Skip to content

Publicidad convertida en información. Monetizando las redes sociales.

monetizar redes sociales

Leo una noticia con el atrevido tí­tulo “Can one man monetize social networks?” que hace referencia a otro de la revista Forbes “Here Come the Featuretisements“. Acierto de los editores, ¿Cómo no vas a leer ese artí­culo que promete ese “El Dorado” que todos buscan? Facebook, Youtube, Myspace, Bebo, Hi5 son sólo alguanos sitios archiconocidos pero incapaces de generar el dinero que cuestan, sin ir más lejos Facebook presenta unos CTR (Click Through Rate, es decir porcentaje de clics sobre veces que se muestra un anuncio) de 0.04, vamos para llorar y las valoraciones de estas compañí­as empiezan a no verse sostenidas, porque el problema no es pequeño, monetizar las redes sociales no es asunto sencillo, tratar de venderte algo cuando estás hablando, compartiendo experiencias con tus amigos no es tarea fácil.

David Koretz, un emprendedor con un currí­culum asombroso (su primera empresa a los 14!!) y CEO de la compañí­a BlueTie (que parece no va nada mal) dice haber encontrado la solución a esa difí­cil tarea; el “Featuretisement”, es decir la publicidad va “disfrazada” bajo funcionalidades.

El nombre suena a esos pretenciosos nuevos conceptos que intentan convertirse en ‘trend’. La idea que subyace a tal ‘palabro’ tampoco es novedosa, Desktop Widgets, Web Widgets, APPs (aplicaciones), Mash-ups que ya he reivindicado en este blog como la publicidad del futuro apuntan en esa misma dirección, o este artí­culo de Techrunch sobre Widgets como solución a los malos tiempo de la crisis. Ahora bien es cierto que las soluciones que parece mostrar BlueTie (vean esta demo) parecen bastante avanzadas y sin duda apuntan en una dirección muy interesante.

Así­ pues en el entorno de la red donde ya no lanzamos mensajes a la gente, sino que la gente encuentra nuestros mensajes, la publicidad cuando relacionada con el interés del público objetivo al que va dirigida muta en información.

No se si al final BlueTie será la empresa capaz de justificar las cantidades que valen las redes sociales, pero lo que si parece claro que la manera de rentabilizarlas se aleja de una publicidad tradicional, que en la red la publicidad no funciona, lo que funciona es la información, que los mensajes no los controlamos y es el usuario el que debe decidir escucharlos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *