¿Por qué fallan las estrategias en redes sociales?

enero 23, 2013

Ya lo decía Avinash Kaushik con su ya célebre frase “Social Media es como el sexo adolescente, todo el mundo quiere probarlo, nadie sabe bien como hacerlo y una vez hecho probado todos creímos que iba a ser mejor” (traducción libre).  Ahora la siguiente pregunta es ¿cómo podríamos disfrutar más? O ¿cómo podríamos hacer que fuera menos frustante? Pues bien la solución no lo encontrarás en redes sociales.

Muchas veces tendemos a perder la conexión entre los diferentes ecosistemas donde se mueve nuestra marca, que si mucha tasa de engagement, que si a las 12:00 es la mejor hora para twittear bla bla, pequeñeces. Piensa fuera del entorno social y encontrarás los temas complicados, las difíciles de responder, “el quid de la cuestión”.

Los fans en Facebook no son el resultado de tu estrategia en redes sociales, sino de la creación de tu marca. Si tu marca no es atractiva, no construye identidad, no aporta a los usuarios no le pidas mucho en redes sociales. Eso sí, siempre puedes recurrir a comprar fans a golpe de iPad, sorteo tras sorteo.Probablemente en muchos de estos casos un buen “planner estratégico” y un buen posicionamiento de marca sea mucho más exitoso que contratar a un community manager.

seguir fans marca
Fuente: IV estudio de Redes Sociales de la IAB

 

Estar en redes sociales es un cambio de cultura corporativa. Este probablemente sea el gran freno a día de hoy, la mayor parte de las empresas siguen sin estar preparadas para tener en cuenta las sugerencias de los usuarios e ir más allá de esa “pseudo conversación” de “buenos días” y “¿dónde es el lugar más raro donde has tomad mi producto?” y cientos de recursos de ese tipo que no ahondan en todo lo que las redes sociales nos aportan ¿cómo podríamos mejorar nuestros productos?

Mejora tu producto. Si tienes un buen producto la gente no se quejará en tus canales sociales, lo compartirá y cuando le pidan opinión te recomendará. Si tu producto es malo, recibirás críticas, malas opiniones y la gente no te recomendará. Así de fácil puede ser el “social media”. Por tanto antes de estar en redes sociales asegúrate de tener un buen producto y te ahorrarás muchos dolores de cabeza. Y recuerda; si Zara, Starbucks o CocaCola tienen millones de fans/followers es principalmente por su gran producto, no por su estrategia en redes sociales (aunque algo les haya ayudado).

Tener una visión más allá de la visión estrictamente cuantitativa y comercial de tu negocio. Si sólo analizas KPIs cuantitativas y aportación directa a ventas, las redes sociales en un 99% de los casos no te funcionarán. ¿cuánto vale la sonrisa de un cliente? ¿cómo cuantificas la ayuda a tus usuarios? ¿cuánto vale hacer pasarlo bien a la gente? Si no somos capaces de entender que hay mucho que aportar más allá de los números, sino tenemos una visión como empresa más allá del fin puramente comercial, es probable que nunca sepamos apreciar lo que las redes sociales pueden aportarnos.

Una respuesta a ¿Por qué fallan las estrategias en redes sociales?

  1. Suyapa Avila dijo:

    abril 30, 2013 en 10:22 pm

    La marca de las organizaciones debe transmitir e inspirar confianza, y que nos lleve a tomar la decisión de comprar o invertir.

    Las redes sociales son una herramienta imprescindible para el marketing de las empresas.

    Interesante Blog José Llinares.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>