Pinterest. La enésima revolución social.

febrero 13, 2012

De pronto todo el mundo habla de Pinterest ¿será cosa mía? ¿un tema de deformación profesional? Pues parece que no, le pasa hasta al mismísimo Google.

Pinterest red social

Empecemos por el principio ¿qué es pinterest?

Para los que no sepais mucho, empecemos por el principio, es decir, una definición. Pinterest es tener tu tablón de corcho de la pared (“pinboard” en inglés) donde poner papeles con chinchetas (“pins” en inglés) pero en la red y obviamente en formato digital. Así pues, es una herramienta principalmente para imágenes y que incorpora toda la capa social normal de compartir, comentar etcétera. Por defecto existen unos tablones (pinboards) por defecto, si bien puedes crear tablones personalizados sobre lo qué tu quieras.

¿A qué se debe tanto revuelo?

La primera razón es el “boom” de las redes sociales, tanto interés, tanto community manager, social media strategist y demás hiperactivos sociales hacemos que cualquier novedadad sea mencionada y expuesta hasta el exceso, creando en numerosas ocasiones burbujas de interés.

El segundo motivo y más imporante es la conexión con el mundo del E-commerce. Se ha discutido tanto sobre el ROI de las redes sociales, sobre la falta de métricas de negocio de Facebooks y Twitters que Pinterest ha llegado como una gran justificación al trabajo de muchos.

¿Y es para tanto? Pues estamos en lo de siempre, adivinar el futuro siempre es complicado. De primeras la herramienta es entretenida de usar, responde al esquema de simplicidad y captación de interés rápido que necesitan las aplicaciones en este entorno de economía de atenció, recordando por ejemplo a instagram, como pasatiempos visual.

¿Y esto es la revolución del ecommerce?

Todo pasatiempos visual, tiene productos que nos gustan y ahí es donde Pinterest ha intentado “forzar” la máquina, creando tablones por defecto de “Products I love” o “Books worth reading” y un destacado de regalos e incluso puedes añadir precio a las fotos que pones en tus “pinboards” (es tan sencillo como añadir un € seguido de un número). Obviamente esto lo puede hacer interesante, pero de ahí a ser una revolución del ecommerce creo que media un abismo, a mi me ha entretenido pero de momento no me ha dado ganas de comprar.

Otro cantar es si los datos que se generan ahí dentro tienen valor para realizar estrategias de retargeting o para detectar tendencias o productos de moda. Obviamente la información a cerca de productos si Pinterest se convierte en mayoritaria puede tener un valor incalculable, por la cual grandes “retailers” estarían dispuestos a pagar. Tal vez sea esta el principal motivo por el cual la compañía está valorada en 200 millones de dólares, esa promesa de por fin llegar al ecommerce personalizado que Amazon ha llegado a rozar.

Pinterest tiene una estructura de información de mucho valor y se obsesiona por que cataloguemos todo, lo que hace que la información sea fácilmente utilizable y que además indique algo más que un mero “me gusta”, sino una propensión a compra. De hecho parece que parte de los cambios futuros de Facebook sobre el botón de “me gusta” van en esa dirección, es decir que pueda indicar más cosas como “lo compro” o “lo quiero”.

Algunos datos interesantes más sobre Pinterest.

  • Trabajan de manera paralela su plataforma móvil como web. El valor radica en la información y cuantos más sean los puntos de contacto mejor.
  • Su público mayoritario son mujeres (un 80%) y en concreto entre 25 y 44 (55 %). (Fuente: Ignite Social Media).
  • Está asociados a una plataforma de afiliación (Skimlinks) de la que se llevan entre el 2% y 5% de las compras que se realizan en los sitios afiliados a dicha red. Y parece que no debe ser mal negocio, pues el tráfico referido desde Pinterest puede ser bastante importante.

Pues ahora el tiempo tendrá que decir si este post se convierte en algo absoleto y fruto de tendencias pasajeras o quedará como testimonio del inicio de una nueva revolución social. ¿alguien más se atreve a opinar?

6 respuestas a Pinterest. La enésima revolución social.

  1. titarodros dijo:

    febrero 13, 2012 en 12:06 pm

    Tiene pinta de ser útil para conocer los gustos y tendencias entre los consumidores pero no sé si supondrá una verdadera revolución social… Yo lo estuve cotilleando y tuve q pedir una invitación para unirme q tardó unos cuántos días = sensación de exclusividad pero pérdida de interés…. está en sus inicios, a ver cómo evoluciona, coincido contigo en q será interesante si evolucionan hacia un modelo de e-commerce

  2. Jorge dijo:

    febrero 24, 2012 en 11:46 am

    A mi me parece una estupenda herraienta para compartir intereses comunes y dirigir tráfico para los creadores de contenido. Aún está por ver cómo pueden las marcas hacer dinero con ello.
    Así es cómo lo utilizo yo http://pinterest.com/fordivers/

  3. Pingback: Pinterest. L’enèsima revolució social.

  4. lynkoo dijo:

    enero 21, 2013 en 2:09 pm

    No es que tenga que ser la gran revolución del e-commerce, pero sí que ayuda a las tiendas virtuales a poder exponer sus productos de una manera distinta. A demás esta herramienta se centra en poder compartir intereses con los consumidores de una manera más visual y sencilla. La verdad es que muchas marcas lo utilizan, y consiguen muchos seguidores con ello. En nuestro blog hicimos un post sobre ello: http://www.lynkoo.com/comercio-electronico/como-pinterest-puede-ayudar-a-tu-tienda-online/

    ¡Felicidades por el blog! Saludos

  5. http://www.wat.Tv/ dijo:

    marzo 3, 2014 en 6:40 am

    You really make it appear really easy along with your presentation however I
    to find this matter to be actually something
    that I think I might never understand. It sort of feels too complex and very wide for me.
    I am taking a look ahead in your subsequent publish, I’ll
    attempt to get the dangle of it!

  6. Korey dijo:

    marzo 4, 2014 en 5:13 am

    Great blog here! Also your website loads up very fast!
    What web host are you using? Can I get your affiliate link to your
    host? I wish my website loaded up as fast as yours lol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>