos temas, generará el control de la comunicación que necesitamos, por el contrario la agencia nos puede ofrecer otras experiencias y el soporte que requieran situaciones excepcionales. Por ejemplo la agencia se puede dedicar a monitorizar y asesorar y la empresa a comunicar e informar.

Resulta interesante esta encuesta en la que el 65% de los que contestaron afirman que las actividades Social Media deberían llevarse a cabo In House.

4 Comentarios

  1. Pienso que una persona exclusivamente dedicada a Social Media es como un diseñador que sólo sabe diseñar en verde.

    Creo que un social media y un community manager deberían abarcar el mismo perfil. si encima le añades algún que otro aspecto de marketing online (métricas, adwords, etc) el coste estaría más que optimizado.

  2. Hola Iñaki, gracias por tu comentario.

    El coste de una persona con experiencia como community manager y experto en Social Media no debe ser barato… por no hablar de que un contrato tiene unos gastos fijos importantes. Trabajar con una agencia por el tipo de relación y flexibilidad supone una ventaja en coste.

    Totalmente de acuerdo con que la persona inhouse debe tener un importante conocimiento de diferentes áreas como métricas, posicionamiento etc.

  3. El gran problema con el que nos encontramos en España es que hay muy pocas agencias que realmente conozcan el ‘social media marketing’ lo suficientemente bien para llevar acabo proyectos complejos.

    Recomiendo a todos los clientes potenciales de marketing en las redes sociales muchisima prudencia y que se lean muy bien la letra pequeña de cualquier contrato en este tema.

  4. Vanesa Rodríguez Vanesa Rodríguez

    Buenas Tardes,

    Soy estudiande del Instituto de Empresas y con fines académicos para cumplir con las exigencias de una materia y poner en práctica la investigación de mercados, decidí evaluar la situación del marketing digital.. especificamente el mercado de competidores, mejores prácticas, que agencias ofrecen servicios relacionados con social media, cual es la situación de mercado, etc.

    Apreciería cualquier comentarios de los lectores de este Blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *