Skip to content

Monitorizar tu marca. Herramientas para escuchar a tu público.

Actualización 22-Diciembre 2010.

Puedes consultar un artículo más reciente sobre como monitorizar marcas en Twitter.

El nuevo entorno digital fruto de la revolución propiciada por la facilidad de creación, remix y publicación de contenidos que se vino a llamar Web 2.0 ha alterado la manera en que las empresas y los consumidores se relacionaban, el consumidor pasivo ha pasado a ser un prosumer (producer and cosumer, productor y consumidor) o al menos en una persona que busca, se informa y tiene la posibilidad de leer cientos de opiniones no provinientes del ‘entorno oficial de comunicación’ de la marca en si.

Así pues resulta una labor básica en el marketing digital actual realizar un seguimiento de lo que se dice sobre nosotros y nuestros productos en la red, lo que se conoce como ‘brand monitoring’.

Existen empresas que pueden realizar informes muy avanzados, pero cuyos costes sólo son accesibles a grandes presupuestos como Buzzcapture, Attentio

Pero existen websites y herramientas de uso sencillo que pueden resultar muy útiles para ver que se dice en Internet sobre nuestra marca y productos. Aquí os dejo con algunas, todas ellas son de gran utilidad y relativamente fácil de utilizar. Las herramientas están divididas en función del ámbito que abarquen.

Blogs.

  • Technorati. Un buscador de blogs, donde poder encontrar artículos relevantes para nuestros propósitos además de ‘influencers’, es decir bloggers de importancia que tienen gran impacto por su cantidad de lectores.
  • Blog Pulse. Un interesante buscador en blgos, con interesantes funcionalidades como poder ver gráficas de menciones de diferentes términos, o poder seguir conversaciones llevadas a cabo en la blogoesfera.
  • Bitácoras (en Español). Un agregador de publicaciones de blogs, donde la comunidad vota que entradas son las más interesantes.

Internet en General

  • Yahoo Pipes. Esta herramienta permite la creación de aplicaciones personalizadas de una manera muy sencilla que se adapten las necesidades del cliente.
  • Google Alerts. Podemos especificar Alertas, es decir avisos via email, para los términos que deseemos, es decir cada vez que Google encuentre la palabra que deseemos nos enviará un mail con el sitio, si poneis términos muy comentados podeis recibir cientos de emails al día así que cuidado.
  • Alltop. Un buscador de ‘temas calientes’.
  • Creo que el buscador Google es demasiado obvio para citarlo aquí ¿no?

Twitter

  • Search Twitter. El buscador dentro de Twitter.
  • Tweetat. Un buscador por tema o ‘tags’
  • Splitweet. Herramienta para monitorizar marcas en Twitter.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *