Skip to content

El trabajo SEO y las trabas de los clientes.

Generalmente me quejo de la gente que hace mal SEO y de algunos de los abusos que nuesto sector comete.

Hoy cambio el enfoque y me voy a centrar en el cliente, el que paga y como dice el dicho, sólo por el hecho de pagar cree tener la razón.

Existe cierto aire mágico sobre el trabajo SEO, el cliente piensa que simplemente dando su web a un SEO, este mueve sus contactos en Google y la página se coloca primera la semana siguiente.

Aquí va una serie de temas recurrentes propuestos por el cliente, que dificultan enormemente el trabajo SEO.

El código de mi web no se toca.

Ya sea por recelo, por seguridad mal entendida o por que ni el mismo cliente tiene acceso a los archivos, pasa más a menudo de lo que debiera que te piden hacer una trabajo SEO y no te dan acceso al código, no puedes añadir ni una etiqueta canonical. Yo intento explicarla al cliente la siguiente analogía «¡es como si le pides a un albañil que reforme tu cocina y no me dejes entrar en tu casa!».

Es realmente desesperante, si ves temas de titles duplicados o de indexabilidad.

Mis textos no se tocan.

Al igual que en la anterior, la empresa recela de terceros para tocar su contenido. Así pues nos encontramos con textos llenos de palabras vacías creadas por iluminados del marketing y terminologías totalmente diferentes a las del target (generalmente suele ser terminología de negocio, en webs cuyo target es el público general). Esto está muy relacionado con el siguiente punto

El enfoque egocéntrico

Este es mi favorito y de los más complicados de solucionar.

Las empresas piensan a menudo que son el centro del mundo y creen que su página web es un folleto publicitario, donde decir lo buenos que son y lo bien que hacen las cosas… lo que piense el cliente realmente es secundario.

Esto conlleva a textos poco relevantes, contenidos de nulo interés para ser enlazados, la no definición de objetivos y/o conversiones (si, los SEO han de trabajar basándose en objetivos y conversiones).

No creación de contenido

Hacer entender que la generación de nuevo contenido y la actualización frecuente de contenidos resulta básica para realizar una estrategia de éxito, es muy difícil de ser aceptado por numerosas empresas.

Esta sumada al punto 1 y 2 (no tocar el código y no tocar mis textos respectivamente), determina una situación de difícil solución y de poder ofrecer garantía de éxito.

Podríamos sumar otras ideas: nulo interés por generar una estrategia de linkbaiting, el ‘quiero mi web en primera posición para la semana que viene’ y las disputas económicas entre otras.

Ante todo ello sólo queda el trabajo del SEO como evangelizador, se necesita un enorme esfuerzo de formación, de educación del cliente y de desmitificar al SEO como ese gurú al que le dices una web y te la pone en primera posición por arte de magia, hace falta demostrar el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de un buen SEO.

Un comentario

  1. Con el poco tiempo que llevo aprendiendo y ejerciendo de SEO (8 meses aprox) ya he tenido algunos trabajos y la verdad no vale la pena trabajar para otros en SEO…
    Todos los motivos mencionados anteriormente son muy validos, el problema es que el 90% de las empresas y/o pymes que necesitan el servicio tienen que partir de 0 y esto no significa solo armar nuevamente la pagina web, si no que refrescar el pensamiento de como son los negocios ahora, hacer analisis FODA y una ascesoria completa que casi nadie esta dispuesto a pagar (que tiene de malo cobrar por tu tiempo y experiencia?)
    podria alargarme mucho mas pero creo que hare un post respecto al tema =)

    mi conclusion es: aplica el SEO en tus páginas o en negocios en los cuales puedas tener todo o casi todo el control y ve los frutos de tu esfuerzo en algo que no vas a dejar de lado en un par de meses…
    Un sitio es como un hijo, no lo puedes abandonar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *