Skip to content

SEO para móviles. La estrategia de contenidos.

Todos vemos venir que se avecina un futuro móvil, la convergencia de dispositivos a la que nos dirigimos hace que el acceso a la red se produzca desde multitud de dispositivos la mayoría de ellos portátiles.

Muchos esfuerzos y conversaciones se han puesto en la buena visualización de nuestros sitios en dispositivos móviles (que también tienen efectos en posicionamiento), menos esfuerzos a que al análisis de nuestro tráfico móvil, pues hemos de tener claro que el comportamiento de un usuario en un dispositivo móvil es diferente al que se realiza en un ordenador. Un análisis de dicho comportamiento revela las siguientes conclusiones:

Los contenidos demandados son diferentes. En móviles se hace uso sobre todo para temas relacionados con el móvil (tonos, descargas de APPs..) y búsquedas sobre del “mundo real” (lugares, cosas, personas…). Un vistazo con vuestra herramienta de analítica web a vuestro contenido más popular segmentado por usuarios de móvil, os dará una buena idea de como varían esos contenidos y os ayudará a adpatarlos para conseguir mayor tráfico desde este tipo de dispositivos.

El tiempo de permanencia vía móvil es menor. Lo que se traduce en menor tiempo de permanencia, menor número de páginas vistas y mayor tasa de rebote.

Y esto nos lleva a una sencilla, pero útil conclusión:

Para maximizar nuestro tráfico en buscadores desde móviles hemos de:

– Crear contenidos relacionados con cosas del mundo real, en especial lugares: direcciones, servicios ofrecidos desde ciertos lugares, agendas de eventos… son algunos ejemplos de contenidos útiles, que son susceptibles de captar tráfico desde móviles.

Los señores de Google, ya nos ofrecen la posibilidad en sus herramientas de búsquedas de palabras claves, sugerencias para móviles, pues desde hace tiempo son conscientes de las diferencias de comportamiento entre dispositivos.

Simplificación de la información. Si bien captar la atención resulta crítico en el mundo online regido por la economía de la atención (valga la redundancia), cuando se trata de móviles resulta todavía más crítico; información simplificada, extractos que sirvan de resumen etc. serán clave para conseguir que el tráfico proveniente de buscadores sea de mayor calidad y recurrente.

Esta es una parte del posicionamiento SEO para móviles, la otra es una correcta adaptación visual, pues los resultados de buscadores móviles “mezclan” resultados de webs, junto con aquellas versiones móviles que proporciona experiencias de navegación positivas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *