Skip to content

Gratuidad Vs Modelos de suscripción

Modelos de suscripción

Chris Anderson ha reavivado el debate desde que publicara su artí­culo FREE en Wired y va dando más ideas en su blog. Hace tiempo que los sites proveedores de información ya habí­an llegado a unas conclusiones idénticas a las de Chris Anderson; el modelo basado en ingresos publicitarios era más rentable que el dinero obtenido en suscripciones.

A pesar de otras variantes como «Freemium» o las subvenciones cruzadas parece que el modelo Free se presentaba como el nuevo paradigma de la era de la información, especialmente después de ver los resultados de la empresa por antonomasia de la era de la información; Google, una empresa que utilizamos infinitas veces y no aparece en los gastos de nuestra tarjeta de crédito.

Seamos cautos y no nos dejemos llevar por soluciones simplistas, decir que todo en la red tiene que ser gratis no es más que una frivolidad. Si es la publicidad la que mantendrá la gratuidad de los sitios pues es la que genera beneficios, Internet se puede convertir en un escaparate excesivo de anuncios que puede producir respuestas contrarias por parte de los usuarios, todos queremos las cosas gratis ¿Pero estaremos dispuestos a vender Internet por que todo sea gratis?.
Conforme Internet madure y el pago on-line sea más común y fácil, no nos resultará tan raro subscribirnos a ciertos servicios que sin duda nos resultan útiles o entretenidos.

Los MMOG (Massively Multiplayer Online Games) son un claro ejemplo de negocios on-line basados en modelos de suscripción, Xing genera el 80% de sus ingresos en suscripciones y Wall Street Journal ofrece gran parte de sus contenidos bajo un modelo de suscripción. Estos son solo algunos ejemplos y a pesar de que la tendencia apunta hacia el «Free» creo que pronto veremos exitosos servicios de descarga de música basados en modelos de suscripción, redes sociales de pago…
Entre los factores que pueden hacer exitoso un modelo de suscripción se encuentran;

– Sitios destinados al mercado profesional. (Xing)
– Reacción contraria a la publicidad.(Servicios ‘Freemium’ de muchos servicions on-line)
– Grandes inversiones para el desarrollo del productos (videojuegos, software on-line).
– Funcionalidad y servicios valiosos.(Software online)
– Información muy difí­cil de obtener.(WSJ)
– Nicho muy especí­fico y especializado (algunos foros técnicos).

5 Comentarios

  1. Ahora sí­ estoy contigo. Creo que en internet se pueden plantear modelos de suscripcií³n no gratuitos. los ejemplos que citas son buenos. En el mundo del tenis, desde hace varios aí±os está http://www.tennisone.com, basado en un modelo mixto. Ofrece contenidos diferenciales de pago a suscriptores que están muy interesados en contenidos exclusivos.
    Pero también es verdad que cada vez será más difí­cil conseguirlos.

  2. Alina Gonzalez Alina Gonzalez

    Que chulada

  3. […] Leyendo el apartado de equipo de Cink y algunos comentario de Marc Vidal (uno de los fundadores de la empresa) apuntan hacia una solución inteligente a ese problema de crear conversaciones reales. Cink pone en contacto empresas, con “generadores de contenidos”. Es decir que si te gusta escribir sobre cocina y lo haces sin ganar dinero, pues a lo mejor puedes seguir haciéndolo pero siendo remunerado y eso si escribiendo para alguien, con la pérdida de independencia que eso lleva y que es totalmente normal. El modelo me recuerda (salvando las distancias) al de Weblogs SL, donde puedes escribir para alguno de sus blogs (en vez de para el tuyo) y beneficiarte de los ingresos publicitarios de éstos, o la estrategia de Nvivo, donde los usuarios son remunerados por introducir conciertos gracias a los ingresos publiciatarios… en estos dos casos nadie ha puesto el grito en el cielo. Ahora bien Cink propone un servicio de suscripción frente a un modelo publicitario. […]

  4. […] Leyendo el apartado de equipo de Cink y algunos comentario de Marc Vidal (uno de los fundadores de la empresa) apuntan hacia una solución inteligente a ese problema de crear conversaciones reales. Cink pone en contacto empresas, con “generadores de contenidos”. Es decir que si te gusta escribir sobre cocina y lo haces sin ganar dinero, pues a lo mejor puedes seguir haciéndolo pero siendo remunerado y eso si escribiendo para alguien, con la pérdida de independencia que eso lleva y que es totalmente normal. El modelo me recuerda (salvando las distancias) al de Weblogs SL, donde puedes escribir para alguno de sus blogs (en vez de para el tuyo) y beneficiarte de los ingresos publicitarios de éstos, o la estrategia de Nvivo, donde los usuarios son remunerados por introducir conciertos gracias a los ingresos publiciatarios… en estos dos casos nadie ha puesto el grito en el cielo. Ahora bien Cink propone un servicio de suscripción frente a un modelo publicitario. […]

  5. […] esto, se sacó a debate el tema de la gratiudad vs pago en la Red. Se llegó a la conlusión de que la gente está dispuesta a pagar por algún contenido […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *