Skip to content

Midiendo el tráfico desde redes sociales.

Con el creciente «boom» de las redes sociales y los números que ellas conllevan (por poner un ejemplo el último dato que conocí de usuarios de Facebook en España es de 10.000.000) resulta inevitable medir el impacto real de las redes sociales en nuestro tráfico web.

medir actividad en social media

Recientemente leía un artículo de Juan Merodio sobre como medir el tráfico total proveniente de redes sociales, sin duda un buen «truco» para poder tener un vistazo global sobre la influencia de las redes sociales en nuestro sitio web.

Ahora bien, a veces necesario una medición más exacta y al detalle de las diferentes redes sociales. Por ejemplo, la mayor parte del tráfico de Twitter es considerado como tráfico directo, ya que generalmente el uso de este servicio se realiza a través de aplicaciones de móvil o escritorio que abren el navegador. Recordemos, que el uso desde la web de Twitter es minoritario.

Por ello lo ideal es utilizar parámetros en la URL para identificar el tráfico que viene de redes sociales, dado que la mayoría de nosotros utiliza Google Analytics, podemos usar el URL Builder Tool para generar dichas URLs.

La lógica es muy sencilla, cada uno de estos parámetros nos envía la información que nos interesa, para el ejemplo que nos interesa debemos marcar:

  • El «medio» (que en la URL será el parámetro utm_medium) que en nuestro caso podemos llamar «redes sociales».
  • La «fuente» (que en la URL será el parámetro utm_source) que será el nombre de la red social en la que generamos el enlace («facebook», «twitter», «tumblr»…).
  • En algunos casos, si forma parte de una campaña también podemos identificar este dato (utm_campaign), que en nuestro ejemplo vamos a llamar «invierno2011».

Resumiendo, lo ideal sería finalmente tener un enlace para nuestro contenido en Twitter del siguiente tipo:

www.misitioweb.com?utm_medium=redes_sociales&utm_source=twitter&utm_campaign=invierno2011

De esta manera, cuando veas el informe de fuentes de tráfico en Google Analytics, podrás diferenciar de manera fácil el tráfico proveniente de tu actividad en redes sociales, por fuentes y campañas, con las ventajas a la hora de analizar calidad de tráfico, conversiones…

Además analizando las visitas que trae cada enlaces, podrás establecer que contenidos resultan más interesantes en redes sociales de una forma directa.

Con este «tracking» podrás integrar tu actividad de Social Media con el resto de datos de una campaña determinada, en caso de que estés haciendo acciones de diferentes tipos en diferentes medios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *