Lo que hemos aprendido Experience Fighters 2017

junio 23, 2017

Estos días 21 y 22 de junio de 2017 tuvo lugar en el Reina Sofía de Madrid ha tenido lugar el Experience Fighters, principal evento nacional de experiencia de usuario en España.

Experience Fighters 2017

En resumen el evento ha sido de una enorme calidad, como siempre, hay momentos más altos y otros más bajos, pero la media ha sido alta, muy alta diría.

El bueno de Ricardo Tayar lo resumió bien, es curioso ver como profesionales de tan distinta naturaleza, tratan de buscar soluciones, la “experiencia de usuario”, unos palabros amplios donde cabe básicamente todo, es una disciplina compleja, con muchas facetas donde cada experto añade su grano de arena en tratar de conseguir la mejor experiencia de cliente. Este punto de vista también lo hizo relevante César Astudillo en la conferencia que abrió el evento, con una llamada al “cruce de linajes”, a la creación de nuevos perfiles, a la fusión de los existentes, la experiencia del usuario es un concepto global, cuanto menos en silos estemos y conectemos más perfiles y disciplinas más capaces seremos de satisfacerla.

Dentro de este mestizaje, llamó la atención ver charlas en principio poco integradas con el evento como la de Tavo Ponce de Tavo Studio o Pablo Delcan, donde había poco de UX, pero mucho de arte y creación, charlas intencionadas para crear un debate paralelo ¿es la experiencia de usuario solo la creación con un fin para resolver un problema de una persona o cabe también la creación de experiencia por la experiencia? ¿no es el arte por el arte una experiencia de usuario, incluso superior? De la misma manera encaja una charla sobre realidad virtual, que me pareció interesentísima de Mar Flores, hablando de los efectos a nivel psicológico de utilizar dispositivos de realidad virtual.

Mención especial merecen las charlas de Ehealth, vertical especial dentro del evento, sector que se tiene que poner “patas arriba” y donde a modo resumen podemos decir que ir al médico en breve podría ser cosa del pasado, un beneficio enorme para la vida de muchas personas, dentro de estas charlas se enmarcó la de Carlos Mascías, probablemente la charla más divertida y amena, una gozada para todos.

Pero probablmente el aspecto más interesante y relevante del evento es la aparición cada vez más recurrentes de palabras ajenas al sector, a la racionalidad dura de los KPIs y el ROI, empezamos a hablar de romanticismo, de pasión, de ética, de hacer un mundo mejor. En esta línea estaba la charla de Tim Leberecht, apelando al romanticismo, a volver a ciertos valores humanos, que al final son los que nos mueven, el misterio, la pasión, la intimidad, la intuición. Sin duda un punto interesante ¿qué pensaremos dentro de unos años de lo que estamos haciendo? En la misma línea Heather Harrigan, hablaba de los trucos psicológicos aplicados a engancharnos a APPs y reflexionaba ¿queremos que ese sea nuestro aporte a la humanidad?

Esa pregunta, es un buen resumen del evento, no se trata tanto de lo que aprendemos, de la táctico y ético, hay mucho más de lo que hablar, pensar y reflexionar y sin duda, el Experience Fighters nos ha ayudado mucho a pensar y la principal consecuencia de pensar es hacerse preguntas.

 

 

Una respuesta a Lo que hemos aprendido Experience Fighters 2017

  1. Jimena dijo:

    julio 27, 2017 en 12:21 am

    Qué interesante, me encantaría que aquí en Argentina también hubiese eventos nacionales de UX, pero me parece que aún estamos muy lejos de eso 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *