Skip to content

¿Qué es un Social Media Strategist?

Este artículo, lo escribí allá por el 2010, en el momento que publiqué la que sería una de las primeras ofertas de trabajo de “Social Media Strategist” en España para la agencia Nurun, pero es uno de los posts que más visitas recibe, creo por tanto que es momento de darle una actualización.

Si por aquel entonces en aquello del Social Media no existían expertos, todo era muy nuevo, eso si compartimos que todo cambiando contínuamente y todos andamos aprendiendo por el camino y  la mentalidad de novato dispuesto a aprender sigue siendo válida en esta área.

Existen funciones, que siguen vigentes en este rol, cuyas funciones no han cambiado. Si resumimos su rol sigue siendo la creación y definición de la estrategia en Social Media, que viene a ser establecer el rol, los canales, la visión a largo plazo, valores, tono y estrategia de contenidos dentro de los canales sociales.

  • Establecer objetivos y KPIs para lograrlos (con su consecuente creación de dashboard de control e informes) de los canales sociales. Entre estos objetivos están: aumento de la notoriedad (impactos) y por tanto muy integrado con la parte de medios, asociar la marca a ciertos atributos (más relacionado con el Engagement), creación de un canal de atención al cliente (las Redes sociales se han convertido en un canal de comunicación) o como canal de ventas.
  • Establecer el plan de acción para conseguir dichos objetivos; definir el tono, trabajar en la definición de un concepto de comunicación que de coherencia a las diferencias comunicaciones,  definición de canales y rol de dichos canales en la estrategia, proproner diferentes acciones tácticas, gestión de los recursos necesarios (Community Managers, equipos creativos..) y sobre todo ser capaz de adecuar dicho plan a través del estudio de los datos para maximizar sus resultados.
  • Creación de diferentes propuestas de las acciones Social Media: promociones, acciones creativas, integración con otras comunicaciones (eventos, acciones con influencers etc.).
  • Conocimiento de las soluciones tecnológicas de los medios sociales y asesoramiento al departamento técnico. Existen numerosas plataformas tecnológicas que nos pueden ayudar a mejorar la gestión: herramientas de métricas y reporting, herramientas de optimización para maximizar los resultados, herramientas de conocimiento profundo de nuestra auediencia social, herramientas de gestión para crear flujos de comunicación y aprobación etc.
  • Supervisión del Community manager y de los equipos creativos asociados. Al final, ellos son en gran medida los que hacen el trabajo del día a día
  • Presupuestos y desarrollo de negocio en el área de Social Media.
  • Liderar la evangelización sobre el uso de Social Media.

¿Y qué es lo que ha cambiado desde aquel 2010 en que escribí este artículo?

  • La importancia de los medios pagados. La redes sociales se han convertido en un entorno donde la atención es limitada y la competencia enorme, es por ello que tener que invertir para llegar a los impactos deseados se ha convertido en fundamental y eso nos obliga a tener conocimientos de la gestión y el retorno de estas inversiones en medios.
  • La parte creativa. Ya no vale con ser ocurrente o ser uno más, de nuevo fruto de la masificación de comunicaciones a nivel social es importante tener una creatividad a la altura, mensajes que construyan, que llamen la atención, diseños atractivos, creación de contenidos específicos para social media.
  • Content Marketing. Es imposible pensar a día de hoy en la estrategia de Social Media, sin integrarse con la estrategia de “Content Marketing”, es decir, pensar en como integrar los diferentes contenidos que creamos en los canales sociales.
  • Nuevos canales. Y esto seguirá siendo así, algunos se irán y otros vendrán, pero lo que está claro es que nuestra necesidad de socialización seguirá estando ahí y la tecnología nos ayudará a seguir cubriéndola, desapareció Tuenti, Pinterest se quedó a medio gas e Instagram y Whatsapp lo pusieron todo patas arriba, veremos en unos años que nuevas cosas tenemos que contar.

Y con esta actualización y tal como hice en su día, os invito a añadir otras funciones de este rol en los comentarios, pues como decía… todos necesitamos seguir aprendiendo.

10 Comentarios

  1. Un excelente articulo que recoje lo esencial de una funcion que pronto se convertira en esencial para cualquier empresa o marca que se precie.

  2. […] post fue publicado en el blog de Jose Llinares Posts relacionadosLos Social Media y su uso en Marketing Escuchar A Los Social Media View more […]

  3. Suscribo lo que contáis… no hay auténticos expertos sinó novatos poco novatos o novatos muy novatos xD Vi vuestra oferta en infojobs, que tengáis suerte con la búsqueda!

    Por cierto, recientemente la AERCO (no estoy vinculado con ellos) ha publicado una “presentación” definiendo diferentes roles en Social Media y tienen una visión muy parecida a la vuestra. Que todos los que nos dedicamos a esto empecemos a ponernos más o menos de acuerdo es muy importante!

  4. Muy buena entrada, me ha gustado mucho. Soy de Panamá, acá esta muy incipiente el uso de los social media por parte de las marcas. yo estoy tratando de iniciarme como profesional en esta área. Creo que en mi opinión personal puedo agregar que el Social Media Strategist debe estar ubicado en la parte de anunciante, así puede estar mas empapado y conocer a fondo las estrategias de la empresa y poder adaptarlas de una manera eficiente al entorno online, esta claro que también puede realizarse en una agencia. pero creo que sacaría mas provecho estando dentro del anunciante ya que las funciones tendrían una coherencia mucho mayor que si las funciones se realicen por parte de una agencia. Estoy haciendo un post sobre esta entrada en mi blog personal y citare algunas cosas que aparecen aquí. Muchas gracias por la información

  5. […] en Google y por menos de 500€ tendrás 50.000 “likes” en tu página, sin necesidad de Social Media Strategists, ni Community Managers, ni estrategia de contenidos. ¿Para qué te vas a gastar más si eso es lo […]

  6. […] profesionales de la comunicación. Esto ha hecho que figuras como la de los Community Managers, los Social Media Strategists y recientemente los Content Curators hayan tomado una importancia […]

  7. Oscar, muy buen artículo y todo un visionario ya que desde el 2010 hablabas de este tema felicidades.

    Aportando algo, creo que hoy en día la figura del Social Media Strategist comienza a tomar diferentes matices y hasta necesitas de nuevas habilidades.

    Me gustaría compartir mi artículo sobre cómo convertirse en Social Media Strategist y con varios puntos que creo son importantes.

    Me avisas qué te parece el tema.

    Saludos, Mariano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *