Skip to content

Préstamos P2P o préstamos 2.0

Que internet está cambiando el mundo es algo que todo el mundo parece saber, pero que parece no ver. El caso de los préstamos P2P es uno de esos casos que ilustran perfectamente como Internet puede cambiar nuestro mundo.

Leó en El Paí­s este interesante artí­culo sobre los préstamos P2P, es decir préstamos entre iguales. Gracias a las posibilidades de comunicación e interacción que Internet en su visión 2.0 ofrece, la cantidad de relaciones y propósitos de éstas se hacen infinitos y un terreno que en principio genera tanta suspicacia, como es prestar dinero se ha convertido en un modelo éxitoso, especialmente sorprende resulta teniendo en cuenta la visión alarmista y fraudulenta que los medios más tradicionales ofrecen de Internet.

La idea inicialmente es genial, tan buena y tan simple que genera dudas… nos han enseñado que las cosas no deben ser tan fáciles. Si necesitas dinero ¿por qué no pedí­rselo a un amigo?. Si tienes dinero ¿por qué no dejarselo a un amigo?… y de paso sacas algún también un «dinerillo». Pues esto es lo que están ofreciendo algunas webs, un sistema de préstamos personales llevados a cabo de unos usuarios a otros.

Llegados a este punto surgirán las tí­picas dudas ¿y si no me pagan?¿me puedo fiar así­ como así­?. No voy a extenderme en los métodos que utilizan, podeis consultar las páginas de Zopa o de Prosper para ver como lo hacen, mis conclusiones es que parecen totalmente fiables y bien pensados.

Lo que me parece realmente interesante de todo esto es la ruptura con algunos mitos de Internet, como ese medio anónima ideal para malhechores y tramposos. Internet se está tranformando en un lugar social, donde las personas se relacionan y al igual que en la vida real tenemos amigos peores y mejores, relaciones que se rompen o que continuan creciendo y tenemos una reputación, es hora de romper el miedo a las relaciones via Internet. E-bay, Wikipedia y Radiohead entre otros nos van abriendo el camino. Es hora pues de plantearse preguntas del tipo ¿Prestarí­as dinero con intereses a un amigo en la vida real con las determinadas garantí­a? ¿y en Internet?¿pedirí­a prestado dinero a una entidad anónima e impersonal como es un banco?¿y a un amigo?¿a quién te sientes más obligado a devolver el dinero a un banco o un conocido?.

A todo esto, los bancos miran de reojo este, estas compañí­as todaví­a están lejos de desafiar su modelo de negocio. Un mundo donde los unos se presten el dinero a los otros es demasiado bonito para ser verdad… pero Internet lo está cambiando todo y quien sabe… de momento parece ser que ya tienen algunos analistas echando un ojo, y quien sabe igual vemos en algunos de los bancos tradicionales productos del tipo «préstamos 2.0» u ofreciéndonos a quien queremos que vayan destinados nuestro dinero.

Un comentario

  1. Interesante blog que me acabo de leer de cabo a rabo, lo seguiré de cerca. Espero que no caiga en las redes capitalistas de análisis narcisista a los que algunos medios están acostumbrados y confí­o en una mirada siempre crí­tica e independiente. Te replico con tu propio comentario del 23 de Mayo del 2006 donde me advertí­as, de manera fraternal, de las faltas de ortografí­a cometidas… http://www.karapelipso.net/index.php/2006/05/22/las-almadias-y-su-cultura/
    Desearte Feliz aí±o 2008 lleno de buenos post y nuevo blog de Karapelipso que está ya en camino… Un abrazo friki!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *