La abuela de Twitter y la enésima mentira en la red.

mayo 17, 2009

Foto de Telegraph.co.uk

No es la primera vez que surgen polémicas sobre la autenticidad digital de ciertas personas y no es la primera vez que hablo de esto por aquí (en concreto con el uso de Twitter de Rosa Díez). Leyendo Techcrunch leo un caso que clama al cielo, el de la abuela Twittera (artículo en inglés); la supuesta persona de mayor edad usando Twitter. Pero lo que parecía una entrañable noticia se ha convertido en la enésima polémica sobre el uso de redes sociales con fines comerciales (artículo sobre la polémica noticia en Techrunch).

La historia en principio está bien diseñada, este tipo de ‘curiosidades’ con personas mayores siempre logran eco y un buen número de menciones como demuestra el caso de la abuela blogger, si además añadimos el fenómeno de moda, es decir Twitter, tenemos una noticia preparada para arrasar en la red, subir en todos los digg-menéame existentes y generar un aluvión de artículos en blogs y comentarios. Ahora bien… un perfil con sólo dos ‘updates’ como la que muestra la foto del Telegraph y una cuenta de 48 horas de vida (aquí su cuenta de Twitter) hacen que la historia huela mal, muy mal. Y al final parece que no son más que unos periodistas jugando a pasarse de listos, pensando que conocen las claves de la nueva Web.

No hay manera, las empresas no se pueden resistir a la tentación de falsear la realidad digital con tal de conseguir un puñado de links y menciones, a muchos les cuesta cambiar ese paradigma del usuario se traga lo que le echen… ya está bien que algunas se topen con las quejas de los usuarios y se vean destapados sus intentos de engaños y manipulación y se vean así retratados ante miles de usuarios.

Las relaciones digitales son recientes y todos vamos aprendiendo… y esperemos que estos usos manipuladores y falsos de la red sean sólo un efecto inicial, fruto del poco conocimiento que existe de este nuevo modo de socialización, poco a poco irán entendiendo que el riesgo que se corre tratando de manipular a los usuarios es mucho mayor que lo que se puede ganar y que en la red, en la mayoría de ocasiones, la verdad sale a luz.

ACTUALIZACIÓN

Parece que hay nuevas informaciones sobre este caso (lo cual demuestra que guardar silencio no es la buena opción), que libran de culpa al Telegraph y ponen como creadores de la historia a GeekSquad.

Conclusión… alguién se pasó de listo y al final se ha acabado sabiendo.

Los movimientos rápidos en la red y afrontar los problemas de forma clara y directa funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>