Skip to content

Me vuelvo al nofollow.

Uno no debe tener miedo a rectificar y este es el caso.

Hace algún tiempo anunciaba que eliminaba el nofollow, es decir esa etiqueta que hace que los buscadores no sigan los enlaces de los comentarios y que no le gusta mucho a los SEO (sobre todo a los malos). Los motivos de porque lo hice y los cuales desde un punto de vista teórico sigo considerando válidos están aquí ‘recompensa a tus lectores, quita el nofollow de tu comentarios‘… pero en la práctica, las cosas son diferentes.

Uno esperaba recompensar a los lectores y lo único que ha encontrado ha sido la llegada de spammers y SEO de tres al cuarto, esos malos SEO que tanto daño nos hacen y deterioran una profesión. Gente que no le interesa lo más mínimo el contenido, que en vez de poner comentarios dicen basura, gente de nombre como ‘inmobiliaria’ o ‘aire acondicionado’ que simplemente añaden ruído, poca ética y mucho interés por conseguir enlaces… porque es mucho más fácil ir a blogs a decir cualquier tontería, que escribir contenido de calidad.

Así pues, se acabó tener que estar filtrando los comentarios basura por el mísero enlace. El que escriba un comentario, que lo haga porque lo siente y no por lo que obtenga a cambio… todo podría ser más bonito y más fácil, pero la realidad es la que hay y los SEO tienen una tendencia casi enfermiza por abusar de todo aquello que les puede beneficiar, hasta el punto de desvirtuarlo totalmente. Porque al final todo esto no es un juego de ‘link juice’ y medir todo en términos de que me das o me quitas, simplemente trato que este lugar esté lo más limpio posible, que los comentarios añadan valor y que la gente que visita este lugar encuentre todo bien ordenado y disfruten de su estancia.

12 Comentarios

  1. Buen blog! 😉
    Para eso, lo mejor es tener tu blog penalizado sin PR (como el mio) asi ya no te dan por saco los spammers o los lowcostSEOs
    😀

  2. Soy un usuario que entro todos los días, no suelo comentar mucho, pero tu eres el dueño y debes de realizar lo mejor que veas para tu blog, yo no veo mucho spammers en todos los post, pero lo dicho tu eres el dueño y haz lo mejor.

  3. Yo soy un dofollow por tu culpa y des de hace unos días me estoy planteando el mismo paso: volverme al nofollow. También había pensado linkar la url spammer a spam.com como método radical.

    Mi principal problema es que me he llegado a volver paranoico y ya no se distingir quien está intentado colarme spam y quien no. Por ejemplo, que hacer cuando alguien pone que se llama Antonio con la url que pertenece a una gente que vende bolas chinas?

  4. 1- Al señor Villa de Ayora… no ves mucho spam, porque ya me encargo yo de borrarlo y por eso el nofollow de nuevo.
    Por cierto un nombre tan promocional no da especialmente buena impresión (espero que me perdones la recomendación).

    2- Isaac, siento haberte llevado al dofollow… pero bueno, de errores se aprende. Me alegro en saber que no soy el único con problema por quitar el nofollow.
    Mi recomendación es que no te vuelvas paranoico con que es spam o no, sino con quien añade valor y quien no, al final comentarios estúpidos sólo añaden ruido y eso significa por experiencia de usuario.

    Saludos a todos.

  5. considero es una buena medida la que tomas, aunque eso de hecho me afecte, pero no importa, porque reconozco que hay ciertas personas que ni se molestan en leer el articulo y siempre opinan lo mismo, no importando el tema o si es un video ni lo ven y opinan al respecto, se de otro blogger que quito el dofollow porque hablaba de un libro que se iba a publicar y el spam dijo que ya habia leido el libro, fijate hasta donde se llega, y lamentablemente es la unica forma de no quitarle valor a lo que es de uno, porque uno crea los blogs para satisfacer a los usuarios y que estos encuentren las informaciones que buscan, no para que se topen con todo tipo de sandeces.

  6. […] evitar tenerme que comer la olla con comentarios de dudosa utilidad y de leer que Jose Linares se vuelve al nofollow, he decidido hacer lo mismo. Como Jose dice, hay seos de dudosa reputación, que ensucian, no tan […]

  7. Yo tmb seguí tus pasos y ahora recibo paladas de spam… ¿ke debo hacer tito Jose?

  8. […] blog utiliza la etiquete nofollow de nuevo, puedes el por qué en este artículo ‘me vuelvo al nofollow‘ var addthis_pub = ‘josellinares’; var addthis_language = ‘es’;var addthis_options = […]

  9. Para los SEOs es mejor tener donde buscar, porque sino se hace imposible la promoción de una web. Hay que entender que los clientes son presionan tes y quieren ver resultados a corto plazo, así que sin un número elevado de enlaces entrantes no se posiciona ni dios, vaya quien no ha hecho nunca comentarios dofollow spameantes yo lo prolifero.

  10. A ver…..Yo tengo un blog blogspot con dofollow desde hace tiempo, y la verdad en contadas ocasiones recibí spam. Que firmaban con nombres promocionales, pues si, ¿pero y qué?
    Una de las cosas por las que quité el nofollow en el blog fue justo porque me hacía ilusión recibir comentarios.
    Ahora que tengo otro blog en wordpress, pues lo mismo, acabo de entrar en tu blog para aprender como quitar el atributo nofollow, y ya está quitado.
    A ver que tal va la cosa, y si no tengo que hechar marcha atrás.

    De todas maneras, yo suelo comentar en blogs, unas veces con mi nombre, otras con anchor, pero con la intención de comentar no spamear.
    Se que da mucho asquito eso de, «muy buen artículo» , «buen aporte», etc….

    Como anecdotilla, en mi blog donde hablo de conciertos, y espectáculos en valencia, me llegaban comentarios de gente de argentina, comentando lo bueno que le parecía todo….jaja

  11. Pues nada chic@s. Que yo unos meses después de quitarle el nofollow a mi blog, hoy mismo ya lo he vuelto a capar. Me vuelvo yo también al NoFollow. La cantidad de spam que me llegaba a mi lista de comentarios para moderar era cada vez mayor y peor.
    en fin…..Se intentó, pero no se pudo.

  12. Hola Jose,

    Honestamente yo estaba pensando seriamente en quitar el no follow, pero despues de leer este post definitivamnete me esperare para tal decision.

    Saludos,

    Isa Miranda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *