Skip to content

¿Necesitas un SEO? Definiendo la oferta de trabajo.

trabajo seo

Por cosas del destino me he visto involucrado en la definición de una oferta para un puesto SEO.

En su momento hablé sobre qué debe saber un SEO. Pero ahora toca el momento de definir algo más ‘formal’, es decir de describir el puesto de un SEO y que debemos buscar en esa persona.

Requisitos mínimos:

Experiencia y un portfolio de proyectos.

Los profesionales con experiencia están cotizados y es difícil convencerles. Así pues este requisito es sólo apto para grandes empresas.

Si tu presupuesto es más limitado, igual es conveniente alguien más junior y darle cierta formación.

De alguna manera tenéis que comprobar que realmente esa persona ha trabajado en esos proyectos y que ha hecho un buen trabajo, para ello deberíais comprobar:

Formación técnica.

El SEO está a mitad de camino entre el marketing y la tecnología. Comunicar y entender conceptos de marketing, resulta más sencillo que entender algunos conceptos técnicos. Los que hemos estado en el lado técnico sabemos lo desesperante que es la comunicación con departamentos puros de marketing.

Una persona a cargo de SEO ha de estar familiarizado con códigos fuente, html, redirecciones etc. y algunos de ellos no son sencillos. Para mi la formación técnica es una parte clave.

La experiencia en el desarrollo web en concreto es un plus muy interesante.

Conocimientos de marketing.

Saber como se comportan los usuarios, tener un enfoque ‘user-céntrico’, entender las necesidades de la empresa, su estrategia y saber alinearlos con nuestro target, todo ello forma el otro gran pilar del trabajo SEO.

Analítica web.

Los datos lo son todo; en los datos se ven tendencias, que funciona y que no (y muchas veces el por qué), que sepa detectar necesidades y aspectos a mejorar. Todo ello se puede extraer sabiendo leer los datos de nuestro sistema de analítica.

Conocimientos de usabilidad y arquitectura de la información.

Este pueda ser el que más sorprenda, pero con mi experiencia he aprendido que es algo clave. Unos buenos rankings son parte del trabajo, pero si no se transforman en ventas… nos valen de poco, aquí la usabilidad y complementar al departamento de diseño se convierte en algo clave.

Puedes leer este artículo sobra la importancia de la relación entre analítica web, la usabilidad y el SEO.

Hábil en el ‘reporting’

Una de las cosas más importantes es demostrar los resultados del trabajo SEO. Una persona capaz de crear buenos informes, demostrando claramente los beneficios de su trabajo en términos de tráfico como de ventas (conversiones) es un factor a tener en cuenta.

Carácter interdepartamental.

El trabajo SEO está relacionado con el marketing de product, con el de comunicación, con el diseño, con la programación y la persona a cargo de este rol debe ser capaz de comunicarse con todos ellos de una manera efectiva.

Activo en Social Media

La importancia que los Social Media han adquirido últimamente, influye en gran manera al trabajo de un SEO, pues hoy se ha convertido en un complemento ideal para el posicionamiento.

Además esta actividad indica una pasión e interés por estar al día que deberíamos tener muy en cuenta.

Pues así lo veo yo ¿añadiríais alguna cosa? ¿Alguna experiencia al respecto?

2 Comentarios

  1. Excelente post en el que desde mi punto nombras todas las competencias profesionales que debe tener un SEO. Coincido plenamente contigo. Por añadir, yo añadiría no competencias profesionales adicionales sino habilidades personales, ya que un SEO va a tener que lidiar con el departamento de marketing, con el departamento de tecnología o bien con empresas desarrolladoras externas. En mi experiencia, el trato con estos dos últimos perfiles suele ser siempre la parte más complicada del trabajo de un SEO. Ser hábil para no tenerlos confrontados y ganarse su confianza si dependemos para ellos para la implementación es un factor clave. Y ahí juega un enorme papel la actitud y las habilidades sociales.

  2. Estoy fundamentalmente de acuerdo con la opinión de José sobre los requerimientos necesarios para un SEO.

    En mi blog he escrito un artículo similar sobre los que me parece debieran ser los conocimientos y las habilidades de un experto en estrategia online – ‘online strategist’ en inglés – que para mí es mucho más que un ‘Account Manager’.

    Creo que José acierta plenamente en la necesaria combinación de elementos técnicos y otras habilidades como las interpersonales, etc. Yo quizás añadiría que un buen SEO debe poseer además un buen olfato para la comunicación y las relaciones públicas, aspectos que se me antojan imprescindibles en este debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *