Skip to content

Sobre la bajada de tráfico del “The Times”

Llevo el día viendo en Twitter diferentes usuarios regocijándose de la caída de tráfico de la versión digital de “The Times” al hacerse de pago y dando por supuesta la mala decisión de dicho periódico y en concreto se hacía referencia a un artículo de El Mundo del que se interpreta que esta decisión es un error, algo que desde mi opinión resulta infundamentado y precipitado.

Muchos de los puntos de vista son muy discutibles; de primeras el dato de la bajada de tráfico no es noticiable, es una obviedad, auténtico perogrullo. Si cobro por entrar en mi discoteca, obviamente tendré menos gente que si es entrada libre, pero eso directamente no quiera decir que vaya a ser menos rentable, pues lo que cuenta al final es la caja al final de la noche. The Times tendrá menos tráfico, menos ingresos por publicidad, pero a su vez tendrá menos gasto en ancho de banda y gente muy fiel a su contenido que empezará a pagar, si el balance a medio/largo plazo es en una dirección o en otra será lo que determinará si resultó una mala decisión o no, el tráfico por si solo es un gasto.

Además este artículo tampoco explica el pico de visitas del mes anterior como consecuencia de la noticia del anuncio de que dicho medio será de pago, noticia mencionada hasta la saciedad y recogida por Google Trends, que hacen esa caída más aguda… además Google Trends representa búsquedas sobre el término no tráfico. También se me hace incomprensible la afirmación sobre la subida en % de buscadores (algo que dudo muchísimo) sin mostrar ningún dato sobre fuentes de tráfico, algo por cierto bastante difícil de saber sin tener acceso a los datos dados de The Times.

No quiero ser el abogado de los modelos de pago, ni de The Times… pero me resulta injusto que ciertas decisiones sean atacadas y descartadas sin motivo y sin datos para ello. No olvidemos la dificultad de conseguir modelos de negocio rentables, tener alternativas me parece necesario y apostar por un único modelo, el gratuito/publicitario me parece reduccionista y no hace ningún beneficio a Internet. Tal vez el The Times vuelva a ser gratuito… pero creo que su apuesta resulta una alternativa digna y necesaria en estos días de la red.

Un comentario

  1. José, eres cómo un torrente de agua fresca en el verano más tórrido de Andalucía… ¡Por fin leo algo sensato, coherente, con inteligencia y sentido común, en torno a la decisión de “The Times”…

    100% de acuerdo en que es pronto para valorar y sobre todo, que no siempre el tráfico masivo es más rentable, sobre todo a juzgar por el descenso de la eficacia de la publicidad y por tanto de los ánimos de las empresas a invertir el dinero así.

    Ahora, todo depende de si el contenido que hay detrás del pago, da el suficiente valor añadido para que alguien esté dispuesto a pagar… Que no es fácil y lo digo por experiencia con mi Club.

    José, felicidades por el post…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *