Recompensa a tus lectores, quita el ‘nofollow’ de tus enlaces.

enero 8, 2009

quitar nofollow de los comentarios

Comencemos con una introducción.

Un blog es algo más que un sitio donde escribir artículos, es mantener una conversación y esa conversación se realiza a través de los comentarios. En estos comentarios forma parte del manual de buenas maneras (y en muchos casos es obligatorio) poner tu nombre, tu mail y tu web. Es esta última información, tu web, la que ha generado cierta polémica.

Desde el punto de vista de los buscadores los enlaces a las páginas web son como votos, es decir, a más páginas enlazando a la tuya, más votos y por tanto más relevancia y como todo lo que pueda dar algún tipo de beneficio en Internet es saqueado por spammers. Así pues empezaron a aparecer robots que spameaban tus comentarios con los conocidos ‘viagra’ y ‘penis enlargement’ intentando conseguir enlaces a sus sitios. Ante este abuso se tomó la medida de poner el atributo ‘nofollow‘ a los enlaces de los comentarios, dicho atributo lo que hace básicamente es decirle a los buscadores que ese enlace no debe ser tenido en cuenta… es decir, se ve, funciona pero los buscadores lo ignoran y no lo cuentan como un voto, vamos que pagaron justos por pecadores y decidimos quitar los votos a todos para evitar que los ‘malos’ arruinaran nuestra conversación.

Ahora bien los tiempos han cambiado y los filtros antispam son suficientemente potentes para detectar los indiscriminados ataques de spammers pero el nofollow sigue imeplmentado en 99% de los blogs, que es algo así como quitarle el voto a todas las personas que se molestan en conversar contigo, en dedicar un tiempo leyendo y dando tu feedback. Fruto de todo ello nace el movimiento dofollow, un movimiento que pretende retornar ese voto a las personas que participan en la conversación, podeís ver un listado de sitios ‘dofollow’.

Está claro que siempre habrá los que pongan comentario por poner, sin añadir contenido sólo por el hecho de tener un enlace (un voto), los que lo harán por un conseguir el mero voto, pero para eso está la gestión de comentarios, si no te gusta o piensas que se están aprovechando de tu blog lo borras o no lo publicas y listo.

Es más la situación ha ido tan lejos que el nofollow se comienza a usar en exceso, en un intento de conservar el ‘linkjuice’, es decir tu página tiene una serie de votos y si votas a otros sitios los pierdes (explicado por encima para no SEO experts) y así vemos páginas en la que todos sus enlaces son nofollow y que se autoreferencian constantemente, en un claro ejemplo de egocentrismo.

Es por ello que a partir de ahora voy a eliminar el nofollow de mis enlaces en los comentarios, premiando así el tiempo que la gente pasa en este sitio, aportando su opinión y su saber… es lo menos que puedo hacer por ellos, darles un ‘voto’ de agradecimiento.

Actualización 18 de Junio 2009.

‘Donde dije digo digo Diego’ y desde hace algunos meses este blog ha vuelto a utilizar al etiqueta nofollow, podeís leer el artículo para ello en el artículo ‘me vuelvo al nofollow
Actualización (18 Junio 2009) Este blog utiliza la etiquete nofollow de nuevo, puedes el por qué en este artículo me vuelvo al nofollow

22 respuestas a Recompensa a tus lectores, quita el ‘nofollow’ de tus enlaces.

  1. Miguel Angel Ivars Mas dijo:

    enero 8, 2009 en 4:10 am

    Jose cuanta razón tienes en esas palabras. Me has convencido completamente, he cambiado ya los nofollow de mi blog personal, y en cuanto pueda haré lo mismo con los de entusiasta Network, más ahora que hemos reforzado la protección antiSpam con un captcha, ahora ya no tenemos motivo alguno para mantenerlo, porque no existe el SPAM.

  2. yondri dijo:

    enero 8, 2009 en 6:28 am

    Me parece muy bien que lo hayas hecho, y lo has explicado muy bien. Creo que tienes dotes de vendedor xD! Bueno no queda más que seguir trabajando un poco en pro de eliminar progresivamente el “nofollow” de más y más sitios. Saludos.

  3. Alex Puig dijo:

    enero 8, 2009 en 1:56 pm

    Completamente de acuerdo. En el blog en el que escribo muchas veces tengo comentarios que dan mucho más valor al post publicado, ya que complementan y mejoran la información de lo que he escrito. Es de justicia retribuir dicho esfuerzo, aunque sea con un DoFollow.

  4. Isaac Sunyer dijo:

    enero 8, 2009 en 2:29 pm

    A ver cuantos comentaristas se va a pasar a llamar casion gratis o pisos en Madrid. Yo hace tiempo que estoy pensando pasarme al nofollow, pero me da un poco de miedo por el “spam manual” con comentarios insulsos.

  5. admin dijo:

    enero 8, 2009 en 2:33 pm

    Isaac, lo que comentas es muy cierto.

    De hecho estoy valorando muy seriamente no permitir comentarios enlaces del tipo ‘Consultor SEO’ o ‘piso Madrid’.

    Tu gestionas los comentarios, así que si no te gustan los borras. El nofollow no es la solución a estos problemas.

  6. David dijo:

    enero 12, 2009 en 8:08 pm

    ¿Como se kitan los nofollow señor Llinares?

  7. Pingback: Quitar nofollow de tus comentarios en Wordpress

  8. Melisa Z dijo:

    enero 13, 2009 en 12:01 pm

    El nombre no hace al comentario amigos… yo trabajo en posicionamiento y recorro blogs en busca de posibles comentarios… (este lo dejo de gusto nomas, no puse la web)…

    Pero he dejado cientos de comentarios en muchos blogs con mi “nombre de guerra” (jaja) y eso no le quita valor a lo que digo. Siempre comento donde veo que puedo agregar valor… pero el anchor tambien es importante… de ahi el nombre.

    Saludos!
    Melisa

  9. admin dijo:

    enero 13, 2009 en 2:26 pm

    Hola Melisa;

    Te puedo asegurar que si tu comentario añade valor, sea cual sea tu nombre y URL será publicado y no borrado.

    Por lo que no voy a pasar es por comentario de nombre ‘Inmobiliarias Barcelona’ diciendo ‘Me gusta mucho el artículo’.

    Saludos.

  10. Inmobiliarias Barcelona dijo:

    enero 16, 2009 en 12:46 pm

    Muchas gracias por tu valiosa información señor Llinares Andreu.

  11. Melisa Z dijo:

    enero 16, 2009 en 1:19 pm

    JAJAJA me parece a mi, señor Llinares, que alguien le ha declarado la guerra!!!
    Como veis, ahora les dejo la web pero ahora me da verguenza usar el anchor, sobre todo bajo el de la inmobiliaria… creo que soy la ultima spammer con algo de orgullo!

    Gracias por tu respuesta! Me gusta saber que ademas de lograr el enlace, logro que alguien me lea!

    Saludos y suerte

  12. Pingback: Me vuelvo al Dofollow.

  13. Pingback: Me vuelvo al nofollow

  14. Piaos Valencia dijo:

    octubre 27, 2010 en 11:43 am

    Nosotros hace mucho tiempo que eliminamos las nofollov en nuestro blog corporativo:
    http://www.pisoslahorta.blogspot.com

  15. Piaos Valencia dijo:

    octubre 27, 2010 en 11:46 am

    Nosotros hace mucho tiempo que eliminamos las nofollow en nuestro blog corporativo:
    http://www.pisoslahorta.blogspot.com
    Por cierto queda muy bonito el post, pero Don José por que no predicas con el ejemplo en vez de con la palabra y eliminas los nofollow.

  16. Jose Llinares dijo:

    octubre 27, 2010 en 11:55 am

    Piaos Valencia;

    Tal vez si no estuvieras tan ocupado en meter un enlace y leyeras el contenido, verás que actualicé el post diciendo que vuelvo a poner el nofollow, porque el blog se me convertía en un nido de spammers ruidosos que sólo querían un mísero enlace.

    Un saludo.

  17. Javier García de Tiedra González dijo:

    noviembre 27, 2010 en 6:37 pm

    Buenos días Jose;

    Yo ahora mismo tengo quitadas la etiqueta nofollow de los comentarios pero la verdad es que tu opinión me hace dudar de si realmente merece la pena…

    Mi blog tiene unos 2 meses de vida, esta comenzando, sólo recibe unas 50 visitas al día y la verdad es que no tengo problemas de exceso de comentarios (es más hace unos días me comentaron por primera vez y me hizo muchísima ilusión).
    Pero escribo en mi blog porque disfruto con ello y para publicar información útil e interesante en la red. Entiendo que a veces es necesario ser criticado, sobre todo si es una crítica constructiva, es necesario. Pero que se tomen mi trabajo a cachondeo es otro cantar, si me ocurriese como a ti con los comentarios no se como me pondría.

    En fin yo creo que los enlaces nofollow también son indirectamente útiles para el posicionamiento y pagerank, ya que si alguien comenta y puedes ver su página web pinchando en su nick puede que te interese y la sigas o decidas enlazarla.

    No se que hacer la verdad, leyendo opiniones sobre esto veo que al principio los bloggeros se apuntan con mucha ilusión pero casi casi siempre acaban volviendo a el nofollow… de todas formas como te digo mi blog no tiene ese problema, ojalá lo tenga dentro de un tiempo :)

    Me encanta leer blogs con peso en la red como el tuyo porque como se suele decir hay que aprender de los mejores, con mucha más experiencia.

    Desde Jerez te mando un abrazo y por favor si puedes pasate por mi blog y dame tu opinión ;)

  18. MundiBlog dijo:

    mayo 4, 2011 en 5:28 am

    e leido de varias fuentes (maestros seo) que los enlaces nofollow si ayudan no en el pagerank pero si en el posicionamiento

  19. mensajes claro dijo:

    julio 17, 2011 en 7:30 am

    Hola Jose,

    Buena iniciativa , ten por seguro que recibiras más visitas.

  20. Anónimo dijo:

    enero 9, 2012 en 7:16 pm

    Recompensa a tus lectores, quita el ‘nofollow’ de tus enlaces.

    Esta pagina es muy interesante, siempre encuentro cosas de interes.

  21. Marita // Café taller literario dijo:

    abril 23, 2012 en 5:57 pm

    Hola, muy bueno tu artículo, no entiendo mucho del tema, pero quisiera saber por qué los enlaces de los comentaristas, por ejemplo de esta página, están marcados como nofollow, significa que tu les transmites page rank a ellos, pero ellos no a tí?
    Es decir, si tu sitio es dofollow, pero el de ellos no, el traspaso como queda ??

    Gracias.

  22. fotografo de bodas malaga dijo:

    febrero 16, 2014 en 11:58 am

    hola, te felicito por tu artículo, gracias a vosotros aprendemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>