Skip to content

SEO para Community Managers

Últimamente ando muy metido en el tema de relaciones entre SEO y Social Media e impartiendo algunos cursos para Community Managers. Resulta un poco desolador la poca integración que se realiza entre estos dos mundos, es por ello que aquí voy a tratar de resumir algunos de los consejos que voy dando para integrar estas dos disciplinas.

Integrarnos y conocer nuestra estrategia de contenidos y palabras clave. En cualquier estrategia SEO siempre se plantea una estrategia de contenidos, es decir sobre que temas y «palabras clave» vamos a trabajar.  Nuestro conocimiento de dicha estrategia nos permitirá:

  • Publicar información que esté acorde con nuestro plan SEO, aumentando así la notoriedad de nuestra marca para dichos temas y generando un aumento en la demanda de interés de estos términos.
  • Aportar conocimiento de redes sociales, sabemos que tipo de contenidos demandan nuestros usuarios y que contenidos generan mayor interés, por tanto hay se trata de aportar información de valor para mejorar dicha estrategia de contenidos. Esta información nos puede ayudar a detectar tendencias y términos con un interés potencial que no habíamos sabido captar.
  • Analítica web. No tengas miedo a la analítica web, de hecho si sabes analizar datos, encontrarás que términos están captando tráfico desde buscadores (y cuales no) para ayudarte a dar ideas de sobre que deberíamos escribir.

Enlaces y «anchor texts». A día de hoy los enlaces y el famoso «anchor text», que no es más que el texto visible de un enlace (sobre lo que clicamos, que generalmente es azul y subrayado) son críticos a nivel de SEO. Por tanto hemos de maximizar la posibilidad de enlazar y cuidando al máximo el «anchor text» de dichos enlaces. Como ya conocemos la estrategia de contenidos (punto primero) y las palabras claves para las cuales se están haciendo esfuerzos, trataremos de generar enlaces con dichos «anchors» en blogs, foros y wikis en las que podamos influir. Algunas aclaraciones:

  • Poner enlaces no quiere decir «spamear». Ningún buen SEO te dirá que vayas a poner enlaces de forma gratuita, que sean considerados puro SPAM. Los enlaces con cabeza y cuando vengan a cuento ¿o quieres acabar con el branding de tu marca online?
  • Los enlaces del tipo «más información aquí» o «www.miurl.com» deberán ser fruto del pasado. Los enlaces han de contener palabras clave relevantes para tu estrategia SEO.
  • Colabora con todo tipo de blogs y comunidades. Las colaboraciones son una manera estupenda de conseguir enlaces desde sitios relevantes.

Capturar nuevas tendencias. Relacionado con el primer punto, el conocimiento que tiene un Community Manager de su comunidad y los intereses que los mueven, hace que puede detectar nuevas oportunidades, nuevas necesidades informacionales, nuevas tendencias, nuevos puntos de interés que pueden ayudarnos a plantear nuevos temas y palabras claves para las que posicionarnos.

Distribución de contenido. La primera fase de toda estrategia de «linkbaiting» es la distribución de información, es ahí donde los Community Managers conocen los canales y maneras apropiadas para hacerlo. Un buen trabajo de Community Management puede ayudar a viralizar cierto contenido como una infografía o una aplicación curiosa para que se hable de ella y con ello lleguen los enlaces.

Escribir para buscadores. En el caso que el Community Manager también sea el encargado de escribir en nuestro sitio / blog, deberá tener nociones de escritura para SEO, que básicamente podríamos resumir en:

  • Incluir las palabras clave (de nuevo conocer nuestro plan de contenidos) y escribir de forma poca metafórica.
  • Saber enlazar. De nuevo los «anchor texts».
  • Ningún SEO con criterio te dirá que crees textos anti-naturales. Recuerda que como dice Señor Muñoz «los buscadores no compran, las personas sí» y que escribir un texto de calidad no está reñido con que esté bien optimizado para buscadores.

9 Comentarios

  1. Rudi van der Zalm Rudi van der Zalm

    Ole José !!

    Si al final los SEO’s y los Community Managers se tienen que llevar bien, en beneficio del interés global de la empresa o el proyecto.

  2. Interesante esa reflexión sobre la muerte de los enlaces tipo: da clic aquí, yo todavía los sigo usando, pero gracias a tu consejo, empezaré a cambiarlos…

  3. Señor Muñoz Señor Muñoz

    Un verdadero placer leer tus entradas cargadas de sentido común. Además, un honor que me incluyas. Ya sabes, escribe para humanos, porque las máquinas con compran 😉
    Un abrazo!

  4. Esta evidenciado que el SEO y las acciones del Cummunity Mangar, tienen un carácter primordial en las estrategias y ejecución del branding eficaz.

  5. Patricia Patricia

    Muy buen post.
    Evolucionamos cada vez más hacia perfiles multidisciplinares capaces de encontrar sinergias entre áreas de conocimiento, y el marketing online no es una excepción.

    Los profesionales del social media necesitan aumentar su background, y los conocimientos de SEO son precisamente un complemento perfecto para darle una mayor dirección a sus estrategias en redes.

    (viva el seorosita!)

  6. […] que queda mucho por ver, investigar y sobre todo, mucho por hacer. Pero con artículos como este de José Llinares y como este otro de SeoMoz, ya se deja entrever que hay un interesante camino a seguir del SEO, de […]

  7. Me encanto leer esta entrada enfocada sobre el SEO. Sin duda una buena estrategia de SEO es clave para tener éxito en el mundo digital. Yo escribo un blog (http://www.thedigitalraindance.com) que se enfoca en la presentación de conceptos y mejores prácticas sobre el mercadeo digital y uso de redes sociales para negocio. Me encantaría compartir contigo y con la comunidad de lectores que les interesa aprender más sobre estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *