iPhone Vs Android ¿quién gana?

febrero 8, 2012

La batalla móvil es sin duda una de las grandes batallas que se libran en el mundo digital, con dos exponentes claros Apple y Android. Recuerdo hace un par de años como en mis discursos a clientes hablaba de la preponderancia de Apple, teniendo el 85% del tráfico de internet móvil. ¿Pero qué sucede ahora? ¿Cuál es el estado de la situación? ¿Debo desarrollar para iPhone o Android? Para despeajar mis dudas me he dedicado a ver sitios a los que tengo acceso y a intercambiar opiniones con amigos.

Metodología de análisis:

  • Crear tres segmentos en Google Analytics: uno para el sistema operativo “Android”, otro para “iPhone” y otro conjunto para “iPhone”, “iPad” e “iPod”.
  • Los sitios web sobre los que he trabajado y muestro datos son sitios de más de 500.000 visitas anuaales.
  • El rango de fechas elegida ha sido desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de enero de 2012.

He aquí los resultados:

1- Android desbanca a iPhone como sistema operativo mayoritario móvil. Parece que la “semillita” que puso Google con todos esos smartphones a bajo coste, está teniendo sus frutos y conforme las tarifas de datos bajan de precio y las utilidades móviles son mayores, la gente se está animando a navegar, beneficiando a Android.

Aquí muestro algunas gráficas, si bien he revisado muchos más sitios. El tráfico con línea naranja es Anroid, iPhone en azul.

Android vs iPhoneObviamente existen también tabletas Android, pero en principio son muy minoritarias y no deberían alterar las conclusiones extraídas de los datos.

2- La temática y target de la página siguen siendo relevantes. Podemos ver en la anterior gráfica por ejemplo que en el último ejemplo la proporción de Android es anormalmente alta, es debido a que se trata de la página de un fabricante de móviles que incorpora Android (algo que me ha confirmado en sentido inverso un conocido que gestiona un sitio sobre iPhone). Lo que realmente es interesante desde mi punto de vista, es que los sitios de target más genérico (informativos o de aficciones muy generales, que son el resto) es que Android ha superado a iPhone (y su IOs) como sistema operativo móvil principal de tráfico.

3- Apple y su iPad encuentran un nuevo espacio de uso. Al sumar el tráfico desde iPad, vemos que Apple sigue siendo ganador respecto al tráfico móvil, si bien con corta distancia. Parece claro que Apple ha encontrado con su iPad un nuevos momentos de navegación, con finalidad más lúdico y de entretenimiento, lo cual le permite seguir captando visitas y difereciándose de los competidores.

Android Vs AppleEsto es sólo una muestra de lo que yo he ido viendo ¿alguien se anima a compartir su experiencia o datos con nosotros?

30 respuestas a iPhone Vs Android ¿quién gana?

  1. mninha dijo:

    febrero 8, 2012 en 10:46 pm

    Interesante análisis, salvo que iPhone es un teléfono, no un sistema operativo. El sistema operativo móvil de Apple es iOS, que es el que usan iPhones, iPads e iPods.

    Saludos.

  2. admin dijo:

    febrero 9, 2012 en 1:17 am

    Hola MNinha;

    Somos conscientes que iPhone no es un sistema operativo, pero es la manera en que Google los diferencia si segmentamos por sistema operativo; para el análisis que he hecho he analizado los valores “iPhone”, “Android”, “iPad” que nos da Analytics.

    Gracias por el comentario.

  3. :/ dijo:

    abril 9, 2012 en 9:39 pm

    yo tengo un nokia n9

  4. Genaro dijo:

    abril 15, 2012 en 2:04 am

    Un buen analizis, yo digo que android le va ganando a IPhone, android tiene mucha variedad de telefonos para todos los gustos, android tiene telefonos Economicos y exelente hazi como caros y Exelentes (Mientras que IPhone solo Tiene 5 o 6), entre otro monton de Cosas…!

  5. :p dijo:

    mayo 1, 2012 en 11:46 pm

    quieres decir que el android es mejor que el IOs?

  6. Hugo Baruch dijo:

    mayo 7, 2012 en 5:52 pm

    Saludos, en definitiva android es mas económico, en lo que a mi concierne iPhone me gusta mas ;) la forma de estructura se me hace muy versátil.

    Saludos

  7. Roberto dijo:

    junio 9, 2012 en 7:42 am

    Bueno es obvio en casa navego desde mi Defy y mi tablet Android , me aventuro a decir que sumando que Chrome es el navegador mas usado, Google domina la red. Enviado desde mi Android ;)

  8. sergio rodriguez dijo:

    junio 23, 2012 en 7:04 pm

    en definitiva iPhone no hay comparacion lo que sucede es que android es para pobres y esste planeta es de pobres hay esta iphone tiene buen procesador mejores pantallas mejores aplicaciones es 100% mejor
    y jamas cambiaria mi iphone 4s por un android

  9. Junito dijo:

    julio 12, 2012 en 5:21 am

    Como dijo sergio, android es para pobres, pero no exactamente, simplemente android les ofrece una mejor portada solo algo digamos que externo ya que android incluso es un SO(Sistema Operativo) mas customisable, aparte de que cualquiera puede modificarlo … Apple con su IOS es mas seguro y mas exclusivo, cualquier aparato movil puede tener el SO de la android, pero no cualquiera el IOS de apple, mas reservado, mas calidad, menos defectos, mas elegante y por supuesto, mas Caro… No comparen el hecho de no poder cambiar el menu o poner iconitos de colores y mas libertad con un potente SO como el IOS… Es para personas con un estado economico un poco mejor claro, pero eviten la parte ignorante… Apple es APPLE… Android es: samsung, huawei, alcatel entre muchos otros.es decir… Android es una perra… Y apple una elegante dama. No se discuta mas … Desde mi iphone4

  10. hector dijo:

    julio 12, 2012 en 5:42 pm

    Perdon, mejores pantallas y mejores procesadores iphone q android? Direis generalizando…xq varios x no decir bastantes htc, tiene procesadores mejores, samsung ni t cuento, sony y samsung monta unas pantallas increibles q no tienen los iphone. Dire varios terminales mejores en todo q el iphone y ya mirareis las caracteristicas si quereis, sony xperia s, htc one x, galaxy nexus, galaxy s3…x ejemplo. Bastante superiores a iphone.

  11. hector dijo:

    julio 12, 2012 en 5:50 pm
  12. ruben dijo:

    julio 22, 2012 en 8:25 am

    sergio rodrigueZ: la verdad no encontraria las palabras para describir tu absurdo e ignorante comentario, asi que no lo intentare… soy propietario de un bellisimo galaxy note y jamas, creeme, jamas lo cambiaria por un asqueroso iphone, eres de los que les gusta que su terminal les diga que hacer, nosotros usuarios de android preferimos terminales mas versatiles y PODEROSOS con millones de opciones mas, DESPIERTAAAAAAAA!!!!

  13. Jesús dijo:

    julio 24, 2012 en 9:50 pm

    Primero que nada aplee utiliza su propio sistema operativo mientras que Android depende de Google y otras páginas y aplee tiene y creo su propia empresa con lo mas original creado por la aplee como sistema operativo programas tienda de Apps y de musica .
    Mientras que una marca Android depende de Google y una tienda que jamás igualara a aplee y iOS tiene y es considerado por ser uno de los mejores del mundo

  14. Arley B dijo:

    agosto 3, 2012 en 6:17 am

    Bueno…solo ingresé a buscar algún comentario favorable con respecto al Iphone 3, ya que deseo conseguir uno a cambio del Android que tengo ahora del cual estoy muy satisfecho. Solo deseaba saber que los diferencia el uno del otro.

  15. Zeta dijo:

    agosto 27, 2012 en 4:13 am

    Iphone Es Una Verdadera Mierda. Android La Lleva, Con Este So Nos Entretenemos Y Podemos Hacer Miles De Cosas

    Fucking Apple Se Mas Humilde Al Vender Producto Caro.

  16. Mariana Morales dijo:

    agosto 28, 2012 en 12:18 am

    ¿De verdad algún pendejo dijo que android era para pobres? JAJAJAJAJAJA eso suena a comentario de mi abuelita sanjando una discusión, y es que en realidad eso son los usuarios apple… unos dinosaurios que creen que por comprar lo mas “in” son cool. Amigos abran los ojos, el tema de apple no es la tecnología si no el buen marketing… y eso SI que lo hacen bien. Solo eso.

    (:

  17. miguel dijo:

    septiembre 17, 2012 en 10:19 pm

    android dia a dia se posiciona como el mejor sistema operativo tanto para tablets como para smarfhones y la tendencia es ireversible los invito a leer un poco de historia y ver lo ke sucedio a sony betamax vs vhs en la decada de los 80s es lo mismo que le esta sucediendo a iphone vs los androids. saludos

  18. Brayan iPhone dijo:

    septiembre 20, 2012 en 7:25 am

    iPhone siempre será el mejor en cuanto a su propia tecnología, por que ? Solo hace iPhone, en cambio Samsung y los de mas necesitan de este sistema siendo que ellos no son capaces de crear uno tan Bueno como el de Apple, toman el android por que es un software barato, eso nos beneficia pero hay que aceptar que no son competencia con Apple. Ya que no son autosuficientes… Apple es una marca original .. Siempre van a copiar a Apple . Gracias.

  19. Fern dijo:

    septiembre 27, 2012 en 6:34 pm

    Varios comentarios son totalmente absurdos, Ok Apple desarrollo su propio iOS y que, Samsung tiene años desarrollando hardware potente y si investigan un poco aproximadamente el 30% de un Iphone es de componentes samsung, las pantallas no son Apple, ya que como sabemos no fabrica pantallas al igual que todos compran “componentes” no existe empresa alguna que haga SO, apps, pantallas, procesadores, placas base asi no sean incoherentes. Si le hechan mucho que Apple se chinga a Samsung y blah blah pero sin samsung apple no tendria el hard suficientemente bueno para estar a la altura. Siempre serán distintos cada quien sus gustos, Android no es de pobres, Iphone es para pobres que quieren lucir algo porque no tendran mas nada

  20. JESÚS dijo:

    noviembre 17, 2012 en 12:32 am

    Me gusto el Android +1 que mas puedo decir

  21. Antonio dijo:

    diciembre 13, 2012 en 8:49 am

    En mi opinión el android es mejor q el mierdero de iPhone, yo tengo un Sony xperia mini pro y es d maravilla, y su tienda google play es fenomenal mucha variedad de aplicaciones

  22. jorge alvarez dijo:

    enero 6, 2013 en 9:29 pm

    realmente andriid es mejor en todas las areas es mas facil de personalisar y android tiene diversos modelos como el galaxi el sony experia con pantallas y plataformas 1000 veses mejores q esa basura de aplee

  23. Aldo dijo:

    enero 13, 2013 en 8:37 pm

    ke dicen del samsung galaxy S3 ? y un galaxy s2 unos telefonazooos!!!! saca la m….. al iphone ganador el Android libre el iphone es restringido tienen ke hackearlo para instalar juegos y apps no comparte bluetooth en fin una basura

  24. svprdga dijo:

    enero 14, 2013 en 3:01 pm

    “Obviamente existen también tabletas Android, pero en principio son muy minoritarias y no deberían alterar las conclusiones extraídas de los datos.”

    Cometes un error al pensar que la versión de tablet de Android es minoritaria, y lo digo porque esa versión no sólo se usa en las propias tablets, sino también se usa en flashes Android, y en otro tipo de dispositivos donde la pantalla de visualización es grande (que cada vez hay más).

  25. Juan dijo:

    enero 22, 2013 en 10:45 am

    Yo creo que no hay uno mejor o uno peor, simplemente hay una opción para cada gusto; que quieres? Personalizar tu teléfono a tu antojo y libertad, desde un teléfono de gama baja y menor coste: android. Quieres un teléfono con cada aplicación diseñada específicamente al equipo (funcionan mejor), que no se trabe, que no tengas que reiniciar cada dos días para que no se alente: iphone. El iphone es mucho más rápido que cualquier galaxy sll, en muchas más apps de las que lo es el sll en comparación inversa.

  26. Javier Olave dijo:

    enero 24, 2013 en 5:50 am

    Cualquier persona que haya tenido un iPhone NUNCA se va a cambiar a un Android

  27. Javier Olave dijo:

    enero 24, 2013 en 5:52 am

    Yo tuve el año pasado el galaxy S2 y era realmente pesimo. Se quedaba pegado, era lento en internet y no era tan intuitivo como el iPhone 4s que tengo ahora. Realmente se nota la calidad entre un celular android con un iPhone
    Sent from my iPhone

  28. The Android dijo:

    marzo 29, 2013 en 5:59 am

    Estas Equivocado brother yo tuve un i phone y deverdad que es una basurra ahora te digo que para que el iphone llegue a la altura de un galaxy tienes que hackearlo y te ariesga a que el iphone no sirva, y por otra tu galaxy es el unico que es lento por que yo tengo un galaxy II y me funciona asi que android mejor que ios y por las patentes iphone son unos llorones por que se dieron cuenta que android les esta comiendo el guiso y estan asustado. Es Increible Que Cada Vez Que Sale Un I Phone Nuevo Como El 4s Y I Phone 5 para no hay diferencia alguna como cojen a las personas asi cualquiera tiene dinero.

  29. paul dijo:

    abril 18, 2013 en 7:31 pm

    Pues. Mi opinio es que los dos tienen lo suyo. Yo compre el iphone 5 hace poco sin enbargo me aburrio en muy poco tiempo ya que tengo un ipad y es casi lo mismo. Y un amigo mio un dia me presto su andriod y sinceramente cuambio mi espectativa hacia a android es una experiencia totalmente difeferente es mucho mas divertido y agradable. Hace ver al iphone como el simple y cencillo bloque gris con icono de una manzana que es. Hoy tengo mi android y estoy fekiz y conforme *_*

  30. Andrés Agulló dijo:

    junio 22, 2013 en 4:33 pm

    Enhorabuena Jose, este tipo de debates siempre genera ruido.
    Un saludo.
    Andrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>