Skip to content

Herramientas de micro-publicación Vs sitemas de recomendación

Últimamente observo cambios de hábitos entre mis conocidos en la red; la aparición del microblogging como herramienta fundamental de comunicación y la importancia de estas comunicaciones como sistema de recomendación.

No hace poco oía a un buen conocido y experto en Marketing digital que me comentaba, «desde que uso Twitter me estoy olvidando de mi RSS«. Y yo me digo «desde que conozco blip.fm, me he olvidado de las recomendaciones del last.fm«.

Al final puedes suscribirte a los RSS de los sitios que más te interesen, pero nadie mejor que un conocido para ofrecerte esa información de interés (no todos los rss suelen ser de nuestro interés), ni nos ofrecerán ese video que rompa la seriedad del día, o ese enlace de otra página a la que nunca habríamos llegado. Last.fm puede analizar millones de canciones en sus bases de datos, pero es incapaz de llegar a entender la incoherencia del gusto humano, que pueda pasar de escuchar Joy Division a Petula Clark en minutos, algo que blip.fm si consigue, por el mero hecho que está construído por individuos, con toda la complejidad que ello conlleva.

Las herramientos de micro-publicación (Twitter, blip.fm, dopplr, tumblr, Pownce) de fácil uso, que apenas consumen tiempo son ideales sistemas de recomendaciones, tan caóticos como nosotros y permitiendo la creación de una comunidad, el establecimiento de un diálogo y con ello una ‘humanización’ que ninguna tecnología de recomendación es capaz de conseguir. El sector de las tecnologías de recomendación es un sector en auge (recordemos por ejemplo el capital que llegó a captar Mystrands), pero el auge de estas nuevas herramientas y flujo de comunicación les haga replantearse su utilidad y como ser capaces de incluir esos elementos humanos, sin que su tecnología pierda su sentido.

Un comentario

  1. Estoy de acuerdo en no subestimar la importancia del ser humano en internet. A veces, nos centramos tanto en la tecnología que olvidamos que no son los automatismos los que han hecho grande esta herramienta de comunicación. Internet supone un gran salto tecnológico precisamente por eso. Porqué más allá de la tecnología es una herramienta de comunicación entre personas.
    Lo que no puedo aceptar es que twitter sustituya al rss. No creo que se tenga que escojer entre uno y otro. Los dos me ahorran tiempo en mi acceso a la información pero el «filtro» de uno y el «filtro» de otro me permite llegar a informaciones distintas.

    También me parece curioso como los habituales de internet a veces queremos que avance tan rápido que nos olvidamos del resto del mundo. En este caso, prácticamente estamos hablando sobre la muerte de una teconolgía (RSS) que el 90% de la población no sabe ni que existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *