Skip to content

Reivindicando el prototipado en papel.

Prototipos de papel

Llevaba tiempo queriendo reivindicar el diseño de prototipos a la hora de implementar un site, este gran artí­culo de Sopa de Pí­xels sobre técnicas de prototipado es el pretexto perfecto para hacerlo.

La mayor parte de mi tiempo laboral la dedico al desarrollo web y es sorprendente la poca organización y planificación de algunos proyectos en los que he trabajado.

El tiempo de análisis y prototipado se convierten en partes mí­nimas en caso de que existan… Cuantas veces me he encontrado programando algunas funcionalidades sin tener una visión general de la aplicación, sin saber que información exacta se tendrá que mostrar, sin saber si habrá una paginación, si se incluirá una foto…

Muchos de los responsables de realizar proyectos web consideran que el tiempo de sus empleados está mejor invertido programando funcionalidades que probablemente no sean necesarias que “perdiendo” el tiempo dibujando y pegando papelitos.

Una buena definición no sólo de las funcionalidades de una aplicación, sino de su interfaz (que es la que dota de sentido a las funcionalidades) es el camino hacia una aplicación útil y bien diseñada. Una vez tienes claro a donde quieres llegar, construir la escalera es fácil y sobre todo esa escalera será sólida y resistirá mucho peso. Y no debemos olvidar que estos prototipos también nos ayudan a comprender la interacción, algo que por lo general los diseñadores convencionales dejan de lado.

Cuantas horas podrí­amos haber ahorrado si en nuestro prototipo hubiéramos decidido donde insertar la publicidad, la paginación, como mostrar la información extendida.

Existen diferentes tipos de prototipado pero el prototipado en papel es sin duda el más útil. Las razones;

– Mantenerte alejado del ordenador da un punto de vista más neutral y fresco.

– Si lo haces con partes intercambiables (post-it, recortables…) ver como funcionan los diferentes elementos se hace muy fácil.

– Todo el mundo puede tocar e intervenir, no es lo mismo que te digan sobre un photoshop “pon esto aquí­â€ que hacerlo tú mismo con el prototipo.

– Todo es más fácil de cambiar en papel.
Aquí­ os dejo unos videos de Youtube donde además de ver prototipos en paple se puede ver el diseño de la interacción… si es que además de útiles son divertidos!!

Prototipo en papel para una aplicación de mail.

Prototipo en papel para una tienda on-line.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *