Saltar al contenido

Last.fm se hace de pago. Algunas reflexiones.

Last.fm se hace de pago (blog oficial), esto tiene miga. ¿No nos encotrabamos en el mundo Free que anunciaba Chris Anderson? ¿No iba a ser la publicidad la madre salvadora de Internet? Porque esto no es ni modelo Freemium ni nada, o pagas, o no escuchas radio… son sólo 3€ al mes, pero insisto, o pagas o no hay música. Tal vez lo que suceda es que una cosa es que la información sea gratis y otra que no pagues por los servicios, existe una confianza ciega en que todo en Internet sea gratis (incluyendo los servicios) que no sabemos hasta que punto será sostenible, Spotify es gratis ¿pero cuánto tiempo tardarán en caer también? Sin duda ese mundo tan Free que parecía venir, tal vez se venga abajo más pronto de lo que pensamos y tampoco me voy a poner dramático… que el mundo sigue funcionando con dinero y que las suscripciones pueden volver en cualquier momento, especialmente en situaciones como la actual donde lo que hace falta es liquidez.

Lo que no acabo de entender es lo de que last.fm sea de pago sólo en algunos países y no es porque a mi me toque pagar, pero:

a) Se produce una discriminación entre usuarios. Imagínate que vas una discoteca y pagas entrada sólo por ser español, francés o italiano ¿cómo se te quedaría el cuerpo? Está claro que los españoles no pagamos online, ni clicamos un anuncio… pero bueno, de ahí a tratarnos de manera diferente, pues va un paso.

b) Internet no entiende de fronteras. Que otros lo hagan como hulu.com (sólo visible en US) o la BBC (mostrando anuncios sólo a los que están fuera de UK) no quiere decir que sea acertado, este tipo de limitaciones geográficas online no tienen ningún tipo de lógica en un entorno digital, además de poder saltarse fácilmente, no son más que el reflejo de un mundo antiguo, que intenta traspasar su dominio al nuevo orden, donde los viejos moldes no aplican.

Pues aquí seguimos, viendo como se escribe la historia del medio online… una época cierta, pero donde es imposible aburrirse.

3 comentarios

  1. lo que parece es que no esperaban tantos usuarios desde esos otros paises y al parecer su mercado esta orientado solo a esos que no cobraran, los demas que quieran escuchar musica fuera de esos territorios, pues tendran que pagar. muchas veces al ofrecer servicios gratis no esperas que eso trascienda mas alla de ciertos limites, pero lo gratis llega demasiado lejos

  2. Yo no pagaré.

  3. Sin duda se han visto con visitas hasta el cuello y han decidido perder usuarios y aumentar (supuestamente) sus ingresos. Eso tiene un riesgo: pasar el testigo del gran volumen de visitas a otro sitio gratuito.
    A ver que pasa con ellos, pero creo que se equivocan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *