Skip to content

La búsqueda social. Abriendo nuestra gráfica social.

FaceGoog Google Compra Facebook

Con la Web 2.0 todos podemos crear contenidos; tener un blog, twittear, añadir comentarios y ‘reviews’, subir fotos y videos. Generamos más información que nunca y una consecuencia directa de el aumento en cantidad es la necesidad de filtrar, de conseguir resultados relevantes, de interés.

Hasta ahora los buscadores y en concreto Google han tenido el monopolio de gestión sobre esa información, máquinas y algoritmos han sido los que han decidido a partir de nuestras preguntas que resultados son más valiosos y relevantes, con rendimientos en general satisfactorios, pero con un amplio margen de mejora.

Pero nuevos factores derivados de la web 2.0 o web social pueden socavar el éxito de dichos búsquedas

  • Creciente información
  • Creciente personalización
  • Problemas de contexto y polisemia

Respuesta con buscadores sociales, wikia, Mahalo y tal vez Wiki Search de Google. Ninguna de estas iniciativas presenta garantías de éxito, por un mero hecho a los buscadores se va a buscar y a las redes sociales a socializarte, no puedes esperar que los usuarios de buscadores se pongan a clasificar información y lo que es más difícil lo hagan con la sinceridad y espontaneidad como lo hacen en Facebook, Twitter, blogs y cualquier otra red social que se os ocurra. Google es bueno buscando y malo creando comunidad, Facebook es malo en búsquedas, pero es bueno creando comunidad.

El futuro pasa por la inclusión de nuestra gráfica social («social graph«) en nuestras búsquedas, los 10 artículos que obtengo en Google al buscar por el libro ‘ Building Findable Websites: Web Standards SEO and Beyond‘ no tienen todas ellas juntas el mismo valor que el de un conocido recomendándome dicho libro. Si busco rutas para trekking ¿Que mejor que poder preguntar directamente o otra persona?

Así pues un sistema donde toda nuestra información social y relaciones, abierto y clasificado, capaz de ser analizado de forma semántica se antoja como una capa de información de una utilidad enorme, tanto para usuarios como para empresas. Facebook y su Beacon fue tal vez un torpe embrión de lo que nos podemos encontrar en el futuro, un sistema fallido y que ha generado excesivas reticencias a algo que será difícil de detener y es la apertura de nuestros pérfiles digitales en la red (por supuesto bajo el control y supervisión del usuario). En ningún sitio existe una información tan real y completa de nosotros mismos y relaciones sociales como en la red, información capaz de generar no sólo resultados de búsquedas muy precisos, y lo que es más importante relevantes.

A ello hemos de añadir que los contactos de los nativos digitales serán mucho mayores, para ellos la socialización online jugará un papel tan relevante como la Televisión para la generación del BabyBoom.

En el futuro pues comenzaremos a ver;

– Buscadores cerrados a nuestra red social.

– Incrementar la relevancia en nuestros resultados de nuestros contactos.

– Relevancia de temas ‘calientes’ en las redes sociales.

Así pues lo que se ha venido a llamar como SEOsocial Marketing, será SEO puro y duro y no una rama dentro de esta disciplina.

Los ejemplos citados por Techrunch en un artículo sobre ‘el fúturo de las búsquedas sociales‘ (y si sabes inglés imprescindible) muestran la dirección… y tal vez no sea ninguna tontería y Google acabe comprando Facebook…

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *