Skip to content

La burbuja del engagement.

la burbuja del engagement

En el principio de las redes sociales, existía ese mensaje de tenemos que conversar, tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y escuchar a nuestros usuarios. Pues bien parece que el mensaje por momentos ha llegado demasiado lejos, cual efecto péndulo a veces da la impresión que nos hemos pasado. «Engagement a toda costa», esa es la máxima de algunas tácticas en redes sociales de hoy en día de muchas empresas, en gran parte asesoradas por «profesionales» del sector. El resultado; engagement a cualquier precio, incluso sino tiene nada que ver con mi marca o con mi posicionamiento.

Creo que a todos nos pueden venir a la cabeza unos cuantos ejemplos de marcas en redes sociales (y no es cuestión de citar a nadie) que para conseguir más «likes» o comentarios pueden lanzar por la borda cualquier relación con su marca o producto; caras de niños, animalitos sonrientes, fotos de cafés… cualquier pretexto parece bueno para obtener un puñado más de interacciones.

Ahora bien ¿de cuánto valen muchos comentarios y su «reach» asociado si no aparece tu producto? ¿de qué vale un alto «engagement» si tu contenido no construye sobre tu posicionamiento de marca? Vendría a ser como si un periódico serio, le diera por publicar bazofia del corazón y desnudos por un puñado más de ventas. Esa traición sería arruinar nuestro posicionamiento como marca y un suicidio a largo plazo… pues bien, algunos de esos suicidios se pueden ver a día de hoy en redes sociales.

Esto nos lleva a otro punto que a veces no se logra entender, de tan obvia que resulta; si alguien le da «me gusta» a una página de una marca es por que «le gusta» la marca, existen maneras de aumentar la propensión al «me gusta» siendo los concursos y promociones la más habitual, pero la raíz y también elemento cohesionador de todos esos usuarios es la marca/producto. En estas páginas de marcas conocidas y por tanto que muchos usuarios le gustan, no sólo es normal hablar de producto, sino que además son estos contenidos los que mejor funcionan, presentando índices más alto de «engagement» y «reach». Y si usáis SocialBakers basta con echar un vistazo a las páginas de marcas para ver que posts son los que mejor les funcionan.

Ahora bien, si no eres de esas grandes marcas que la gente «ama», tratar de conseguir engagement hablando de cualquier cosa, sólo porque obtiene más «me gustas» o comentarios es una estrategia errónea. Más vale gustar de forma honesta a unos pocos y dejando claro tu posicionamiento, que tratar de agradar a muchos perdiendo nuestra personalidad, las identidades en redes sociales no dejan de ser diferentes a las relaciones reales entre personas.

Es por ello, que en muchos casos es necesario recordar que las redes sociales son un canal para apoyar el posicionamiento de tu marca y no un canal para generar «engagement por engagement» y revisar que nuestra estrategia de contenidos en redes sociales esté construyendo de forma positiva sobre dicho posicionamiento general de la marca.

3 Comentarios

  1. Interesante reflexión, a la que añadiría que las marcas y los desarrollos profesionales se consiguen con esfuerzo, pasión y sobre todo tiempo, no se puede pretender ser alguien en 4 días ni en Internet ni en ningún sitio a menos que te acuestes con X. La gente se cree que por tener voz y gente que mira (no que escuche) está posicionada y eso cuesta mucho esfuerzo y mucha constancia. En cualquier caso em alegra que alguien hable de estos anglicismos a veces estúpidos y ponga las cosas en su sitio. Gracias por la reflexion.

  2. Totalmente de acuerdo. Analizando a la competencia y a otras marcas en las redes sociales mientras trabajaba para lanzar la mia me di cuenta de eso.
    No se trata de encontrar «fans» a toda costa y… por ejemplo ¿de qué sirve sortear un i-pad si con él no estamos dirigiéndonos a nuestro target? Mejor sortear un producto que verdaderamente atraiga a nuestro target y nos identifique y luego se interesen definitivamente por nosotros gracias a nuestro contenido de calidad y por supuesto, por nuestro servicio/producto, que es otra de las cosas que a veces se olvida en el 2.0.

    Gracias a Gerson por compartirlo en facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *