Skip to content

SEO y el congreso de webmasters.

El SEO ha sido uno de los grandes triunfadores de esta edición del Congreso de Webmasters, debido fundamentalmente a la calidad de las presentaciones de Fernando Maciá y Javier Gosende.

Este artículo no trata de contar esas presentaciones, para eso yo teneís las presentaciones de los talleres de posicionamiento SEO colgadas (son imprescindibles), sino de destacar las que fueron para mi las ideas más interesantes y las reflexiones a las que me han llevado.

– ‘Quiero estar bien posicionado’. ¿Pero posicionado para qué? El SEO responde a una estrategia de negocio global, no como algo independiente.

Medir la relevancia del SEO en términos de conversiones y en su papel dentro de la estrategia global de la empresa, no sólo en términos de tráfico (¿para que quiero tráfico sino cumple mis objetivos?).

– ‘Garantizamos primeros puestos’ deja de ser un slogan válido e interesante y propio de los verdaderamente conocedores del tema, los resultados de búsqueda son cada vez más impredecibles y personalizables. Hemos de medir los resultados en términos globales, viendo el porcentaje de tráfico qu estamos atrayendo y sus conversiones.

La importancia del Marketing y los contenidos. La optimización técnica seguirá siendo determinante, pero no será una ventaja competitiva, es algo así como el inglés para trabajar hoy en día, no es un ‘plus’ sino un ‘must’, un requisito inicial. Dígamos que todas las páginas partiran de ese punto de partida técnico bien implementado o al menos para términos muy competidos.

– Es clave anticiparnos a la competencia. El SEO es una inversión a largo plazo, ‘quien golpea primero golpea dos veces’ en SEO es totalmente aplicable.

Haz tus resultados tangibles. Mide todo lo que puedas y muestralo a tu cliente, la formación y explicación de las acciones también ayudarán a justificar la inversión por parte de cliente – empresa.
SEO

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por tu mención. Que alguien nos considere los triunfadores del congreso compartiendo escenario con Eduardo Manchón o Bernardo es como para hincharle el ego a cualquiera… 🙂 Los puntos que has destacado, efectivamente, son justo la clave de nuestra perspectiva del posicionamiento en buscadores. Nos satisface comprobar que verdaderamente el mensaje llegó. Gracias de nuevo y un cordial saludo.

  2. Hola Jose Llinares. Mil gracias por reseñar unestra ponencia de SEO. Nos complace saber que te ha gustado la presentación y la clínica.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *