Skip to content

La burbuja 2.0. Resumen de la mesa redonda en Campus Party.

El día 13 de Julio tubo lugar en la edición número 15 de la Campus Party, dentro de dicho macroevneto se celebró dentro del área de creatividad una mesa redonda con el sugerente título “Internet 2011.  Diez años después de la burbuja”, destinada a hablar si realmente existe una “burbuja” en la web 2.0 y los servicios asociados por parte de agencias y empresas.

campus party 2011

En la mesa redonda participaron:

Algunas ideas que al menos yo considero quedaron más o menos claras y que podrían servir a modo de conclusiones:

  • Tal vez no exista burbuja, pero lo que si parece claro es que existe una “sobre valoración” de lo que es Social Media, estando en todos los focos y pasando a convertirse en un fin y no tanto en un medio para satisfacer los objetivos del cliente. El “momento espuma” que Marc Cortés mencionaba y que deberá bajar para ver que es lo que realmente queda.
  • El error de basar estrategias basadas en canales (llámese Facebook, Twitter…) y no en objetivos de la marca.
  • La importancia de la medición, si bien evitar poner números tan “manipulables” como son los “fans” o “followers”. También la exigencia enorme que se realiza sobre justificación de la inversión, que no se hace sobre otros medios.
  • La dificultad de adaptar dichas métricas a nivel de negocio, donde cada marca debe buscar su propio modelo en función de los objetivos.
  • La tendencia de futuro de adaptar más las estrategias en redes sociales en una visión de negocio y no tanto de métricas y consideraciones propias de una plataforma.

Y tal vez se me olvide algo, o no estéis de acuerdo… pero para eso están los comentarios en un blog ¿no?

Actualización, parece que los vídeos de la charla redonda están colgados aquí está la parte 1 y parte 2

5 Comentarios

  1. Como persona que he residido 15 años en un pais como Gran Bretaña en el que los niveles de penetracion de internet, de los social media y no digamos del E-Commerce son mucho mayores que en España, estoy de acuerdo en que sería un error de hablar de ‘burbuja’.

    Burbujas hemos tenido que han hecho un daño terrible a nuestra economía: la financiera, la del ‘ladrillo’, etc. Por favor, seamos un poco mas generosos con nosotros mismos y no nos mortifiquemos tanto los que de una forma u otra estamos implicados en el mundo 2.0 y de los social media.

    Por lo demas totalmente de acuerdo con los planteamientos realizados por mis compañeros en lo referente a las estrategias, etc. Sigamos dando pasos adelante, que nos queda mucho camino por recorrer.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El día 13 de Julio tubo lugar en la edición número 15 de la Campus Party, dentro de dicho macroevneto se celebró dentro del área de creatividad una mesa redonda con el sugerente título “Internet 2011.  Diez años des……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *