Skip to content

Plus your world. SEO y Social Media más integrados que nunca.

Confieso que apenas he usado Google+ hasta ahora, trato de no dejarme desboardar por cualquier novedad, al contrario que otros que pueden estar todo el día «tuiteando» y probando cualquier novedad que salga, yo opto por optimizar mis horas en temas productivos y hasta que no veo realmente un interés sólido, no decido dedicarle tiempo.

Pues bien, con «plus your world» parece que ha llegado el momento de dedicarle ese tiempo a Google+, pues los factores sociales en esta red serán parte determinante de los resultados de nuestras búsquedas en Google.

¿Por qué Google necesita Google+ y ‘Plus your world’?

El objetivo de Google es ordenar la información mundial, para ofrecernos los mejores resultados en su buscador. Ese objetivo, hace 15 años (allá por el 1997) se podía conseguir a través de una relación entre páginas web, la base del algoritmo de Google estaba en los enlaces entre sitios web.

Ahora bien, en el 2012, la web se está articulando en torno a las personas y no en torno a sitios web. Este cambio que ya lleva a unos años en marcha y ha hecho que sitios como Facebook, Twitter o LinkedIn estén ganando terreno y lo que es peor para Google estén recopilando información de mayor valor sobre que interesa a un usuario, como muestra el Open Graph de Facebook y convirtiéndose en potenciales rivales de Google, ello unido a cada una mayor «corrupción» de los enlaces fruto del abuso en prácticas de linkbuilding que provoca qua la información que posee Google esté más distorsionada.

Es por ello que Google + ofrecerá a Google:

  • Información, provenientes de personas que determinen la calidad de un sitio.
  • Entender el comportamiento de personas y las relaciones entre estas para ofrecer mejores resultados.

¿Qué implica ‘Plus your world’ para los que nos dedicamos al SEO y/o Marketing Online?

Integración de estrategias SEO con estrategias en redes sociales. Yo ya llevo rato dando la «murga» con eso del SEOcial Media… ahora Google ha puesto su mayor arma, su buscador, al servicio de Google+ priorizando las interacciones en esta red social en los resultados, mostrando perfiles de marcas y empresas con las cuales tu círculo social interactúa. Resumiendo si antes todos queríamos enlaces, ahora todos queremos +1 y demás interacciones sociales, pues son determinantes para aperecer en los resultados.

Si bien Google+ es la red principal a la hora de afectar los resultados, resulta lógico pensar que Google no se limite a esta red, el negocio de Google es conseguir los mejores resultados y ahí Twitter y Facebook tienen mucho que decir… obviamente estamos hablando de grandes empresas con intereses diferentes, pero si Facebook dejara sus datos a Google ganaría visibilidad en Google y Google ofrecería mejores resultados, esas famosas estrategias «win win» y la lógica podría indicar que hacía allí debería ir el futuro.

La idea de ranking pierde (más) importancia. Desde hace tiempo Google muestra resultados personalizados, teniendo cada uno de nosotros resultados diferentes en función de nuestro comportamiento, pues bien esta «personalización» de resultados parece ir mucho más allá y además en vez de basarse en patrones de navegación y CTRs, se basará más en nuestro comportamiento y relaciones sociales en la red.

Es difícil decir que peso tendrá esta interacción, si reemplezará a los enlaces, si los complementará… pero está claro que importancia tendrá y por tanto habrá que trabajarla.

El SEO no muere se transforma. Ya he leído por ahí algún comentario sobre si esto viene a ser el fin del SEO bla bla bla. El SEO es una disciplina viva y en contínua evolución, yo siempre he defendido una visión del SEO multidisciplinar e interrelacionada. Entender todos los factores de posicionamiento (Google no va a ser únicamente social, muchas búsquedas tendrán sentido sin esta capa social), analizar que contenidos se comparten más y traen tráfico de calidad, buscar maneras de incrementar interacciones etc.  seguirá siendo necesario, y con ello los expertos SEO, tal vez reconvertidos en algo más social o con nuevos perfiles, pero no por ello dejará de ser SEO, es decir aquella persona que te ayuda a captar, convertir y fidelizar usuarios provenientes de los motores de búsqueda.

8 Comentarios

  1. Hola Jose, ya ves la cantidad artículos de que «el SEO está muerto» es evidencia que no lo está por estar tan visibles 😉

    Lo curioso es que desde hace tiempo podemos ver nuestras conexiones sociales y secundarias que google usa para confeccionar los resultados personalizados que esperemos que próximamente veamos en google.es. Con tan solo que entrar en http://www.google.com/s2/search/social?hl=es#socialconnections puedes darte cuenta de la magnitud de las conexiones sociales que hayas creado desde que usas gmail/apps de Google.

    Para mi realmente entramos en la era del CTR que cada vez pilla protagonísmo para cualquier campaña, sea denominada social o SEO.

  2. S. Peláez S. Peláez

    Creo que lo interesante es analizar si estos cambios que está introduciendo Google en sus resultados, afectarán eventualmente a las conversiones/ventas.

    Todo parece apuntar a que si, y que el «social» como lo conocemos va más allá de las premisas a las que Facebook nos tenía acostumbrados. Google está transformando la idea de Red Social hacia algo que sobrepasa el cotilleo y conecta sistemas de información.

    Personalmente creo que la inteligencia social se basa cada vez más en saber administrar los sistemas de información a los que está expuesto. Con este nuevo avance en Google, creo que podemos hablar de un paso hacia la inteligencia colectiva.

    A partir de ahora serán personas reales las que determinan los rankings, personalizados por sus gustos y recomendaciones/red de contactos.

    Los SEO´s seguirán siendo necesarios pero reformulando su actividad, contando menos links y generando más contenido de calidad.

    Gracias por el post

  3. Habrá que ver cómo termina todo esto y cómo influyen los nuevos snippets en el comportamiento de usuario.

    En cualquier caso la cosa se está poniendo interesante!

  4. Yo creo que tampoco debemos volvernos «locos» el usuario medio ni tiene Google+ y mucho menos lo utiliza, esto en un primer momento nos va a afectar a nosotros. Aunque sin duda alguna hay que estar con el ojo puesto, por que a medio largo plazo sera un factor a tener muy en cuenta

  5. admin admin

    Paul; creo que más que en la era del CTR, pasamos a la era de las relaciones. Una de las cosas que ‘Plus your World’ nos trae, es el incremento de ese factor (el CTR parece ser el principal ahora para la personalización de resultados). Yo soy de los que piensa que pasamos de la era del CTR a la era de la influencia.

    Obviamente, todavía queda mucho por ver. Efectivamente no nos tenemos que volver «locos» y ver su total implementación e influencia (¿y quién se va a encargar de eso si los SEOs están muertos?).

  6. Que razón tienen, sobre todo cuando dices que antes todos queriamos links y ahora +1
    Veremos a ver en que desemboca todo esto, aunque imagino que sera una buena experiencia a nivel «usuario» , aunque no tanto para otros..!

  7. […] Ya hace alguna semana hablaba sobre la vital importancia vital que tenía Google + para la compañía de Palo Alto y como estaba poniendo a su disposición su mayor arma, el buscador, para tratar de darle la mayor visibilidad posible por ejemplo con el lanzamiento de “plus your world” […]

  8. yo siempre digo lo mismo; el SEO morirá el día que desaparezca Google… y eso no tiene pinta de pasar a corto plazo…jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *