Skip to content

Popularidad: volviendo a los sitios propios

Durante mucho tiempo el «consigue más enlaces» fue la única respuesta que supimos dar para mejorar rankings. Con unos meses de la actualización de Google Penguin ya nos ha valido para ver que esta respuesta yo no es una respuesta universal, si bien, resulta sorprendente la cantidad de esfuerzo gastado e invertido todavía a día de hoy en enlaces cuyo valor es igual a nada.

Penguin a modificado el linkbuilding tal y como lo conocíamos ¿qué futuro nos queda? ¿cuáles son los enlaces que cuentan? ¿qué podemos hacer ahora? Pues bien, lo más sencillo que podemos hacer es volver a nuestros propios sitios, muy probablemente hemos gastado tanto tiempo tratando de conseguir enlaces en otros sitios que tenemos mucho margen de mejora en nuestra propia página (la famosa «popularidad interna»), estábamos tan ocupados mirando los dominios entrantes que nos hemos olvidado de optimizar ese blog que surgió hace unos meses o de alinear nuestros sitios en redes sociales (si si, nuestros sitios en redes sociales también son propios).

Así pues, es momento de repasar algunas cosas.

El enlazado interno.

El footer. Un elemento del que se ha abusado tanto, pero que bien entendido aportar grandes beneficios en nuestros rankings.

¿Cuántos enlaces debe tener el footer de tu home? No existe una verdad universal, depende de la autoridad de tu página, del resto de enlaces de tu home, pero por mojarnos unos 30-40 enlaces es un número suficiente.

¿Qué debemos enlazar? Pues obviamente los contenidos de mayor interés, si bien tengamos algunas reglas básicas presentes:

Enlacemos los contenidos de mayor interés. Generalmente estos son los contenidos más buscados, pero no olvides incorporar otros factores al análisis como porcentajes de conversión o rentabilidad en caso de ser un ecommerce.

Complementando esto, enlacemos contenidos en los que haya marge de mejora, vamos que no enlaces contenidos para los que ya eres primero (eso si, tampoco se te ocurra quitarlos si eres primero y tienes enlaces en la home).

De estos enlaces guarda una parte para hacerlos dinámico, obviamente depende del dinamismo de tu página, digamos que entre un 25% y 50% de tus enlaces deberían adaptarse a la estacionalidad.

No dejes siempre el mismo footer. Un error muy común es tener el mismo footer para todas las páginas. El footer ha de ser contexual, no quiere decir que cada página tenga un footer diferente, pero si cada categoría debería tener su propio footer por ejemplo, para repartir mejor la popularidad.

Enlaces contextuales. A parte de los enlaces del footer no olvidemos que es crítico los enlaces contexuales en tus contenidos, añade enlaces tanto internos como externos (a sitios relevantes para tu temática). Tratar de enlazar desde el texto otros artículos que complementen el contenido actual.

Funcionalidades que favorecen el enlazado cruzado. No olvides ciertas funcionalidades que favorezcan el enlazado interno relacionado, cosas del tipo «artículos relacionados» o «productos similares» siempre ayudan una distribución más natural y efectiva de la popularidad.

Otros sitios propios (o muy «allegados»).

Raro es a día de hoy que nuestra compañía sólo tenga un sitio, un blog, un sitio de una campaña, el sitio web corporativo o matriz. Generalmente hay un montón de sitios sobre los que tenemos gran capacidad de decisión, pues forman parte de nuestra compañía sobre los que es muy sencillo obtener enlaces. Además estos sitios suelen tener autoridad (por antigüedad), antes de irnos a buscar enlaces fuera de nuestro entorno empresarial, exploremos más ese entorno propio.

Por ejemplo es muy habitual que grandes corporaciones con gran multitud de marcas, optimicen la página del grupo (con gran autoridad) para dar un empujón SEO al resto de sus marcas.

Esto también puede incluir sitios con los que tenemos relaciones comerciales profundas o son muy «allegados», si son sitios donde invertimos mucha «pasta» o a los que les hacemos facturar grandes importes, seguro que pueden hacer algo por nosotros.

Alinea tu estrategia de linkbuilding con tus sitios sociales.

Tus sitios en redes sociales también son sitios propios. Trata de que se enlacen los contenidos que estás trabajando a nivel SEO, algo obvio y sencillo pero tan a menudo descuidado.

Tal vez mucho de lo dicho aquí te haya sido obvio, pero no está de más recordar: antes de ponernos a conseguir enlaces por ahí a lo loco, optimiza lo que controlamos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *