Skip to content

Marketing Digital. 10 tendencias para el 2009.

En estas fechas es hora de balances y también de mirar al futuro, al 2009 que se avecina.

Qusiera discutir y compartir con vosotros los que serán para mi los temas más interesantes y porque no mis previsiones para este 2009 en términos de marketing digital.

1- La normalización de la navegación en Internet via teléfono móvil.

Con la llegada del iPhone y su enorme tirón en ventas, los usuarios se han acercado a Internet a través del móvil. El abaratamiento de este producto junto con su liberalización, además de la entrada de nuevos modelos (Blackberry Storm o Android como plataforma para cualquier dispositivo móvil) y las tarifas planas harán de este 2009 el año de la extensión de uso de Internet en los móviles.

2- El adiós de Flash

Junto con la llegada extendida de los móviles a Internet y las dificultades que para muchos de ellos lleva la incorporación de Flash (por su alto uso de recursos y dificultad de navegación), Flash sumará un nuevo problema junto a sus ya existentes problemas de SEO y usabilidad. La llegada de Frameworks muy completos basados en AJAX (motools, scriptaculous) o la llegada de nuevas plataformas como Adobe AIR constituirán casi el certificado de defunción de esta tecnología.

3- La importancia de la segmentación.

La madurez del mercado en Internet nos llevará a la continuación de una tendencia imparable, la necesidad de segmentación. La dificultad de crecer en términos de tráfico, la caida de ingresos via CPM y la perfección de tecnologías como el Behavioral targeting, llevarán a los sites a segmentar su audiencia, creando publicidad y contenidos más relevantes y segmentados.

4- Portabilidad de datos.

Algo sabido y aplicado por muchos, en España todavía cuesta ver en muchas empresas y sitios facilitando la integración de sus datos (RSS) y/o ofreciendo APIs abiertas donde acceder a información. En este 2009 todavía será un factor a tener en cuenta y al que muchas empresas llegarán.

5- La caída de redes generalistas

El 2008 podría calificarse como el año de las redes sociales, el año de Facebook y Tuenti, el año en que las empresas de Marketing y las marcas abrazaron las redes sociales… y ya se sabe el efecto péndulo, tras los excesos llegarán los decesos y ante la imposibilidad de seguir tantas redes y sobre todo ante la dificultad de monetizar este tipo de sitios llegarán algunas bajas…

6- El aumento de las comunidades verticales o nicho.

Frente a la caída de algunas redes generalistas (redes sociales) se incrementará el uso de las redes verticales, redes que giran en torno a un objeto social (objeto de interés), muy segmentadas, concretas y con un fuerte sentimiento de comunidad. BuddyPress es un ejemplo de como algunas tecnologías favorecerán estas comunidad microsegmentas y específicas, que no hacen más que permitir el efecto de larga cola en las comunidades sociales.

7- Twitter llegará al gran público.

Twitter, la aplicación ‘friki’ por excelencia saltará al gran público, dejando de ser una aplicación sólo apta para bloggers y geeks. Su agilidad de uso, su nuevo paradigma de comunicación y su conversación viva y real llegarán a un gran público que hasta entonces no encontraba interés en las temáticas allí expuestas. La intención de Twitter de comenzar a generar beneficios a partir del primer semestre de 2009 (Via Internet News) también apunta en esta dirección ante la necesidad de aumentar su más crítica.

8- Sistemas de recomendación humanos.

Ya no serán máquinas con grandes bases de datos las que no recomienden música, películas y libros, sino los usuarios con herramientas al estilo Twitter, Blip.fm o Pownce (desaparecida este año, pero que parece volverá con algo nuevo). Ante tanta cantidad de información la incorporación del factor humano, para filtrar y recomendar se convertirá en algo de gran valor.

9- La individualización de las búsquedas y la integración del SEO en el plan de comunicación global de comunicación.

En este 2008 ya hemos visto como se han incorporados los historiales de búsqueda, como ha incrementado los factores goegráficos y como Google ha añadido search Wiki que permite la personalización de los resultados de búsqueda. En el 2009 estos factores se acentuarán, centrando el trabajo SEO más en una perspectiva global, no centrada tanto en posiciones y SERPs, sino en términos generales de conversiones y la importancia de añadir valor al usuario.

10- La necesidad de monetización de las redes sociales.

La actual crisis, caracterizada por la falta de liquidez pondrá un extra de presión en la necesidad de justificar su valor a los diferentes sitios sociales en la red (Twitter, Facebook, Youtube, Myspace…). Veremos por tanto la aparición de nuevos modelos de negocios y el perfeccionamiento de algunos de ellos.

Feliz 2009

8 Comentarios

  1. Te felicito para este articulo, estoy en acuerdo con lo que dices.
    Una precision, Mas quel ano de la navigacion via moviles, sera el ano del boom de las ventas de applicaciones para moviles 3G. Ya vemos este fenomeno con el iPhone, i este modelo de negocios esta ultra rentable (mas de 500.00 dolares por dia). Google lo ha entendido bien y hace esfuerzos gigantes para llegar con la solucion adecuada, Microsoft esta siempre con retraso y con ofertas complicadas…
    El twitter, creo que se va a desarollar entre los Geeks y los que trabajan en internet, es como un «Breaking News» del interenet. No creo que se desarollo mucho en el largo plazo para el gran publico.

  2. Muy buen resumen y excelentes aportaciones, Jose. Tengo mis puntualizaciones y opiniones pero creo que es una síntesis ejemplar.
    Estos son mis comentarios a tus pronósticos

    ad 1) Efectivamente creo que ese empieza a ser el mercado del futuro. Muy a tener en cuenta la desaparición de la barrera entre dispositivos de tipo notebook, hand-helds, móviles, PDAs etc.

    ad 2) Y qué me dices de las tecnologías FLEX y las tan traídas y llevadas RIAs (rich internet applications)? Dudo que Flash desaparezca aunque las plataformas de JavaScript se está poniendo las pilas de forma sensacional.

    ad 3) Sobre la segmentación tengo mis dudas. Has encontrado los artículos que se han publicado recientemente en la blogosfera acerca de contra-evidencias muy claras de la teoría de la larga cola? No sé que creer…

    ad 4) Totalmente de acuerdo. A ver si España da el empujón para ponerse al día
    en ese y otros muchos aspectos en los que estamos a la cola. Finalmente se darán cuenta que la distribución de información es esencial para conseguir trafico cualificado.

    ad 5) Tampoco estoy de acuerdo con esto y, de hecho, veo la progresiva pérdida de espacio de la mensajería clásica ante la posibilidad de compartir de forma instantánea mensajes con miembros de las redes sociales con contenido enriquecido y dirigido a más de un sujeto. Contando con imágenes, sonidos y un contenido afectivo importante. Pronto Facebook asumirá el papel legendario de Hotmail y más de uno ya está asegurándose dominios de Twitter.

    ad 6) Aquí comparto tu opinión. El hecho de que haya redes generalistas no obstaculizará el florecimiento de comunidades verticales, la complementará, pero en sectores techno-friendly, segmentaciones de alto valor como ‘target’ pero de impacto numérico mediano.

    ad 7) Yo también apuesto por Twitter. Y de hecho creo que, si se dan ciertas condiciones externas y una buena labor empresarial, Twitter puede llegar a ser la auténtica competencia de Google. Cuidado, la red semática humana puede acabar con los algortimos.

    ad 8) vid. 7 ‘red semántica humana’ posee la ventaja sobre la ‘red semántica computacional’ de no sólo proveer con información sino conexiones, relaciones y un contenido sentimental y de comunidad básicos.

    ad 9) Esa es la salida que le queda a Google para enfrentarse a la red semántica humana, pero les falta el componente emocional de aquéllas.

    ad 10) Totalmente de acuerdo. Lo único espero que la integración sea satisfactoria y no haga que la aplicación quede muy afectada por ello, véase MySpace.

  3. Creo que el «adios al Flash» es muy atrevido. Flash es una tecnología muy asentada y con un alto porcentaje de penetración.. problemas como los que dices (usabilidad, etc.) se están mejorando continuamente, frente a la gran cantidad de beneficios y experiencia de usuarios que aporta.

  4. admin admin

    Hola Esteban;

    Gracias por el comment, tal vez tengas razón en que lo de Flash sea un tanto atrevido… pero bueno hay que intentar polemizar un poco para ganar interés. De todos modos mi impresión es que seguirá decreciendo su cuota de interés.

    Un saludo.

  5. al contrario yo estoy seguro que flash si tiende a desaparecer no se si por completo pero seguro que se reducira drasticamente su uso, y es que salvo para cosas muy pero muy puntuales no tiene ningun sentido usar flash, y hasta para esas cosas muy puntuales la competencia ya llego hace tiempo.
    Otra cosa que comparto es el punto de la caida de las redes generalistas quien soporta estar metido en varias redes sociales distintas, yo creo que este año definitivamente se van a asentar unas pocas, como facebook seguramente.

    Saludos

  6. Alex Alex

    Pues si flash desaparece, se lleva consigo multitud de webs y servicios, empezando por youtube, siguiendo con google street… y un laaargo etc. que cubre casi todo lo que tenga cierto dinamismo.

    Por otro lado, flash player 10 ha demostrado funcionar a las mil maravillas sobre android. El hecho de que Apple, con su iPhone cerrado no quiera ni hablar de flash, es un tema diría que casi puntual y que mucha gente ha criticado hasta la saciedad.

    Por su parte, Adobe sigue desarrollando versiones más light para móviles, sin mencionar que muchos de los menúes de los móviles actuales están basados en flash.

    En lo que sí que estaría de acuerdo es en la necesidad que tiene flash de madurar. Pero este es un tema que tiene más que ver con los clientes, creativos, diseñadores, etc.

  7. cREO que la tendencia 5, la de las redes sociales va aser clave en el futuro del marketing digital…

    Me gusta lo de los excesos… Han sido demasiados

    Bienvenidos al NUEVO Pasión por el Marketing…

  8. I have to say that for the last few of hours i have been hooked by the impressive articles on this site. Keep up the great work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *