Skip to content

Social Media ¿Y eso cómo se vende?

Las marcas y empresas quieren estar donde están los ojos de sus usuarios y eso en la época de la Web 2.0 o Web Social quieres decir en las Redes Sociales, el número de visitas y tiempo que esas visitas pasan en dichas redes sociales va en aumento y por tanto la presencia en dichas redes se convierte en casi una obligación. Para emprender el camino hacia los ‘social media‘ las empresas requieren de la ayuda de agencias de publicidad y/o comunicación. Ahora bien ¿cómo se vende eso?

Partimos en muchos casos del desconocimiento del cliente o la falta de una estrategia, con argumentos del tipo «tengo que estar porque todo el mundo está» o «parece que esto es el futuro» y aquí es donde el papel de los profesionales empieza a ser necesario a la hora de indicar las acciones pertinentes.

Primero hay que averiguar la verdadera voluntad de la empresa, crear un perfil en Facebook y en Twitter no es una estrategia de Social Media.

Tras una escucha previa es el momento de determinar la estrategia, que principalmente se mueven en torno a estos tres ejes:

  • Informar. Los usuarios demandan más información sobre nuestros productos / servicios.
  • Promocionar. Queremos que los usuarios conozcan nuestros productos / servicios.
  • Dinamizar. Todas aquellas acciones que favorezcan la participación de los usuarios con nuestros productos / servicios.

Así pues parece que meternos en eso de los Social Media es algo más complicado de lo que parece… de primeras hay que escuchar y eso comienza a exigir tiempo y dedicación, por no hablar si pensamos responder o favorecer la participación de los usuarios.

Por tanto las agencias de publicidad o comunicación que piensen ofrecer servicios de Social Media, han de ser capaces de plasmar las necesidades del cliente, hacer entender que sin un propósito, sin una finalidad concreta y sin una vocación a largo plazo no tiene sentido. Nadie debería aceptar cobrar por la creación de meros perfiles en redes sociales, la creación de una identidad digital debe ser algo asumido en la organización interna de la empresa, mientras que las agencias pueden ofrecer soporte, herramientas de medición, consultoría y desarrollo e implementación de acciones. Pero esta distinción entre que se hace en agencia y que se hace in-house da para otro post…

4 Comentarios

  1. Es básico lo que decís José, y la vorágine del «tener que estar» que lleva a empezar por el final de crear perfiles en tales y cuales redes, que pueden no ser acertados para esa empresa.
    Tener el objetivo claro es un fundamental primer paso para un plan, estrategia o campaña, sea on u offline.
    Gracias y saludos.

  2. Un excelente articulo con el que estoy totalmente de acuerdo.

    Es increible que exista agencias que esten cobrando mas de €1,000 a sus clientes solo por darles de alta en dos redes sociales e introducir cuatro entradas. Desde luego que eso no es estrategia en redes sociales ni mucho menos ‘social media marketing’.

    La estrategia en las redes sociales entre de lleno dentro de la estrategia online y tiene que estar bien planteada e integrada con las iniciativas offline de la empresa u organizacion.

  3. Jose Llinares Jose Llinares

    Oscar, 100% de acuerdo con tus comentarios. A ver si entre todos conseguimos ‘educar’ un poco al cliente ; )

  4. Es exactamente lo que siempre le digo a mis clientes. Ellos creen que con tener un perfil social ya esta todo hecho, muy buen aporte, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *