Skip to content

No dejes que los (malos) SEO arruinen tu página web

El SEO no es una ciencia exacta, es por ello que sus reglas no son claras y sus prácticas tampoco, es por ello que últimamente me encuentro con prácticas llamadas ‘SEO’ que distan mucho de lo que yo consideraría beneficioso para un sitio web.

La obsesión por el PageRank, la ‘densidad de palabras‘, el ‘backlink‘ y la actualización continua están llevando a una serie de prácticas que perjudican la parte más importante de tu sitio web, el centro de todo: el usuario.

Desde textos de discutible calidad como consecuencia de la inclusión forzada y repetitiva de palabras clave, pasando por estúpidos comentarios en blogs más cercanos al spam que a aportar valor, autoreferencias continuas, actualizaciones sin ningún tipo de valor por el mero hecho de actualizar.

Todo esto está llevando en muchos casos al descuido de la parte más importante para un SEO, el usario. Al final los resultados de los buscadores tratan de ser relevantes para los usuarios, pero cada vez más las prácticas SEO se centran en los buscadores y no en los usuarios. La justificación de muchos es que estas prácitcas funcionan, pero ¿Cuando empezarán los buscadores a castigar las páginas que sólo se referencian a ellas mismas?

¿Qué imagen transmite una empresa o marca que añade comentarios sin valor en blogs?¿A caso pretendes mostrarte como un idiota a los usuarios de ese sitio web?

¿Es más grande el valor de no enlazar para no perder ‘link juice‘ que el que pierde tu usuario por no poder acceder a más información sobre un tema que le interesa?¿De qué te vale traer tráfico a tu sitio con estúpidas páginas llenas de keywords pero sin ningún sentido?

Utiliza tu sentido común, el SEO es una herramienta para dar a conocer tu sitio web a personas interesadas en él, no para engañar a usuarios o devaluar su experiencia de navegación. Piensa en el largo plazo y para ello siempre debes poner en el centro al usuario.

Actualización: parece que a algunas personas no les ha gustado mucho el título, he añadido «(malos)» al título, algo que creo que estaba ya implícito en el artículo. Obviamente hay SEO mejores y peores… con lo cual este artículo pretendía ser una manera de informarte sobre algunas prácticas que algunos de los llamados SEO practican y no el ataque a una profesión, a la que yo también me dedico.

10 Comentarios

  1. Aconsejado por Fernando Macia me he pasado para leer tu post. La verdad es que estoy de acuerdo, pero creo que deberías añadir al título lo siguiente:

    No dejes que los (malos) SEO arruinen tu página web.

    Ningun SEO serio se atrevería a hacer ni la mitad de las cosas que dices en tu web. En el resto, totalmente de acuerdo. Espero tus entradas sobre: No dejes que los diseñadores arruinen tu página web y No dejes que los consultores arruinen tu página web o la mejor: No te dejes a ti mismo arruinar tu página web 😀
    Suscrito desde hoy al feed, un saludo desde el Sur

  2. no debes generalizar con relacion al seo y los seo, puesto no todos actuan de igual modo, estamos claros que se debe colocar informacion veraz y objetiva al usuario que entra a un sitio web, porque de que te sirve estar posicionado en determinados aspectos cuando el usuario que entra a su sitio web o blog no encuentra lo que en verdad anda buscando, pues dejara de entrar a dicho sitio y asi los demas, considero al igual al comentario mas arriba de que debes agregar, (malos) al titulo.

  3. […] un post de esos con el título incendiario: “No dejes que los SEO arruinen tu página web”. En él se recogen una serie de acertadas disertaciones sobre esos pseudo-seos de los que hemos […]

  4. Aunque te respondí en mi post, me permito la libertad de reflejartelo aqui, por que me temo que no he sabido explicar. Nada mas lejos de mi intención calificarte a ti como pseudo-SEO, es a esos que describes en tus páginas a los que yo llamo SEOs Low Cost. Lo siento y te has sentido atacado por mi post, pero nada mas lejos de mi intención y por supuesto que no iba por ti 😀
    Abrazos desde Marbella

  5. Anonymous Anonymous

    es dificil competir en este internet tan desarrollado – donde hay quienes pagan a terceros por estos servicios

  6. cuales son las alternativas si uno quiere llevar trafico? no hay posibilidades otras de aparecer razonablemente arriba en google y ya todos sabemos que el 95% del trafico viene de los buscadores.

  7. info@okdecoracion.com info@okdecoracion.com

    si no lo colocabas en el titulo muchos podian inferir que te referias a todos los que hacen seo, mientras al colocarlo en el titular, lo dejas implicito, que no es una generalidad, sino que son solo algunos.

  8. (Alguno seo) habría quedado mejor, pero tampoco hay que sacar punta donde no la hay, por que el que lea el post no entiende perfectamente.

    Muy buen artículo por cierto y que razón tienes en lo que has escrito, esta cambiando Google y cada día mas en favorecer a los usuarios.

  9. […] lectores y lo único que ha encontrado ha sido la llegada de spammers y SEO de tres al cuarto, esos malos SEO que tanto daño nos hacen y deterioran una profesión. Gente que no le interesa lo más mínimo el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *