Skip to content

Richard Stallman sobre el Software Libre en el CCCB. Barcelona Sábado 5 de Abril.

Transcripción parcial de las ideas de Richard Stallman en su conferencia en el CCCB, Sábado 5 de Abril de 2008 dentro del programa de NOW

¿Cuales son las libertades que un usuario debe tener para que un software pueda considerarse software libre?

0- Ejecutar el programa como quieras.

1- Posibilidad de acceder al código fuente del programa.

2- Posibilidad de copiar y distribuir el programa ayudando a tu prójimo.

3- Ayudar a tu comunidad dando versiones adaptadas para ella.

En el momento en que no se cumple una de estas libertades el software pasa a ser software privativo. Utilizar software libre implica también responsabilidad con tu comunidad.

No cumplir con alguno de ellos implica caer en un problema moral.

La libertad 0 nos lleva a un control sobre nuestro ordenador y nuestros programas, el desarrollador no puede decidir por ti, no debe tener el poder sobre ti. Si podemos ver el código fuente, tenemos la libertad de averiguar que hace el programa, esto dificulta las intromisiones en la privacidad.

De hecho todas las grandes compañí­as hacen sus programas restringiendo sus funcionalidades y utilizando DRM, Adobe, Google, Apple, Sony entre otras.

Protestas en http://www.defectivebydesign.com contra las intentos de restringir nuestro acceso a la tecnologí­a. El control sobre la tecnologí­a se presenta como un problema crucial en el futuro, por ejemplo los libros en formato digitale, con un DRM instalado, privan de la libertad de prestar un libro, de comprarlo de segunda mano.

Existen numerosos ejemplos de como el software es utilizado de formas equivocadas y ejecutando funcionalidades malevolas, Stallman cita el ejemplo de unos desarrallodores indios de Windows creando «backdoors» para Al-Qaeda (finalmente dicho código nunca vió la luz), o «backdoors» para recopilar información al gobierno de EEUU sin el consentimiento y conocimiento del usuario. Respecto a sistemas operativos Mac no es una alternativa. Los usuarios siguen a merced del desarrollador, confiando con una fe ciega en compañí­as y desarrallodares.

Los programadores se equivocan, como todos los humanos. La libertad 1 permite corregir esos errores y tener un mejor software.

La libertad 3 nos lleva a la creación de progreso, conocimiento compartido que permite seguir avanzando.
Todos los usuarios pueden ejercer las libertades 0 y 2 (uso y distribución).

Los programadores ejercen además las libertades 1 y 3 (ver el código y adaptación del código).

Con el sotware libre nadie tiene el poder, nadie puede imponer funcionalidades malévolas, serán descubiertas y los usuarios «malévolos» cazados y perderán toda su reputación.

Libertad, democracia y responsabilidad social son las ideas que van unidas a la filosofí­a del Software libre, frente al poder feudal y dictadura de las grandes compañí­as de Software (Windows, Apple, Adobe…) el Software Libre propone un nuevo «continente» en el ciberespacio donde programas y conocimientos son compartidos libremente.

La lucha y la obsesión por la privacidad y el control de tus datos es un lucha si cabe más legí­tima hoy en dí­a. Los sistemas de control siguen estando muy vigentes, chips RFID en pasaportes, tarjetas de transporte… son implantados hoy en dí­a sin ninguna otra finalidad que saber tu geolocalización, chips en sistemas de bicicletas públicas unidas a sistemas publicitarios, sistemas de pago que registran hora, lugar y demás datos que no son necesarios y que van más allá de los objetivos de dichos programas se implementan sin ser cuestionados.

Los teléfonos móviles son otra herramienta de control que emiten señales de ubicación, las operadores, personas con suficiente conocimiento para romper las barreras y la autoridad pueden acceder a tus conversaciones, por esa razón Richard Stallman no tiene un teléfono móvil, «más vale sufrir incomodidades que perder la libertad» dice. Richard informa que se está construyendo un móvil basado en software libre y con la posibilidad de dejar de emitir la señal cuando el usuario lo desee. Tenemos la obligación de no alimentar al «gran hermano». En un mundo más informatizado, los peligros de control y vigilancia son mayores.

Más información en:

http://www.gnu.org

http://www.fsf.org (Free Software Foundation con más de 5000 programas de software libre)

http://www.fsfeurope.org

http://www.gnu.org/help (si quieres ser un voluntario)

3 Comentarios

  1. Richard Stallman sobre el Software Libre en el CCCB…

    Transcripcií³n parcial de las ideas de Richard Stallman en su conferencia en el CCCB, Sábado 5 de Abril de 2008 dentro del programa de NOW…

  2. hortelano hortelano

    í‰ste weí³n la cagí³, debe ser una mente del futuro transplantada al pte.

  3. Me gusta mucho esta web y espero seguir colaborando con vosotros me gusta mucho vuestro trabajo josellinares.
    gracias por dejarme colaborar con vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *