Skip to content

La búsqueda social “me gusta”

Las redes sociales han generado la mayor transformación de Internet desde la aparición de Google; cada vez leemos nuevos datos sobre la magnitud del cambio; como que el uso de redes sociales superó a al porno como primera actividad online o que Facebook supera en tráfico a Google.

Las buscadores como elementos que ordenan y muestras información, están sometidos a un contexto, a determinadas circunstancias que no pueden obviar y este cambio social no les resulta ajeno. Hace ya tiempo que se trabajan de manera integrada las estrategias SEO y en Redes Sociales y que resulta imposible hacer un buen trabajo de linkbuilding o popularidad sin el uso de tecnologías 2.0, pero parece claro que se avecinan cambios mayores.

Echemos la vista atrás, en concreto al nacimiento del factor más determinante a la hora de establecer los rankings en los buscadores: el número de enlaces. Por aquel entonces Larry Page y Sergey Bin trabajaban en dentro del mundo académido de Stanford, Internet era algo incipiente y la búsqueda de información se hacía todavía en bibliotecas y las citas se podían considerar como un buen indicador de calidad de una obra, los enlaces no es más que extrapolar el concepto de cita bibliográfica al mundo online.

El contexto actual en que se encuentran los buscadores es totalmente distinto, el mundo ha cambiado y la inteligencia colectiva que genera la red es de un potencial ilimitado (véase el ejemplo Wikipedia). ¿Tiene sentido que el peso fundamental para determinar la calidad de una página sean los enlaces? ¿No tiene más sentido integrar otro tipo de principios asociados a las tecnologías 2.0? Vamos, que tal vez tenga más sentido hoy en día valorar la calidad de un contenido por el número de Retweets o “me gusta” en Facebook que por el número de enlaces, factor ampliamente conocido y alterado por la comunidad SEO. Así pues los buscadores empezaron a incorporar otro tipo de índices com el conocido TrustRank y su evolución lógica pasa por incorporar datos provinientes de las redes sociales.

La noticia del acuerdo de Bing y Facebook para explotar los “me gusta” (artículo en inglés) en los rankings de búsqueda parece abrir la puerta a lo que podría ser un verdadero cambio cualitativo en el principio de como funcionan los buscadores y por tanto en como se hace el trabajo SEO, un auténtico terremoto y al mismo tiempo un buen filón de oportunidades.

3 Comentarios

  1. Bastante al hilo de esto googlear “COSI subgraph”

  2. Creo que José tiene mucha razon en resaltar la importancia de este acuerdo, ya que abre la puerta a lo que puede ser un futuro dentro del mundo del ‘search’ bastante distinto al que hemos conocido hasta ahora. Habrá que seguir muy atentos a los cambios que introducen los tres grandes – Google, Yahoo y Bing en un futuro inmediato.

  3. ana ana

    Llevo mucho tiempo siguiendo tu blog, escribo para comentar una nueva iniciativa en la que estoy implicada, es http://www.lastday.es la primera plataforma low cost de compra de medios. Estamos en fase de arranque y me gustaría saber vuestras opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *