Skip to content

Por qué no has entendido nada de CRO

Resulta común hablar de mucha gratuidad de CRO, especialmente tendiendo a simplificar a la creación de test, “hacemos CRO porque tenemos [añade aquí cualquier herramienta de test: Adobe Test & Target,  Optimizely]”, o “necesitamos una bolsa de horas de CRO para trabajar con [añade aquí cualquier herramienta de test: Adobe Test & Target, Optimizely]”.

Y en este entorno donde una persona se crees que sabe de CRO porque ha leído 2 posts y ha hecho 2 tests con Optimizely cambiando el color de un botón, se llega a la simplificación que el CRO es test: test de copys, test de imágenes, test de botones.

Como bien decía Dani Pinillos en este “tweet” que sin duda, es un resumen perfecto de que va esto de la conversión, “el color del botón me la pela”.

¿De qué vale el color de tu botón si tu precio es malo, no tienes servicios añadidos, o no cuentas lo que me interesa?

El CRO se basa en dos pilares que generalmente se obvian, porque son costosos y necesitan análisis profundos:

    1. Entender las motivaciones reales del usuario, vamos lo que es hacer un poco de investigación con usuarios.
    2. Inteligencia Competitiva. Entender el contexto, tu conversión no depende solo de tu sitio, sino del contexto que te rodea.

Respecto a la investigación. Desde Tribal siempre para realizar un trabajo de CRO, desde el principio siempre incluimos una fase de investigación, donde entendemos cuales son las motivaciones del usuario para contratar (y puedes estar seguro que nunca sale el color de un botón): la sensibilidad al precio, a los servicios incluidos, a la facilidad para darse de baja, a la claridad sobre lo que está contratando, si no tienes claro esto, estarás testando cosas irrelevantes y no hay nada peor que perder el tiempo y esa es la sensación que me da muchas veces que veo el trabajo de CRO que se hace, estar testando el dedo y no a donde apunta.

Metodología CRO Tribal
Metdología CRO de Tribal

Sobre la inteligencia competitiva y el contexto, es algo más complicado incluso, pues es un entorno complejo. La investigación nos indica que puntos también son críticos respecto a los competidores y es importante reducir su impacto (mediante comparativas, apelando al sentimiento de urgencia y escasez…), recientemente hemos incorporado el uso de Crawlo en nuestros trabajos de Ecommerce, para de esta manera, poder tener mayor control sobre el escenario de nuestros competidores y entender algunos cambios “inexplicables” a nivel de conversión.

crawlo contexto para CRO
Información de contexto de un producto proporcionada por Crawlo

Resumiendo, el CRO es una disciplina más amplia y compleja que realizar un test A/B y determinar el color de un color, algo que no se aprende con dos posts, el CRO da hasta para un libro, como el de Ricardo Tayar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *