Skip to content

SEO y Usabilidad.

El SEO no es una disciplina aislada, es más, probablemente el SEO no sea más que un enfoque general o combinación formado por multitud de desciplinas: analítica web, programación web, maquetación web, creación de contenidos y como no, usabilidad.

La indexabilidad.

Las arañas de los buscadores son un usuario más, un usuario un tanto especial, pero al fin y al cabo un usuario, es por tanto que muchas recomendaciones de usabilidad, en concreto las referentes a accesibilidad (más sobre la distinción accesibilidad-usabilidad aquí) son utilizadas y resultan muy beneficiosas en términos de SEO: utilización de tecnología estándar, HTML semántico, una apropiada arquitectura de la información y el principio de los 3 clicks

Aquí hay un aspecto a tener en cuenta, Google funciona como un servicio para sus usuarios y en la medida en que sus usuarios obtengan los resultados esperados, Google incrementará su cuenta de resultados. De esto podríamos sacar una de las pocas verdades universales en SEO, si lo que haces beneficia a tus usuarios (y sin duda la accesibilidad/usabilidad lo hace) será bueno para tu posicionamiento orgánico.

La indexabilidad es un requisito previo para la implementación de una estrategia SEO, es decir, si los buscadores no pueden acceder a tu contenido, no podrá ser posicionado en Google.

Eficacia y eficencia.

La eficacia hace referencia al número de errores a la hora de completar una tarea, la eficiencia al tiempo en que se lleva a realizar una tarea, obviamente estos dos factores llevan implícito el establecimiento de una tarea a completar, algo obvio pero a menudo no tenido en cuenta por mucha gente que trabaja en el mundo web.

Es esta parte de la usabilidad la que se aleja normalmente del perfil SEO, pero que desde mi punto de vista resulta primordial.

Resulta impensable atraer tráfico orgánico sin el establecimiento de unas tareas, que en el sector del Marketing Digital llamaríamos conversiones. Es algo tan obvio, que resulta inquietante ver la cantidad de gente hablando de hacer SEO, teniendo webs meramente informativas, sin tener establecido unos objetivos claramente establecidos, sin una perspectiva comercial y de negocio del sitio web.

Ahora bien tras el establecimiento de esos objetivos, hacen falta una serie de procesos para que digamos esas tareas-conversiones se acaben completando de manera eficiente y eficaz, es decir sin errores y de una manera rápida.

Y es aquí donde encajan las estrategia de comunicación integrales, donde el SEO no es un algo separado del resto, sino una parte más de un todo cuyo finalidad es ayudar al objetivo general de la empresa, ya sea con ventas u ofreciendo un servicio a sus clientes.

¿Qué sentido tiene atraer visitantes a mi web si no he pensado que quiero que hagan allí? ¿Por qué me debería gastar dinero en una campaña de SEO, si los usuarios que lleguen no van a poder hacer las acciones que deseo?

La usabilidad es por tanto un paso previo o al menos complementario al trabajo SEO. Es necesario un análisis a este nivel para poder emprender una estrategia SEO de éxito. Ahora bien, conscientes de las limitaciones de presupuesto y de la imposibilidad de realizar tests de usabilidad en todos los proyectos, si resulta al menos necesario que los profesionales SEO, tengan claro este enfoque y mejoren sus conocimientos de usabilidad y no cabe duda que los hay.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *