Skip to content

Twitter ¿el principio del fin de los RSS?

Yo no soy un usuario normal, como así se encargan de recordarme muchos amigos… soy de esos que llaman ‘usuarios avanzados’, como la mayoría de usuarios de Twitter, tal vez por ello lo citado aquí no tenga ninguna validez o por el contrario seamos los que creemos tendencias o arrastramos al resto a determinados usos.

Mi experiencia particular es que desde que uso Twitter, mi RSS lo tengo olvidado, tal vez esto sea un caso extremo, pero que duda cabe que el uso de Twitter afecta al uso de nuestros lectores de RSS y que este efecto puede ir todavía a más. Trataré de explicar dicha teoría;

1- Filtrar la información. La suscripción a un canal de RSS ya es una manera de filtrar información, de seleccionar una información por encima de otra, pero Twitter eleva el filtrado de información a un grado mayor, a un filtrado humano de información relevante. Muchos nos suscribimos a muchos canales porque nos gustan algunos de los contenidos y tenemos que ir filtrando los que nos interesan de los que no, ahora bien con Twitter siguiendo a las personas adecuadas obtenemos un filtrado mayor y sobre todo nos ayuda a variar nuestras fuentes de información.

2- El factor humano. Ligado con lo anterior existe el factor humano de la recomendación, el factor humano que otorga un mayor grado de cercanía a algunos contenidos, es decir resulta más agradable que alguien te recomiende artículos, o una pequeña descripción subjetiva de una noticia/artículo que la ‘frialdad’ descriptiva de los RSS. Es decir me resulta más cercano y placentero seguir el Twitter de readwriteweb o a Michael Arrington de Techchrunch que sus RSS. Cada vez se hace más normal decir lo voy a seguir en Twitter, que me voy a suscribir a tus RSS.

3- Dirige visitas al sitio. Uno de los grandes problemas que los RSS presentan para los editores web, es que los RSS no traen tráfico a tu web. Es decir leemos los RSS, pero raras veces visitamos los sitios, salvo para comentar. Existen formatos publicitarios en los RSS, pero parece que no han triunfado. Por el contrario desde Twitter la visita al sitio se produce, con lo cual muchos editores web reacios al RSS no tienen ningún problema en usar Twitter para promocionar sus contenidos.

Para tener datos un poco más fiables, sobre como afecta a Twitter al uso de RSS he empezado esta encuesta dirigida a usuarios de Twitter, bajo la pregunta ¿Está Twitter reemplazando tus RSS? (está en inglés para poder acceder a un mayor número de usuarios).

Aquí teneis también un artículo en inglés que habla sobre el tema; ‘ Is Twitter killing RSS?

3 Comentarios

  1. Begoña Begoña

    Hola Jose,

    Como te prometí estoy siguiendo muy interesada tu Blog. Me gustaría hacerte llegar un artículo que he leido esta mañana y que creo que te gustará….

    Could Twitter Cannibalize the Web’s Link Graph
    http://www.seomoz.org/blog/could-twitter-cannibalize-the-webs-link-graph

    ¿Crees que Twitter está también canibalizando los Blogs tal y como sugiere este artículo?

    Espero tus comentarios!

    Begoña

  2. Me gustaría que me dieras 5 razones de peso para utilizar Twitter, gracias 🙂

  3. saluddiaria.com saluddiaria.com

    creo que esta herramienta la cual utilizo, esta sobredimensionada, por lo menos en lo particular asi lo considero, pues tengo en una cuenta por sobre los 1,500 followers, pero de esos no tengo ni el 1% de visitas a mi blog mensualmente, o será tal vez que no lo estoy haciendo bien?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *